Circular nº 023 de Corte Plena del Poder Judicial, 10 de Agosto de 1993

Fecha de Resolución10 de Agosto de 1993
EmisorCorte Plena del Poder Judicial

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Circular N° 23-93

ASUNTO: Reglas prácticas para comparecencia de los imputados y testigos a debate.

A TODAS LAS AUTORIDADES JUDICIALES DE LA MATERIA PENAL

SE LES HACE SABER:

Que a instancias de los JuecesSuperiores Penales de San José y de la Comisión de Asuntos Penales, la CortePlena en sesión celebrada el 12 de julio anterior, artículo LVI, aprobó lassiguientes reglas prácticas para la comparecencia de los imputados y testigos a debate:

1°- En la resolución del señalamientopara debate el Tribunal debe informar al imputado que en caso de no comparecerpodrá decretarse su rebeldía y podrá ordenarse su detención para asegurar larealización del juicio. La Sala Costitucional ha señalado que la detenciónpuede disponerse luego de la rebeldía del imputado, incluso en materia contravencional, para asegurar la realización del acto.

2°- Dicha resolución se recomiendanotificarla personalmente al imputado. Si el Despacho Judicial constata que elencartado se ausentó de su domicilio y no puede ser localizado, deberádeclararlo en rebeldía, cancelar la convocatoria a debate y así podrán aprovechar el espacio de la agenda para otro señalamiento.

3°- Se les recuerda la obligaciónjurídica en que se encuentran los jueces de la materia penal de testimoniarpiezas para ante la respectiva Alcaldía, cuando los testigos debidamentecitados no comparecen al debate. (inciso 1° del artículo 156 del Código deProcedimientos Penales en relación con los artículos 320 y 392 inciso 3° del Código Penal).

4°- Reiterar el cumplimiento del acuerdoN° LXIII, adptado por la Corte Plena en sesión del 7 de octubre de 1991, dondese dispuso que las órdenes de presentacióndirigidas al Organismo deInvestigación sólo deben remitirse cuando la personano comparece luego dehaberse convocado por los medios regulares de citación, a saber: céduladecitación dirigida a la policía administrativa o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR