Acta nº 706-0805 de Consejo Superior del Poder Judicial, 4 de Enero de 1996

Fecha de Resolución 4 de Enero de 1996
EmisorConsejo Superior del Poder Judicial

Nº 2-96

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.‑S.J., a las trece horas treinta minutos del cuatro de enero de mil novecientos noventa y seis.

Sesión ordinaria con asistencia del M.C., P.; y de losLicenciados G.A.A., F.C.T., M.G. y J.R.R., este último Suplente en plazavacante. Asiste también el Director Ejecutivo, Licenciado Alfredo Jones León.

ARTICULO I

Setomó nota que el Presidente, M.C., de conformidad con el inciso11) del artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, realizó los sorteosde los Magistrados Suplentes que sustituirán a los titulares de las Salas que se dirán, en las fechas que de seguido se indican:

SALA PRIMERA

1.) D.B.C., los días 8, 9 y 10 del presente mes de enero, en sustitución del Magistrado Z., quien disfrutará de vacaciones.

2.)Licenciada A.M.B.J., del 22 de este mes al 4 de febrero próximo, en lugar del Magistrado Montenegro, quien disfrutará de vacaciones.

SALA CONSTITUCIONAL

3.) LicenciadoHernando A.G., del 8 al 12 de enero en curso, en reemplazo de la Magistrada Calzada, quien disfrutará de vacaciones.

ARTICULO II

El señor G.C.C., en escrito de 3 de enero en curso, manifestó:

"Me presento a interponer recurso de revisión contra el acto de despido que adelante se indica.

HECHOS

Primero.En resolución 137 de 15.25 horas de 7 de marzo de1994 del Tribunal de la Inspección Judicial se dispuso imponerme la sanción de revocatoria de nombramiento.

Segundo.Este Consejo Superior en los artículos XCII,CIII y XVII de las sesiones de tres de mayo de 1994, 23 de junio de 1994 y 27de junio de 1994, resolvió mantener lo resuelto por el Tribunal de la Inspección Judicial.

Tercero.Por acuerdo XXVII de la sesión de 10 de enero de1994 de Corte Plena se acuerda con alcance general que en lo relativo a la remisiónde casos ante la Comisión de Relaciones Laborales, por no estar integrada lamisma, debían denegarse solicitudes en ese sentido, por lo que así continuóresolviendo este Consejo Superior del Poder Judicial hasta la emisión de la resolución de la Sala Constitucional que se indica en el punto siguiente.

FUNDAMENTO

Primero.En reiteradas resoluciones la SalaConstitucional ha indicado que la violación al debido proceso es motivo derevisión mientras los actos mantengan su vigencia, por lo que dicho motivo debeentenderse incluido dentro de los establecidos en los artículos 353 ysiguientes de la Ley General de la Administración Pública, normas que regulan el recurso de revisión en sede administrativa.

Segundo.El precedente de Sala número 6070-94 de13.09 horas del 14 de octubre de 1994, se resolvió un asunto donde quedó claroque el no acceso a la Comisión de Relaciones Laborales en el Poder Judicial,aunque la misma no estuviera integrada, es una violación al debido proceso por lo que se me habilita la vía para la revisión solicitada.

Literalmente la resolución dice:"[...] No obstante sí estima la Sala que al no haberse oído, de previo aresolver el asunto en definitiva a la Comisión de Asuntos Laborales- conformelo solicitó el amparado por no estar ésta aún debidamente integrada, seincurrió en la violación al debido proceso legal toda vez dicho órganoconstituye un instrumento de defensa para el servidor, al que este tienederecho según el procedimiento vigente en la Ley Orgánica del Poder Judicial.Así al actuar dicha comisión como una instancia que implica una garantíaprocesal no puede prescindirse de ella para la resolución de un conflictolaboral, sobre todo si como en este caso es la propia parte encausada la que solicitasu intervención. El hecho de que la integración de la Comisión de RelacionesLaborales se haya demorado en virtud de la participación que en ella tienen lasorganizaciones de empleados, es un entrabamiento de carácter administrativo queno puede ir en menoscabo de los derechos del servidor encausado y, comojustificadamente para omitir dicha instancia, es inadmisible para esta Sala [...]", lo subrayado no es del original.

P. sea acogida y seproceda a mi reinstalación al puesto que ocupaba en el Organismo de Investigación Judicial."

Seacordó: Rechazar de plano el recurso de revisión interpuesto por el señorCascante Campos, por haber quedado firme lo resuelto por este Consejo, ycarecer además de dicho recurso, por haber actuado como órgano de segunda instancia.

ARTICULO III

Ensesión del 2 del mes en curso, artículo XI, se denegó la gestión de la señoraAna C.C.E., Prosecretaria del Juzgado de Familia y Tutelarde Menores de H., para disfrutar sus vacaciones en el mes de febreropróximo, y se le manifestó que debía estarse al período en que legalmente adquiere el derecho para disfrutarlas.

L.C.E., en escrito de 2 de los corrientes, con base en las razones que expone, pide reconsideración del acuerdo referido.

Seacordó: Denegar la reconsideración interpuesta y mantener lo resuelto en la sesión del 2 de los corrientes, artículo XI.

P. concesión de las vacaciones al personal, los Jefes de Oficina deben tener encuenta lo establecido en las Disposiciones Generales del Plan de Vacacionespara el presente año, publicado en el Boletín Judicial Nº 238 de 15 dediciembre de 1995, y el "Procedimiento de Otorgamiento y control devacaciones" aprobado por este Consejo y publicado en el Boletín JudicialNº 233 de 7 de diciembre anterior, precisamente para evitar situaciones como la presente.

El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTICULO IV

ElMagistrado Mora, Presidente de la Sala Constitucional, en nota de 2 de enero encurso, comunica la prórroga de nombramiento de la Licenciada R.F., en la plaza de Abogado Asistente 3 de la Oficina del MagistradoArguedas, del 1º de enero al 30 de junio del año en curso, en sustitución del Licenciado J.C.C.L., quien se encuentra ocupando otro cargo.

Seacordó: Aprobar el nombramiento de la Licenciada F.I.. El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTICULO V

Ennota de 2 de este mes, el Magistrado Mora, Presidente de la Sala Constitucional,comunica la prórroga de nombramiento de la Licenciada S.C.F., en la plaza de Abogado Asistente 3 de esa Presidencia, del 9 del mes encurso al 1º de octubre próximo, en sustitución del L.J.J., a quien se le prorrogó el permiso con goce de salario hasta la fechaindicada, según acuerdo de este Consejo de la sesión del 27 de noviembre de 1995, artículo XXI.

Seacordó: Aprobar el nombramiento propuesto por el Magistrado Mora. El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTICULO VI

ElMagistrado Mora, Presidente de la Sala Constitucional, en nota de 2 de enero encurso, propone el nombramiento de la Licenciada H.U.R., en elpuesto de Abogada Asistente 1 de esa Presidencia, del 9 de los corrientes al 1de octubre próximo, en sustitución de la Licenciada S.C.F.B., quien pasó a ocupar otro cargo.

Seacordó: Aprobar el nombramiento propuesto por el Magistrado Mora. El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTICULO VII

ElMagistrado Z., en nota de 3 de los corrientes, comunica que con el objetode no causar perjuicio en su oficina con ocasión del regreso del L.U.C. a su plaza de J.A. de Liberia, y del nombramientodel Licenciado M.S.A. como J.A. de Limón, solicita se tomen los siguientes acuerdos:

"1. Como elLic. E.U.C. estará en el Tribunal Superior Agrario haciendovacaciones se reincorporará a su oficina del 19 al 29 de febrero. A partir del 1 de marzo estará como J.A. de Liberia.

2. E. delL.. M.S.A. como J.A. de Limón será hastael 29 de febrero y a partir del 1º de marzo se reincorpora, interinamente como Letrado bajo sus órdenes."

Seacordó: Tomar nota de que el Licenciado Ulate Chacón a partir del 1 demarzo próximo regresa a su puesto en propiedad de Juez Agrario de Liberia y quea partir de esa fecha y por el término de 3 meses, el Licenciado M.S. laborará como Abogado Asistente 3 de la Sala Primera asignado a la oficina del Magistrado Z..

El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

A.V.E.Z., en nota de esta fecha, solicita se nombre a la LicenciadaLeyla L.C. como Abogada Asistente 3 en su despacho, del 8 de este mes al 29 de febrero próximo.

Seacordó: Aprobar la propuesta del Magistrado Z.. El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTICULO IX

LosLicenciados D.K.M., J.R.R. y G.R., I.G.J., en oficio N 3990 de 22 dediciembre anterior y recibido el 2 de los corrientes, proponen el nombramientodel Licenciado J.V.A. como Inspector Judicial Auxiliar, por el mesde enero en curso, en sustitución del Licenciado G.M.M., por ascenso interino.

Seacordó: Aprobar el nombramiento del Licenciado V.A.. El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

El Licenciado R. se abstuvo de votar.

ARTICULO X

ElLicenciado E.A.B., Juez Cuarto de Instrucción de San José, en notade 2 de enero en curso, solicita se nombre al Licenciado Marco Pochet Meléndezlos días 2, 30 y 31 del mes en curso, como A. de ese Despacho, y alLicenciado J.R.C.B. en el citado cargo, del 3 al 29 de loscorrientes, en virtud de que el Licenciado P.M. fue nombrado como Juez de Instrucción de Hatillo durante ese período.

Seacordó: Aprobar los nombramientos propuestos por el Licenciado Acuña Blanco. El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTICULO XI

ElLicenciado J.V.A., Secretario del Tribunal Superior de Puntarenas,en oficio Nº1597-95 de 27 de diciembre recién pasado, informa que el LicenciadoJuan C.B.V., fungió como Presidente de ese Despacho del 26 al 28 de diciembre y el 2 de enero en curso.

Seacordó: Tomar nota de la anterior comunicación, lo que hará también el Departamento de Personal para lo de su cargo.

ARTICULO XII

ElLicenciado I.G.C., Juez de Instrucción de G. y Moravia,en nota de 2 de los corrientes, comunica que la Licenciada Adiyé Segura Acuña,Titular de ese Despacho fue incapacitada del 31 de diciembre último al 29 deenero en curso, por lo que propone a la Licenciada Y.G.S., en el cargo de A. durante ese período, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR