Acta nº 28-2008 de Consejo Superior, 12 de Junio de 2008

Fecha de Resolución12 de Junio de 2008
EmisorConsejo Superior

Nº 44-08

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del doce de junio del dos mil ocho.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado C., P. en ejercicio;de las licenciadas M.A.P., M.C.A. y L.C. y el licenciado M.M.F.. Asiste también el D. Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

Se aprueba el acta de la sesión N° 40-08 celebrada el 29 de mayo del año en curso.

ARTÍCULO II

Con motivo delsentido fallecimiento de la señora J.Q.S., abuela materna de laservidora A.A.J., Auxiliar Judicial del Juzgado de Tránsito delSegundo Circuito Judicial de San J., se acuerda expresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo, a doña A. y a su estimable familia.

ARTÍCULO III

La máster A.E.R.J., J. del Departamento de P., en oficio N° 4738-DP/28-2008 del 2 de junio en curso, manifestó:

"En referencia a la Contratación Directa Nº 2008CD-000147-PROV,"Contratación de servicios de alimentación para los detenidos en la D.egacióndel O.I.J. de Corredores", remitimos a usted la documentación adjunta, conel ruego de que sea sometida a conocimiento del Consejo Superior, a efecto de que tomen el acuerdo que consideren conveniente.Cabe destacar que el plazo máximo para adjudicar esta contratación; según elcronograma establecido estaba previsto para el 12 de mayo de 2008, no obstante,en virtud de las aclaraciones que se tuvieron que realizar a la Sección deAsesoría Legal, no fue posible cumplir con dicho plazo. Así las cosas yamparados en el artículo 136, del Reglamento a la L. de ContrataciónAdministrativa, se prorroga el plazo. No se solicitó ampliación de lavigencia de las ofertas, en virtud de que las ofertas vencen el 2 y 9 de juniode 2008, respectivamente.

Al tenor de lo dispuesto en el artículo 86 del Reglamento a la ley deContratación Administrativa vigente; marco jurídico a través del cual setramitó el presente concurso, 33 y 36 del Reglamento Interno de Comprasdel Poder Judicial, el pliego de condiciones y de acuerdo con los documentos aportados y los que conserva esta P., se determinó que:

OFERTAS RECIBIDAS:

Para este procedimiento se recibieron dos (2) ofertas, que se detalla a continuación:

a.R. A.F., cédula de identidad N° 6-212-124.

b.M. M.U.Z., cédula de identidad N° 9-690-349.

ESTUDIO LEGAL

Mediante oficio Nº 3923-DP/28-2008, de fecha 5 de mayo de 2008, se solicitó ala Sección de Asesoría Legal de la Dirección Ejecutiva, el estudio del marco legal de las ofertas presentadas, indicando lo siguiente:

"Este Departamento de P. leha dado inicio a la Contratación Directa N° 2008CD-000147-PROV denominada"Contratación de servicios de alimentación para los detenidos en el O.I.J. deCorredores", por lo que adjunto el expediente con la finalidad de que se proceda al estudio legal respectivo.

Para tal efecto, y con el propósito dedeterminar la admisibilidad de las ofertas recibidas, se detalla a continuación los aspectos más relevantes detectados por esta oficina en su revisión inicial:

Oferta Nº 1:

R.A.F., cédula de identidad N° 5-212-124

ØSeindican correctamente las declaraciones juradas referentes al pago de impuestosnacionales y cumplimiento con el artículo No. 22 de la L. de Contratación Administrativa dentro de las especificaciones de la oferta.

Ø.certificación emitida por la Caja Costarricense de Seguro Social, en la cual seestablece que no es patrono, sin embargo aporta copia del comprobante dederechos de asegurado directo, de la Caja Costarricense del Seguro Social,mediante el cual el Sr. H.M.D.N., esposo de doña R., la asegura.

ØNo se encuentra inscrita en el Registro de Proveedoresdel Poder Judicial, sin embargo por la naturaleza de la contratación y la zonaen la que se rendirá el servicio, la señora A.F. fue invitada porla Administración de Corredores, por lo que se tomará en cuenta en la evaluación de ofertas.

Oferta Nº 2:

M.M.U.Z., cédula de identidad N° 9-690-349

ØSe indican correctamente las declaraciones juradasreferentes al pago de impuestos nacionales y cumplimiento con el artículo No.22 de la L. de Contratación Administrativa dentro de las especificaciones de la oferta.

Ø. certificación emitida por la Caja Costarricense del SeguroSocial, en donde se establece que la señora M.M.U.Z., es patrono y se encuentra al día en el pago de las cuotas obrero patronales.

ØNo se encuentra inscrita en el Registro de Proveedoresdel Poder Judicial, sin embargo por la naturaleza de la contratación y la zonaen la que se rendirá el servicio, la señora U.Z. fue invitada por laAdministración de Corredores, por lo que se tomará en cuenta en la evaluación de ofertas."

Como resultado de lo anterior, la licenciada A.P.Á.M.;J. de la Sección de Asesoría Legal, con el visto bueno del licenciado AlfredoJ.L., D. Ejecutivo, mediante oficio Nº 850-DE/AL-08, de fecha 13 de mayo de 2008, manifiesta lo siguiente:

"En atención a oficio #3923-DP/28-2008 de 5 de mayo del año en curso, suscrito porla licenciada Y.A.A., J. del Subproceso de Compras Directas deese departamento, requiriendo el análisis legal de las ofertas recibidas en la ContrataciónDirecta N°2008LA-000147-PROV(sic), cuyo objeto es la "Contratación deservicios de alimentación para los detenidos en el O.I.J. de Corredores",me permito referirle que se devuelven sin revisar las dos ofertas, en virtud deque no consta en el expediente ni se indica expresamente en el oficio que noexistan proveedores inscritos en el Registro respectivo para brindar esteservicio. Además, tampoco consta que los oferentes invitados seinscribieran en el Registro de Proveedores antes de la apertura de las ofertas,todo esto de conformidad con lo dispuesto por el artículo 136 del Reglamento a la L. de Contratación Administrativa."

Con respecto a lo indicado por la Asesora Legal, con oficio No.4403-DP/28-2008, de fecha 19 de mayo de 2008, esta P. remite nuevamente el expediente y se brindan las aclaraciones respectivas, señalando:

"En relación con su oficio No. 850-DE/AL-08, del 13 de mayo de 2008, medianteel cual devuelve sin revisar el expediente de la Contratación Directa N°2008CD-000147-PROV denominada "Contratación de servicios de alimentaciónpara los detenidos en el O.I.J. de Corredores", le informo queefectivamente no consta en el expediente proveedores inscritos para brindareste servicio, es por eso que a folios 18 y 19, de la cejilla "selección" seaporta la consulta de proveedores por artículo o familia en el actual Sistemade Registro de Proveedores instalado en nuestro Departamento, en el que sepuede observar la existencia de un proveedor para este tipo de servicio, sinembargo el mismo se ubica en San J., en la Urbanización Monte Ayarco, y lorequerido son proveedores con cercanía a la zona de Corredores para brindar el servicio en forma óptima.

Ahora bien, se aceptan los oferentes invitados en la zona directamente por elL.. J.Z.C., Administrador de la Sub Unidad Administrativa deCorredores (ver comprobante de recibo de cartel a folio 1, de la cejilla derecibos), a pesar de que no se inscribieron en el Registro de Proveedores antesde la fecha de vencimiento de las ofertas, en virtud de que el artículo 136 delReglamento a la L. de Contratación Administrativa, no obliga que los oferentesinvitados tengan que estar inscritos para participar en las contratacionesdirectas, únicamente obliga a cumplir con este requisito cuando los oferentes ingresan por cuenta propia a concursar."

Por último, la licenciada Á.M., con el visto bueno del licenciadoAlfredo J.L., D. Ejecutivo, mediante oficio Nº 920-DE/AL-08, de fecha 21 de mayo de 2008, indica:

"En atención a oficio #3923-DP/28-08 de 5 de mayo del año en curso, suscritopor la licenciada Y.A.A., J. del Subproceso de Compras Directasde ese departamento, requiriendo el análisis legal de las ofertas recibidas enla Contratación Directa No. 2008LA-000147-PROV(sic), cuyo objeto es la "Contrataciónde servicios de alimentación para los detenidos en el O.I.J. de Corredores"y a la aclaración realizada por su persona en oficio 4403-DP/28-2008 de 19 delos corrientes; me permito referirle que las dos propuestas incorporadas al expediente, cumplen desde el punto de vista legal."

ESTUDIO TÉCNICO

Mediante oficio 3924-DP/28-2008 remitido por correo electrónico el 5 demayo de 2008, se le solicitó al licenciado J.Z.C., J. de la SubUnidad Administrativa Regional de Corredores, el correspondiente estudio de las ofertas, indicando lo siguiente:

"Conel fin de iniciar el procedimiento de contrato para el servicio de alimentaciónpara los detenidos en el O.I.J. de Corredores, a partir de marzo del 2009,subpartida 2.02.03, se procede con la contratación directa Nº 2008CD-000147-PROV, a la cual ingresaron los siguientes oferentes:

1. R.A.F.

2. M.M.U.Z.

En vista de lo anterior, me permito remitir las ofertas mencionadas, para que se verifique:

·Si las ofertas se ajustan a cada una de las especificaciones técnicas solicitadas.

·Deberá indicar y justificar si el precio cotizado es razonable.

·Además deberá referirse al ajuste presupuestario.

·En caso de que el presupuesto disponible no cubra latotalidad de la compra, se solicita tramitar de previo al envío de la recomendación la correspondiente autorización.

·Lo anterior, en virtud de que este Departamento nopodrá continuar con el trámite de compra respectivo si no se cuenta con las debidas autorizaciones presupuestarias.

·Se adjunta cartel."

Como resultado de lo anterior, mediante correo electrónico del 9 de mayo de2008, el licenciado J.Z.C., J. de la Sub Unidad Administrativa Regional de la Zona Atlántica, señala:

"Una vez analizada las ofertas, se considera que ambas ofertas cumplen con lasespecificaciones técnicas contenidas en el cartel, siendo que la de M.Mercedes U.Z. es la que ofrece un mejor precio, el cual es similar alprecio que se paga en la actualidad, la otra oferente ofrece un precio muysuperior, lo cual incluso podría ocasionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR