Acta nº 01-96 de Corte Plena del Poder Judicial, 8 de Enero de 1996

Fecha de Resolución 8 de Enero de 1996
EmisorCorte Plena del Poder Judicial

No. 01-96

Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las trece horas treinta minutos delocho de enero de mil novecientos noventa y seis, con la asistencia inicial delos M.C., Presidente; Picado, Montenegro, Z., V.,R., G., R., Houed, C., C.M., M., CastroBolaños, S., y los S.D.B.C., J.V.A.,R.R.V., J.L.M.Q. y H.A.G., ensustitución de los Magistrados Zamora, A., A., Piza y Calzada, por vacaciones.-

ARTICULO I

Seaprobaron las actas números 32-95, 33-95 y 35-95 de las sesiones ordinaria yextraordinarias de los días 4, 11 y 18 de diciembre de 1995. Los M.C., V.A., R.V., M.Q. y A.G.,se abstienen de aprobarlas por no haber estado presentes. Igual abstención delos M.C.M. y C.B. en cuanto a las actas números 33-95 y 35-95.-

ARTICULO II

ElMagistrado Z. informa a la Corte sobre los avances en la creación de una Corte Internacional del Ambiente:

"1.-

Desde hace varios años ha comenzado a plantearse como necesidad universal lacreación de un Tribunal Internacional del Ambiente donde los Estados y sujetosde Derecho Internacional puedan ir a dirimir los conflictos más apremiantes para la sobrevivencia del Planeta y la Humanidad.-

2.-

Esta idea surgió desde 1988 con el apoyo de los científicos y juristas de todoel mundo. Posteriormente se realizaron actividades de altísimo nivel donde seha ido perfeccionando la iniciativa con el aporte de acreditados cultores delDerecho ambiental. Del 21 al 24 de abril de 1989 se llevó a cabo una PrimeraConferencia Internacional en Roma con la presencia de expertos de 30 países.De ahí se planteó ante la Corte Europea de Derechos Humanos, con sede enEstrasburgo, la necesidad de impulsar la aprobación de convenios y tratadosinternacionales orientados a la protección del medio ambiente. El ParlamentoEuropeo, en la Comisión de Ambiente, dio el apoyo a la iniciativa. La segundaConferencia celebrada en mayo de 1991, en Florencia, propuso reglas yprocedimientos a seguir ante un posible Tribunal Internacional sobre el tema.Después de esta Conferencia, entre 1991 y 1992, el Parlamento Europeo tuvoinformación de los acuerdos. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre elMedio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, sediscutió la posibilidad de crear una Corte con jurisdicción mundial a ubicar enLa Haya o en la sede de Naciones Unidas en Nueva York dentro de la TerceraConferencia organizada por la Fundación para la Creación de la Corte Internacionaldel Ambiente. Sin embargo la Reunión dio prioridad de la aprobación de normasjurídicas sustantivas sobre delitos ambientales, daño ambiental y suresponsabilidad, para dejar a un segundo momento el impulso de un órganopermanente de Justicia. Después de la Cumbre de Río, en Venecia, del 2 al 5 dejunio de 1994, se organizó la Cuarta Conferencia Internacional, con más de 350participantes de todos los continentes. En ésta se solicitó a todos losGobiernos el apoyo para una Corte Internacional del Ambiente. Estas y otrasactividades tuvo el soporte personal del Magistrado italiano AmedeoPostiglione, y de la Corte de Casación de Italia como institución interesada en promover la difusión del Derecho ambiental entre abogados y jueces.

3.-

La historia del Derecho costarricense se caracteriza por un origen, formación ydesarrollo del Derecho Ambiental como en ninguna otra disciplina jurídica. Hanentrado al ordenamiento jurídico, en forma rápida y acelerada, un conjunto depreceptos, normas y principios cuyo contenido parece estar destinado a marcaruna impronta en toda la lógica jurídica. Desde hace muchos años se haconvertido en un protagonista entusiasta del proceso de conservación,incorporando normas tanto en el ámbito internacional como en su propio sistemainterno. Uno de los hitos más salientes es el de la reforma al artículo 50 dela Constitución Política donde se incorpora el derecho al ambiente sano yecológicamente equilibrado. También en este campo el papel de lajurisprudencia ha sido realmente creativo para garantizar la protección de la Naturaleza.

4.-

En todos los foros internacionales el país siempre ha impulsado la protección ala Naturaleza, en los mismos términos de como lo ha hecho con el de la paz, yparticularmente es signatario de la Alianza para el desarrollo sostenible delos países de Centroamérica donde se incluye el tema ambiental como uno de sus componentes básicos.

5.-

La Corte, ante una gestión del P.E.P., de Argentina, porartículo X de la sesión de Corte Plena del 1 de agosto de 1994, manifestó elinterés en impulsar la creación de una Corte Internacional del Ambiente, y nombró como su representante al Magistrado R.Z..

6.-

Entre el 4 y el 6 de diciembre de 1995, promovido por la Corte Suprema deJusticia y con el patrocinio de la Asamblea Legislativa y el Ministerio deAmbiente y Energía, se celebró en San José un Seminario Internacional, con laparticipación de juristas de Europa y América Latina. En el ámbito de laAsamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia las máximas autoridades delos tres Poderes del Estado expresaron la decisión de convertir a Costa Rica en un promotor mundial de la Corte Internacional del Ambiente.

Aeste seminario internacional asistieron por I.A.B., de laCorte Constitucional Italiana, A.P., de la Corte de Casaciónitaliana, A.M., S. General de la Unión Mundial de agraristasuniversitarios, D.L.R., V.R. de la Universidad del PaísVasco, I.P. de la Universidad de Viena, P.E. y L.S. la Universidad de Pisa, G.C., de la Universidad de Pavia, PietroRomano Orlando de la Universidad de Perugia, D.E.P. deAustralia. No pudieron asistir J.G., V.P. de la CorteCentroamericana de Justicia y R.O.M., S. General delTribunal Internacional de conciliación y arbitraje ambiental, de México. E. fue inaugurado en la Asamblea Legislativa por su Presidente, D.A.D., el Vice Presidente de la Corte, Magistrado RodrigoMontenegro Trejos, y por el Ingeniero R.C.S., Ministro de Ambientey Energía. Participaron por Costa Rica los Magistrados R.P.E.,A.V.C.M., L.P.M.M. y R.Z.Z.,por la Asamblea Legislativa el Diputado L.M., y de la Academia Costarricense los profesores R.G.B. y R.S.C..

7.-

En 1996 Costa Rica asumirá la Presidencia del Grupo de los 77 y China será sedede la Reunión Mundial para la defensa de la capa de ozono, al cual asistirántodos los Ministros de ambiente del mundo, e igualmente los Poderes Ejecutivo,Legislativo y Judicial participarán en gran cantidad de reuniones a nivelregional y mundial. En todos estos foros conviene difundir la propuesta comoforma de impulsar el equilibrio ecológico del mundo, el desarrollo y la paz, através de un Organo internacional con facultades suficientes para llevar a través de la Justicia solución a los graves problemas ecológicos del Planeta.

8.-

Costa Rica por medio de esta iniciativa pretende dar contenido real al conceptode reciprocidad entre las naciones. Busca mostrar a todos los países del mundola posibilidad de ofrecer, con su ejemplo, el debido respeto a la juridicidad y la Naturaleza para heredar a las futuras generaciones un Mundo mejor.

Enrazón de lo anterior, la misiva enviada por el Magistrado Zeledón, con fecha 2de enero en curso al P.M.C., la cual es copia de lacarta enviada al Ingeniero R.C., Ministro del Ambiente, sobre las ideasimpulsadas por el Presidente de la Asamblea Legislativa, el mencionado M. los Magistrados Mora y Z., y la respuesta a ésta, con fecha 4 del mes en curso del Ministro al Magistrado Zeledón, la cual en lo conducente dice:

"Tal y como se lo hemanifestado, le reitero mi total interés de apoyar la iniciativaitalocostarricense de impulsar la creación de un Tribunal Internacional delAmbiente; por lo tanto, una vez que usted nos envíe el borrador del Decreto,este Despacho procederá a revisarlo y enviarlo a la Casa Presidencial para su pronta publicación. (...)

Asimismo ya he informadode esta iniciativa al señor Canciller de la República y al Embajador de Costa Rica en Italia.

Considero conveniente nombrar una Comisión deTrabajo para que se dedique a la elaboración del Plan de Trabajo que respaldaráesta iniciativa, conformada por un representante de cada uno de los poderes."

-O-

Previadeliberación se acordó: 1.-

nombrar a los M.M. yZeledón para conformar la "Comisión Nacional para la promoción de la CorteInternacional del Ambiente", la cual estaría integrada por todos losPoderes del Estado para dar contenido real a esta propuesta costarricense. 2.-Ofrecer su estructura como sede para la Comisión Nacional, con su apoyologístico, y su máxima Sala de Sesiones para el acto constitutivo de la futura Corte.

ARTICULO III

LaCorte Plena, en sesión No.28-95 de 9 de octubre pasado, Artículo XI, dispusoreservar para ser conocido en esta sesión, el nombramiento de los árbitros yconciliadores que integrarán las listas de los 31 Circuitos Judiciales deTrabajo de la República, para un nuevo período de dos años. Para ello sepublicó la Circular No. 17-95 en el Boletín Judicial No. 225 del 27 denoviembre pasado, con el fin de que, de conformidad con lo establecido por elartículo 407 del Código de Trabajo, cada sindicato presentara a la Secretaría General una nómina de cinco candidatos para cada Circuito.-

I.S. General, al día de hoy no se han recibido nóminas, por lo quesólo se cuenta con la lista anterior de árbitros y conciliadores de la materialaboral, aprobada por la Corte Plena en sesión de 19 de julio de 1995, Artículo XXI.-

Previa deliberación se dispuso:1.-

Pedir a las personasque integran la nómina aprobada en la sesión de Corte Plena antes citada, queinformen si están de acuerdo en una nueva designación, lo que deberán hacerdentro del plazo de tres días contado a partir del siguiente al del recibo dela comunicación respectiva.- Y 2.- Pasar el asunto a la Magistrada Varela para su estudio e informe.-

ARTICULO IV

ElSecretario General, Licenciado H.P.R., en oficio No.15.716-95 de 21 de diciembre pasado, expresó:

"La Corte Plena, ensesión No.30-95, Artículo XX, a proposición de la Comisión de Racionalizacióndel Gasto, ordenó la interconexión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR