Acta nº 33-2010 de Corte Plena, 22 de Noviembre de 2010

Fecha de Resolución22 de Noviembre de 2010
EmisorCorte Plena

N° 33-2010

Sesiónextraordinaria de Corte P. celebrada a las trece horas treinta minutos del veintidósde noviembre del dos mil diez, con la asistencia inicial de la Magistrada V., P. en ejercicio; los M.R., S., León, E.,A., V., C., R., P., A., C., A., C.; y losSuplentes M.A.B.R., L.G.V., R.A.G., J.P.H.G. y E.U.; la primera, la tercera y el último -por su orden- en lugar de losM. V., J. y M., aquienes se concedió permiso con goce de salario para otras actividades delcargo; la segunda sustituyendo por vacaciones al Magistrado C. y el cuarto ocupando la plaza vacante de la S. Constitucional.

ARTÍCULO I

Por ser esta la primera ocasión en que la doctora D.A.M. integra esta Corte como Magistrada titular, la P. en ejercicio,M.V., le expresa: "He querido tomar la palabra con elpropósito de darle una formal y cariñosa bienvenida a la Magistrada D.A.M.,como integrante titular de esta Corte.- Estoy segura de quehablo en nombre de todos los M. y las M. de este órganocuando digo que el encargo que ha recibido D.D. del pueblocostarricense no solo la honra a ella si no también a nuestra Corte Suprema,tantoen el campo jurídico y académico, como envarios ámbitos que resultan claves para el Poder Judicial costarricense en estos tiempos.

Como todos ustedes lo saben, en esta instituciónestamos profundamente comprometidos con una serie de valores yfinalidades democráticas que -en resumen- buscan una mayor humanizaciónde la actividad de administrar justicia y también que se tomen en cuenta lasparticulares condiciones de nuestras personas usuarias, sus condiciones reales y en especial a sus necesidades.

Afortunadamente, la carrera profesional de la doctoraA. es reflejo de una historia de compromiso en ese sentido; su dilatada yrelevante trayectoria en el Poder Judicial muestraclaramentesu interés en transformar la realidad existente por una mejor, en la que las personas que reciben nuestros servicios se vean beneficiadas.

En particular, me resulta motivo de orgullo ysatisfacción el haber compartido con ella la visión y lasluchas en relación con los derechos de la mujerhasta lograr colocar estos temas en lugares privilegiados de las diferentes agendas de nuestra institución.

Hemos hecho mucho, pero falta remediar las numerosas ya veces sutiles desigualdades que aún perviven en nuestra sociedad en general ynuestra institución en particular, por lo que en este punto nos espera a todos-compañeras M. y compañeros M.-un trabajo arduo,pero siendo doña D. una buena hija, esposa y madre y una excelenteprofesional, no me cabe duda que comprende bien lo que significan las palabras tesón, esfuerzo y sacrificio.

D.D.. En nombre de esta Corte, sea Usted bienvenida."

M.M.R.: "Yo me uno a las palabras de la señora P. enejercicio, y considero que la llegada de la Magistrada A. a la S. Terceraserá todo un éxito. La conozco desde hace muchos años y sé de su capacidad, nosolo como jurista, sino como ser humano, una auténtica representante de lo quees la mujer costarricense. Una felicitación muy especial a la M.A.,para sus padres, para su señor esposo y sus hijas. Estimo que es motivo deorgullo ese nombramiento que culmina con éxito una carrera que para todos es muy importante."

E.M. C.: "Yo quiero decirle a la M.A. que me alegramucho que forme parte de este grupo de Corte P., y que se una a lasM. y a los M. de esta Corte. Me parece que la AsambleaLegislativa no pudo haber hecho mejor escogencia. No es que las otras personasque estuvieran concursando no lo fueran, pero en la Magistrada A. se unenvarias características como señalaba la P. en ejercicio, M., que son muy importantes. Una mujer que ha demostrado excelencia ensu vida profesional. Una mujer que tiene unas hijas, una familia encantadora y esuna excelente persona. Estimo que se unen en ella tres cualidades muy importantes.

C. en este momento empiezan tiempos un poco más complicados en la vida de laMagistrada A., pero sé que es una mujer de fe y como mujer de fe que es,estoy segura que saldrá adelante de cualquier situación que enfrente duranteeste tiempo. Considero que la fortaleza unida a la honestidad de pensamiento yde actuar la harán a usted tener muchos triunfos como Magistrada de la S.Tercera. Y en lo que pueda ayudarla mi oficina y también mi corazón están con laspuertas abiertas en cualquier momento que lo necesite. Un gran abrazo para usted y toda su familia."

R.M.P.: "Voy a repetir ante ustedes lo que ya le he dicho a laMagistrada A., que vuelve a ser mi compañera después de haberlo sido durantetodos los años de Universidad. Yo creo que el cariño y el compañerismo sedemuestran con acciones y le quiero decir a la M.A. que estoy a laorden para servirle en lo que D. permita que le pueda servir. Estoy muycontenta de tenerla como compañera de nuevo. Sé del esfuerzo de la MagistradaA. en todos sus años de carrera, desde que estábamos ambas con nuestroshijos pequeños, saliendo adelante con el esfuerzo y el tesón. Creo que es frutode su esfuerzo lo que ella hoy obtiene. De manera que no dude ni un segundo en recurrir cuando me necesite."

I.M.A.: "Tuvimos la oportunidad de tener a la Magistrada A.como Magistrada Suplente de la S. Constitucional y la verdad que el lapso queella estuvo con nosotros, fue un período increíblemente placentero. Sucapacidad de trabajo más que probada durante ese período, mantuvo una oficinamuy difícil al día, pero más que hablar de sus méritos, lo que yo quierodecirle a la M.A. es bienvenida. Nos sentimos todos muy contentosde que esté con nosotros y espero en D. que todo le salga como sueña y con la ayuda del Señor yo sé que así será."

D.M.L.: "En nombre de la S. Primera quiero hacer nuestras laspalabras de los compañeros y compañeras que me han antecedido en el uso de lapalabra. Decirle a la M.A. que puede encontrar en cada uno denosotros un compañero, un amigo, una persona con la que usted puede compartirsus metas y sus objetivos personales y profesionales ahora desde la cúspide dela justicia. Sea usted bienvenida. Estamos seguras que es el inicio de una nueva etapa cargada de éxitos."

E.M.S.B.R.: "No por casualidad estamos juntas enesta Corte P. hoy como Magistrada propietaria. Hace muchos años compartimosmuchas ilusiones y me alegra estar hoy acá, compartiendo con ustedes estehermoso día donde ha recibido el beneplácito de todos sus compañeros ycompañeras. Sé que es una mujer de fe, como lo acaba de expresar la MagistradaC., con altos valores que de seguro va a trasladar a su trabajo de día adía. Me siento muy complacida de estar hoy acá y que D. la bendiga mucho, que le ilumine y que siga cosechando frutos como hasta ahora lo ha hecho."

M.M.A.: "Como ya le expresé a la M.A., me alegré muchola tarde que me enteré de su nombramiento. La conozco desde su tiempo deestudiante y he seguido muy de cerca toda su trayectoria en la judicatura y mealegré mucho porque se trata de una persona con una formación académicaimportante y, además, como se señalaba por parte de la Magistrada V. deuna persona con cualidades que nos asegura una funcionaria aquí a nivel de laCorte de lujo como podríamos decir. Así es que, en nombre de los compañeros dela S. Segunda, le damos una cordial bienvenida y nos ponemos a la orden suya para todo lo que podamos ayudarle en su gestión en el futuro."

Interviene la Magistrada E.: "BienvenidaMagistrada A.. Creo que quienes me han antecedido han expuesto su valía. Y. quiero referir a ella como persona y compañera que fuimos desde el año 86 enclases de italiano y a la vez como compañera de un piso que es bendito y es elséptimo piso del Segundo Circuito Judicial de S.J.. Muchos y muchas aquíestamos, y no creo que sea casualidad, debe de haber algo en ese piso. É., decididos y decididas y no le temíamos a nada. Recuerdo cuando laMagistrada A. compartía el almuerzo con un pequeño grupo que teníamos ytambién recuerdo cuando nos dijo hasta luego, porque se tenía que ir con susniñas pequeñas a hacer su postgrado en España. Me refiero por eso a losdetalles de la Magistrada A. como persona y recientemente tuvimos quecompartir una etapa muy linda de nosotras como M. gracias a la ideagenial de la Magistrada V., en haber hecho ese logro de que las mujeresM. de Latinoamérica nos podamos reunir y ser nosotras mismas fuera denuestro trabajo que nos impone retos, metas, situaciones a veces engorrosas queparticipamos, pero que yo sé que en la esencia de nosotras hay algo en común. Tenemoslos mismos desvelos, las mismas luchas, los mismos principios que todas y todosustedes compañeros en puestos como estos, donde nos cuesta ser nosotras mismas.Yo quiero nada más, porque me falta inspiración decirle a la M.A.,lo mucho que la admiró por su prudencia, su cultura y su compañerismo. Hay unapoesía que quiero que quede constando en actas, porque sé que a muchos y a muchasles gusta y es de un costarricense J.M.. Se llama "El Vuelo Supremo" y dice así:

"Quiero vivir la vidaaventurera de los errantes pájaros marinos; No tener para ir a otra ribera la prosaica visión de los caminos.

Poder volar cuando la tarde muera entre fugaces lampos ambarinos. Y, oponer a los raudos torbellinos:

el ala fuerte y la mirada fiera.

Huir de todo lo que sea humano.

E. de azul.

Ser soberano de dos inmensidades:

Mar y cielo

Y, cuando sienta el corazón cansado,.

Morir sobre un peñón abandonado,

Con las alas abiertas para el vuelo."

Quesiga volando M.A. en su tema de la mujer y de su igualdad que aquí ya somos muchas que creemos en sus mismos ideales."

Expresa el Magistrado S.: "Me adhiero a lasmanifestaciones que las compañeras M. y los compañeros M. hanexpresado a la M.A., con ocasión de su ingreso a esta Corte Supremade Justicia. En mi calidad de P. de la Comisión Nacional para elMejoramiento de la Justicia (CONAMAJ), he de manifestarle también nuestrobeneplácito por la designación con que usted fue honrada para integrar la CorteSuprema de Justicia de Costa Rica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR