Acta nº 97-0012 de Consejo Superior, 2 de Julio de 1998

Fecha de Resolución 2 de Julio de 1998
EmisorConsejo Superior

N° 50-98

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.‑ S.J., a las trece horas treinta minutos del dos de julio de mil novecientos noventa y ocho.

Sesión ordinaria con asistencia del M.C., P.; Lic.Francisco C.T., el señor H.C.V., y la SuplenteLicda L.R.B. y el Suplente Lic. A.L.M.A., enreemplazo de la Licda Ifigenia Bustamante Guerrero y el Lic. J.D.R., a quienes se les concedió permiso con goce de salario, para otrasactividades del cargo y por vacaciones. Asiste también el Director Ejecutivo, L.. A.J.L..

ARTÍCULO I

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 25 de junio último, N° 48-98.

La Licda Rojas y el Lic. L. se abstienen de votar por cuanto no participaron en la sesión.

ARTÍCULO II

En virtud delfallecimiento de la señora H.M.J.S., madre del señorRicardo G.J., Analista Programador del Departamento de Informática, se acuerda expresar las condolencias de la Corte y de este Consejo a don R. y a su estimable familia.

ARTÍCULO III

En sesión celebrada el 22 de junio último, artículo LXXIV, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

"El señor L.J.S., Guarda de Juicio interino del Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de San José, en nota de 10 de junio en curso, expresó:

"... me dirijo austedes con el debido respeto, con el fin de exponerle con mucha preocupaciónmi situación laboral. En forma verbal la señora administradora de este Tribunalme ha informado que los nombramientos interinos del próximo mes de julio de1998, deber ser revocados y dejarlos sin efecto por orden del Departamento de Personal.

Considero que mi casoes un caso muy especial, por las siguientes consideraciones: Tengo de laboraren forma interrumpida durante CUATRO AÑOS, primero en una plaza vacante, peropor motivos de un compañero de seguridad, fue trasladado a esa plaza, fuipasado a la plaza ocupada por el señor H.G.C., ya que dicha persona se encuentra en una plaza de notificador.

Durante este tiempo mehe preocupado por cumplir los requisitos exigidos para el puesto, y me estoypreparando para la próxima convocatoria en setiembre, para presentar la única materia que me falta, para así cumplir con los requisitos que piden.

Solicito de la maneramás respetuosa se me prorrogue el nombramiento hasta el mes de octubre, paraasí cumplir con los requisitos exigidos para el puesto, además que tomen en cuenta de los cuatro años.

Manifiesta la Secretaria General que trasladó copia de la gestión del señor J. a la L.R.E.E., J.T. del mencionado Tribunal, a fin de que rindiera el respectivo informe.

En oficio N° 660-OAT-98 de 19 de este mes, la Licda V.C.M., Jefa interina de la Oficina Administrativa de Tribunales, en lo conducente, manifestó:

"... Con fecha 11 dejunio de l998, se envió oficio N° 618-OAT-98, al Departamento de Personal,solicitando cesar el nombramiento del Sr. J.S. (se adjunta oficio) envirtud de que le faltan dos materias para concluir su bachillerato, según meinformó el mismo. Lo anterior de conformidad con el acuerdo tomado por elConsejo Superior en sesión N° 31-98, artículo XCV, celebrada el 28 de abrilúltimo, el cual indica "prorrogar a partir del 01 de mayo entrante laautorización concedida por este Consejo, únicamente a aquellos servidores que,en esa oportunidad gestionaron el permiso ante este órgano y les falta solo una materia para concluir su bachillerato".

Se dispuso: T. del anterior informe, el cual se pone en conocimiento del señor J., a quien se le insta a que demuestre a este Consejo, que efectivamentele resta una materia para obtener su bachillerato, caso contrario deberá estarse a lo dispuesto por la Jefa de la Oficina Administrativa de Tribunales."

El señor JirónSandoval, en escrito de 1° de julio en curso, interpone recurso de reconsideración contra el acuerdo antes citado, por los siguientes motivos:

1- Baso dicho alegato enque yo me he venido desempeñando como Guarda desde mediados del año 94 y habíaentrado a laborar en noviembre del 93 como conserje en el mismo Tribunal Tercero de San José.

2 Considero que se estacometiendo una gran injusticia al dejarme sin el sustento de mi familia, de un día para otro, ya que me fue comunicado el día de hoy de dicho acuerdo.

3- Obsérvese que tengocasi cinco años en forma ininterrumpida de laborar para esta Institución, y hedemostrado tener la ideonidad requerida para desempeñar el puesto y de ello pueden dar fe todos los jueces del mencionado Tribunal.

4- Soy padre de cuatrohijos, todos menores de edad, el mayor de ellos tiene diez años y a pesar delos problemas económicos que conlleva tal obligación, he hecho todo el esfuerzopara lograr cumplir con el requisito del bachillerato, por lo que en la últimaconvocatoria del mes de marzo, presenté cuatro materias, desgraciadamente porla presión de ganarlas en forma rápida, las perdí todas, pero en la próxima convocatoria del mes de octubre presentaré dos materias, para ir poco a poco.

5- Por acuerdo de la Corte Plena del mes de diciembre del año 96, resolvió que no se hará ningún nombramiento enpropiedad en la materia penal hasta después del año 2000, por lo que consideroque no pueden sustituirme por otro interino, que a pesar de que cumpla con el requisito de bachiller, el mismo no está elegible en la oficina de Personal.

6- Por otro lado cuando yoingresé a esta Institución, no se requería del grado de bachiller para elpuesto que desempeño hoy en día, por lo que se está aplicando un acuerdo en perjuicio de mi persona en forma retroactiva, el cual es inconstitucional.

PETITORIA:

S. con el respetoque todos ustedes se merecen se acoja esta reconsideración, por tratarse de uncaso excepcional y se me restituya en el puesto de Guarda de Juicio, que seaplique el acuerdo de Corte Plena y de esa manera me estarían dando laoportunidad de seguir estudiando y lograr el tan abnegado bachillerato y asícumplir con todos los requisitos que ustedes están exigiendo, es decir, elbachillerato, la ideonidad, la experiencia que es fundamental en este puesto,ya que no solo vamos a juicio sino que hacemos labores de oficina, como citar a los testigos de los debates."

Se acordó: Denegar lareconsideración interpuesta por el señor J.S. y mantener lo resuelto en la sesión celebrada el 22 de junio último, artículo LXXIV.

ARTÍCULO IV

Se tomó nota de que elPresidente, M.C., de conformidad con el inciso 11) del artículo60 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, realizó los sorteos de losMagistrados Suplentes que sustituirán a los titulares de las Salas que se dirán, en las fechas y en los asuntos que de seguido se indican:

SALA PRIMERA

1.-

Licda.Ana M.B.J., Dr. D.B.C., Dra. A.L.F.,L.. Á.M.L. y A.B.M., para que conozcan elproceso de ejecución de sentencia N° 103-98 establecido por Compañía GanaderaMorice S.A. contra G.B., en sustitución de los M.C., Z., Picado, Montenegro y Z. por inhibitoria.

2.-

Lic.Álvaro M.L., del 6 al 10 y del 14 al 18 de julio en curso, ensustitución del Magistrado Zamora, el primer período por vacaciones y el otro por permiso con goce de salario para otras actividades de su cargo.

SALA SEGUNDA

3.-

Lic.Rogelio R.V., del 6 al 9 del mes en curso, en sustitución del Magistrado Rojas por vacaciones.

4.-

Lic.Jorge S.C., para que conozca el ordinario laboral de G.A.C. contra El Peñón de Santa Teresa S.A., en reemplazo de Magistrado van der L. por inhibitoria.

SALA TERCERA

5.-

Lic.Joaquín V.G., del 9 al 10 de julio en curso, en sustitución del Magistrado C. por vacaciones.

6.-

Lic.Joaquín V.G., del 16 al 24 del mes en curso, en sustitución del Magistrado Houed por vacaciones.

7.-

Lic.Carlos L.R.G., del 6 al 31 del presente mes, en lugar del Magistrado R. por vacaciones.

SALA CONSTITUCIONAL

8.-

Dr.Alejandro B.B., por el 3 de julio en curso, en sustitución delMagistrado Piza por permiso con goce de salario para otras actividades de su cargo.

9.-

Lic.Hernando A.G., del 4 al 8 del presente mes, en reemplazo del Magistrado Piza por permiso con goce de salario para otras actividades de su cargo.

10.-

Lic.José L.M.Q., para que conozca el recurso de amparo N°98-003898-007-CO-C promovido por la señora M. de los Ángeles S.C.,contra la Caja Costarricense de Seguro Social y otros, en reemplazo del Magistrado Piza por inhibitoria.

11.-

Lic.José L.M.Q., para que conozca la acción de inconstitucionalidad N°97-003328-007-CO-C que promueve la señora R.M.R., contra el inciso d) del artículo 20 del Reglamento de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, en sustitución del Magistrado Piza quien se inhibió.

12.-

Dr.Alejandro B.B., para que conozca los recursos de amparo N°s98-004369-007-CO-A, 98-004370-007-CO-A, 98-004371-007-CO-A, 98-004372-007-CO-A,98-004373-007-CO-A, 98-004374-007-CO-A y 98-004375-007-CO-A interpuestos contrala Caja Costarricense de Seguro Social, en sustitución del Magistrado Piza por inhibitoria.

13.-

Lic.Carlos M.C.A., para que conozca los recursos de amparo N°s98-004602-007-CO, 98-004603-007-CO, 98-004604-007-CO, 98-004605-007-CO y98-004606-007-CO, que promueven los señores M.A.C., V.C., J.J.S.S., M.S.G. y M.M.Q., respectivamente, contra de la Caja Costarricense de Seguro Social, en sustitución del Magistrado Piza quien se inhibió.

14- Lic.Hernando A.G., para conocer el recurso de amparo N° 97-005783-007-CO-A que promueve el señor N.A.A. contra la Dirección General del Servicio Civil, en lugar del Magistrado V. quien se inhibió.

15.-

Lic.Carlos M.C.A., para que conozca el recurso de amparo N°98-002106-007-CO que promueve la señora G.M.U., contra elMinistro de Cultura Juventud y Deportes y otros, en sustitución del Magistrado Mora por inhibitoria.

Esta designación dejasin efecto el nombramiento que en su oportunidad se le había hecho al Magistrado Suplente H.A.G. para conocer de ese asunto.

ARTÍCULO V

En oficio N° 186-98 de 29 de junio último, la Licda Floryzul Porras López, Jueza

Tramitadora interina del TribunalSegundo Civil de San José, en virtud de que la Coordinadora de ese Tribunal L.L.R.B., fue llamada a formar parte delConsejo Superior del 29 de junio al 31 de julio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR