Acta nº 101-2278 de Consejo Superior, 8 de Diciembre de 2009

Fecha de Resolución 8 de Diciembre de 2009
EmisorConsejo Superior

Nº 110-09

CONSEJO SUPERIORDEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del ocho de diciembre del dos mil nueve.

Sesión ordinaria con asistencia del M.M., P.; delas licenciadas M.C.A., L.C.C. y A.C.C.V., así como del licenciado M.M.A.. Asiste también el D. Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

Seaprueba la separata de la sesión N° 104-09 celebrada el 17 de noviembre de este año, artículos LIX, CIII y CIV.

El licenciado M.M.A. se abstiene de votar en razón de no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO II

En razón del sentido fallecimiento de la señora M. de los Á.R., madre del señor N.R.G., A.iliarAdministrativo de la Administración Regional de P., se acuerda expresarlas condolencias de la Corte Plena y de este Consejo a don N. y a su estimable familia.

ARTÍCULO III

Con ocasión del sentido fallecimiento de la señora E.R., abuela materna de la máster L.L.E., J.Contravencional y de Pensiones Alimentarias del Tercer Circuito J.icial deAlajuela, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo a doña L. y a su estimable familia.

ARTÍCULO IV

Con motivo del sentido fallecimiento del señor L.G.C., esposo de la licenciada S.B.C., Trabajadora Social dela Oficina de Trabajo Social y Psicología del Segundo Circuito J.icial de S.J.,se acuerda expresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo a doña S. y a su estimable familia.

ARTÍCULO V

En razón del sentido fallecimiento del señor O.R., padre de crianza del licenciado R.M.J., Defensor Públicode la Defensa Pública del Segundo Circuito J.icialde Guanacaste, Santa Cruz, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo a don R. y a su estimable familia.

ARTÍCULO VI

Ante el sentido fallecimiento de la señora J.A., abuela de la licenciada D.Á.A., AdministradoraRegional de P., se acuerda expresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo a doña D. y a su estimable familia.

ARTÍCULO VII

Con motivo del sentido fallecimiento de la señoraÁurea C.J., abuela del señor J.V.A., S. de laSección de Trámite de Cobro Administrativo de la Dirección Ejecutiva, seacuerda expresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo a don J. y a su estimable familia.

ARTÍCULO VIII

Con ocasión del sentido fallecimiento del señorF. C.M., A.iliar de S.icios Generales 3 de la AdministraciónRegional del Primer Circuito J.icial de Guanacaste, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo a su estimable familia.

ARTÍCULO IX

Con ocasión del sentido fallecimiento del señorAntonio G.R., suegro del licenciado M.A.C., J.Administrativo de la Sección de Planes y Presupuesto del Departamento dePlanificación, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo a don M. y a su estimable familia.

ARTÍCULO X Enoficio N° 10051-DP/10-09 recibido el 3 de diciembre en curso, la máster A.E.R.J., J. del Departamento de Proveeduría, comunica lo siguiente:

"Enreferencia a la Contratación Directa por Excepción Nº 2009CD-000206-PROV"Recolección y entrega de expedientes a través del servicio Courier NacionalEMS", remitimos a usted la documentación adjunta, para que sea sometida aconocimiento del Consejo Superior, a efecto de que tomen el acuerdo que consideren conveniente.

En este sentido, es importante indicarque el plazo de 10 días hábiles dispuesto en el cronograma del procedimiento,para resolver esta contratación vence el día miércoles 09 de diciembre de 2009.

Al tenor delartículo 78 siguientes y concordantes del Reglamento a la Ley de ContrataciónAdministrativa, el pliego de condiciones y de acuerdo con los documentos aportados y los que conserva esta Proveeduría, se determinó que:

Antecedentes:

A continuación sedetalla la autorización emitida por la Contraloría General de la República parael inicio del procedimiento de Contratación Directa, conforme se señaló en el oficio 11359, DJ 1878 de 03 de noviembre del año en curso:

"(.)

1. Antecedentes:

1) Mediante eloficioSP-451-09 de fecha 08 de octubre de 2009, la Administraciónsolicitó autorización a esta Contraloría General para realizar una contratacióndirecta con Correos de Costa Rica a efectos de brindar el servicio derecolección y entrega de expedientes a través del Sistema Courier Nacional EMS.En dicha nota se indicó que el monto estimado para hacerle frente al pago deeste servicio mensualmente es de ¢1.500.000 y que el contrato que llegue asuscribirse tendrá un plazo de un año prorrogable por períodos iguales hasta por un máximo de cuatro años más.

2) De conformidad con el oficioDJ-1760 del 26 de octubre de 2009, esta División solicitó información adicionala la Administración, a efectos de continuar tramitando esta gestión, por lo cual se previno aportar lo siguiente:

3 Cronograma de las actividades necesarias para llevar a cabo esta contratación.

4 Nombre del responsable de llevar a cabo el proyecto.

5 La forma en quese pretende seleccionar al contratista, específicamente explicar porquéconsidera esta Administración que la contratación directa con Correos de CostaRica es la mejor y más económica opción para brindar este servicio, explicar sipreviamente la Administración realizó algún estudio de mercado que le permitaavalar tal manifestación, en caso de ser su respuesta positiva, aportar el estudio con la respuesta a este oficio

6 Aportar el pliego de condiciones bajo el cual se pretende efectuar la contratación.

7 Remitir elexpediente que se menciona en la nota de remisión, en el cual consta el visto bueno de Correos de Costa Rica para brindar este servicio.

8 Aportar lacertificación presupuestaria, con indicación de la partida, que haría frente a las erogaciones que demande la ejecución de este proyecto.

3) La Administración por mediodel oficio 8968-DP/10-09 de fecha 27 de octubre, atendió losolicitado aportando lo que consideraron suficiente, echándose de menos elestudio de mercado solicitado en la tercer viñeta del oficio DJ-1760 anteriormente citado.

4) La Administración aportó elexpediente que levantaron al efecto de realizar esta contratación, en el cualconsta la aceptación de Correos de Costa Rica S.A., para asumir este compromiso(ver folios 118 a 121), el cronograma para realizar la contratación, el cualconsta de 10 días hábiles (ver folio 141), el pliego cartelario que regiría endicha contratación (ver folios 142 a 143), certificación de contenidopresupuestario (ver folios 45 y 46). Igualmente se indicó que la responsable dellevar a cabo esta contratación es la señora I.V.J. quien a lafecha es J. de la Sección de Correo Interno del Poder J.icial. Respecto alestudio de mercado, lo que se aportó fue la impresión de una consulta realizadaa la página electrónica de la empresa DHL EXPRESS sobre las tarifas a cobrarpor kilo de transporte y la tarifa por kilo adicional según sea la zona delpaís a que se requiere transportar lo solicitado (ver folio 133) y también constala tarifa propuesta por Correos de Costa Rica S.A., para brindar este servicio de transporte de expedientes al Poder J.icial (ver folio 132).

5) Las justificaciones expuestaspara elegir la Contratación Directa como el mecanismo idóneo para la correctasatisfacción del fin público fueron: el Poder J.icial requiere de larecolección y entrega de expedientes en todo el país y por la importancia de lainformación y los documentos, es necesario que la empresa que brinde elservicio cumpla con el principio de secreto postal, la inviolabilidad de lacorrespondencia, libertad de acceso y las normas aduaneras, que dicho servicioha venido brindándose por parte de Correos de Costa Rica mediante un convenioel cual a la fecha se encuentra vencido, sin embargo, considera laAdministración que el desempeño de Correos de Costa Rica brindando esteservicio fue satisfactorio, además de que para esta nueva gestión ofrecen unatarifa económica muy buena, incluso inferior a la tarifa ofrecida para el público mediante el sistema Courier Nacional EMS.

2. Criterio de la División:

Vistas las justificaciones y antecedentes que rodeanla solicitud bajo estudio y de conformidad con la normativa vigente, losprincipios que rigen la contratación administrativa, hemos de manifestarle quede la relación de los artículos 2 bis, inciso c) de la Ley de ContrataciónAdministrativa y 138 de su Reglamento, tenemos que la Contraloría General podráautorizar, mediante resolución motivada, la contratación directa cuando existanrazones suficientes para considerar que es la mejor forma de alcanzar la debidasatisfacción del interés general, o de evitar daños o lesiones a los intereses públicos.

De lo expuesto es viable concluir, por la información que se remite,que para la Administración de Justicia es indispensable contar, a mayorbrevedad posible, con el servicio de traslado de expedientes y por ser éstosdocumentos oficiales indispensables en la resolución de controversias a nivel judicial, requieren de máximas normas de seguridad en su traslado.

Respecto al estudio de mercado solicitado en la tercer viñeta deloficio DJ-1760 anteriormente citado, es necesario indicar a laAdministración que la información remitida no llena dicho requerimiento, porquelo que se aportó fue la impresión de una consulta realizada a la páginaelectrónica de la empresa DHL EXPRESS sobre las tarifas a cobrar por kilo detransporte y la tarifa por kilo adicional según sea la zona del país a que serequiere transportar lo solicitado y la tarifa propuesta por Correos de CostaRica S.A., para brindar este servicio de transporte de expedientes al PoderJ.icial. Situación que no corresponde a un estudio de mercado que sirva a losefectos del presente trámite, pues no se sabe a ciencia cierta si se utilizaronlos mismos parámetros comparativos como para generar conclusiones certeras y nisiquiera se aporta una comparación tarifaria. Es de esperar que en...

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