Acta nº 99-2010 de Consejo Superior, 23 de Noviembre de 2010

Fecha de Resolución23 de Noviembre de 2010
EmisorConsejo Superior

Nº 103-10

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del veintitrés de noviembre de dos mil diez.

Sesión ordinaria con asistencia de la M.V., P. en ejercicio, de la licenciada M.C.A., la doctora L.C.C., los licenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

Se dispone llamar a la suplente licenciada R.P., para que el 23 de noviembre en curso, sustituya a la Integrante M.C.A., por permiso con goce de salario para labores propias del cargo.

El Despacho de la Presidencia, la Defensa Pública y el Departamento de Personal tomarán nota para lo que corresponda a cada uno. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO II

Se dispone llamar a la suplente licenciada D.V.V., para que del 22 al 25 de noviembre en curso, sustituya al Integrante A.L.M.A. por incapacidad.

El Tribunal Agrario, el Despacho de la Presidencia y el Departamento de Personal tomarán nota para lo que corresponda a cada uno. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

INGRESA AL SALÓN DE SESIONES LA LICENCIADA M.C.A. Y SALE LA INTEGRANTE SUPLENTE R.J.P..

Seaprueba el acta de la sesión N° 99-2010 celebrada el 9 de noviembre del año en curso.

También se aprueba la separata del acta N° 102-10 del 18 de noviembre en curso, artículo LXXII.

La Presidenta en ejercicio, Magistrada Villanueva se abstiene de aprobar el acta por no haber participado en esa sesión.

La señora Presidenta, M.V.M., la máster V.V. y la licenciada J.P., se abstienen de votar en la aprobación del acta y la separata por no haber participado en las citadas sesiones.

ABANDONA EL SALÓN DE SESIONES LA LICENCIADA M.C.A. E INGRESA LA INTEGRANTE SUPLENTE R.J.P..

ARTÍCULO IV Ellicenciado W.K.A., J. interino del Departamento deProveeduría, en oficio número 8307-DP/24-2010 de 15 de noviembre de2010, presenta la siguiente gestión:

"Enreferencia a la Licitación Abreviada N° 2010LA-000046-PROV denominada "Compra de licencias por la modalidad"Enterprise Agreement", remitimos a usted la documentación adjunta, para quesea sometida a conocimiento del Consejo Superior, a efecto de que tomen el acuerdo que consideren conveniente.

La apertura de lasofertas para esta contratación, se efectuó el día 15 de noviembre de 2010, noobstante, no se presentaron oferentes, por lo cual es menester recomendar se declare infructuosa la contratación de interés."

Deconformidad con lo que establecen los artículos 81, inciso 10, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, 45 de la Ley de Contratación Administrativa y 100 del Reglamentoa la Ley de Contratación Administrativa y la recomendación formulada por elDepartamento de Proveeduría en el oficio anteriormente trascrito, se dispuso:Declarar infructuoso el procedimiento deLicitación Abreviada N° 2010LA-000046-PROV denominada "Compra de licencias por la modalidad "Enterprise Agreement".

La Dirección Ejecutiva y el Departamento de Proveeduría tomarán nota para los fines consiguientes. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO V

E.W.K.A., J. interino del Departamento deProveeduría, en oficio N° 8260-DP/09-10 de 15 de noviembre en curso, gestionó lo siguiente:

"Con el ruego atento deque se someta a consideración de los integrantes del Consejo Superior, remitolas diligencias relacionadas con la solicitud de incremento en el monto del alquiler del local que aloja a la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial.

De las diligencias realizadas se destaca lo siguiente:

1. SOLICITUD DE INCREMENTO

1.1Mediante notarecibida el 31 de agosto de 2010, la señora J.F. de Evans, en su condición de apoderada generalísima sin límite de sumade ARCOS P.V.S. CINCO B S.A., propietaria del inmueble que alberga la Sección de Delitos Varios del O.I.J, solicitó un incremento en el precio del alquiler mensualdel inmueble. No obstante, la señora F., no indicó el monto pretendido, razón por la cual, con oficio 6280-DP/09-10 del 01 de setiembre en curso, se lesolicitó indicar el nuevo monto que pretendía. Como respuesta a nuestrasolicitud, mediante nota recibida el 03 de setiembre, la propietaria comunicóque el monto pretendido como nueva renta mensual sería de $4.000,00 (cuatro mildólares exactos). Actualmente, de conformidad con la planilla del mes de agostode 2010, emitida por el Departamento Financiero Contable, a la propietaria del inmueble se le reconoce la suma mensual de $2.500,00.

2. ANÁLISIS LEGAL

Con oficio 1287-DE/AL-10,recibido el 09 de setiembre de 2010, la licenciada A.P.Á.M., Asesora Legal de la Dirección Ejecutiva, al referirse a la procedencia legal de la solicitud, en lo que interesa manifestó:

"Por este medio merefiero al oficio N° 6380-DP/09-10 de 3 de setiembre en curso, suscrito por la Licenciada N.F.A.J. a.í. del Subproceso de Licitaciones de eseDepartamento, remitiendo para análisis de esta Asesoría Legal la gestiónpresentada por la señora J.F.S., apoderada generalísima sin límite de suma de la sociedad Arcos P V C Cinco B S.A., la cual figura comopropietaria del local aloja la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial, solicitando un reajuste del precio mensual por el arrendamiento de dicho inmueble.

Al respecto, cabe referir que larelación arrendaticia se formalizó mediante documento N°04-AR-92, suscritoentre la sociedad Xinia S.A. y el y el Poder Judicial el 30 de julio de 1993,refrendado por la Contraloría General de la República el 23 de agosto de 1993. La cláusula decimosétima del citado documento contractualseñala que su eficacia queda condicionada al posterior refrendo por parte del Órgano Contralor.

Mediante escrito de 18 denoviembre de 2003, la señora J.F.S., comunicó que la propiedad que aloja actualmente la sección de Delitos Varios del Organismo deInvestigación Judicial, fue traspasada a nombre de la sociedad Arcos P V C Cinco B S.A., cédula jurídica N°3-101-220944, en la cual figura comoapoderada generalísima sin límite de suma, donde además, aceptó el contrato en vigencia en todos los extremos.

Posteriormente, el 9 desetiembre de 2004 se suscribió un "Addendum al Contrato de Arrendamiento paraalojar Oficinas Judiciales en San José, N°04AR-92, refrendado el 4 de octubrede 2004 por la Contraloría General del (sic) República, en el cual se dio un aumento en el precio del arrendamiento originalmente pactado.

En ocasión a ese contrato, paraque proceda la revisión del precio de los contratos suscritos al tenor de la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos según lo dispuesto en su artículo 70, debetranscurrir un plazo de TRES AÑOS contados a partir de la fecha de recepción del inmueble.

En virtud de loque dispone la referida estipulación legal; que la cláusula decimanovena delcontrato en cuestión estableció que: "La eficacia de este contrato quedacondicionado al posterior refrendo de este por parte de la Contraloría General de la República (.)"y que el precio de la renta rige desde el 4 deoctubre de 2004, momento en el que el Órgano Contralor otorgó el refrendo a laadenda, lo procedente es que dicho precio sea revisado por el Poder Judicial,dado que ya han transcurridos (sic) los tres años de vigencia, los cualesfueron cumplidos desde el 4 de octubre de 2007. Es preciso aclarar que lo quese está aplicando es este caso es únicamente la revisión del precio de larenta, por lo que las demás condiciones se deben mantener invariables hasta la finalización del plazo contractual, que fue pactado por tiempo indefinido.

Asimismo, me permitoinformarle que ese Departamento debe solicitar a la sociedad Arcos P V C Cinco B S.A, que aporte una certificación de la personería jurídica vigente.".

2.1 Prevención

Mediante nota 7674-DP/09-10 del08 de noviembre de 2010, se le previno a la señora J.F. de Evans, en su condición de apoderada generalísima sin límite de sumade Arcos P V C Cinco B S.A., para que aportara una certificación de lapersonería jurídica vigente. Dicha documentación fue remitida en tiempo y forma por parte de la señora F..

3. INFORME TÉCNICO

3.1 Con oficio 6540-DP/09-10 del 10 de octubre del año en curso, sesolicitó al Departamento de Servicios Generales, proceder con el informetécnico correspondiente, a fin de determinar si el inmueble cumple con losrequerimientos necesarios para el incremento solicitado, si aún es apto paraalbergar el citado despacho y cuáles son los parámetros que en materia de arrendamientos prevalecen en la zona.

3.3 Como respuesta a nuestro correo, mediante oficio 1263-04-SG-2010recibido el 20 de octubre del presente año, el licenciado J.R.V.,Subjefe del Departamento de Servicios Generales, remitió el informe técniconúmero 368-AI-2010, realizado por la arquitecta G.L.A., Profesional II de ese Departamento, en el que, en lo que interesa expresó:

"(..)

Recientemente se le han realizado mejoras sustanciales a estelocal, (fotografías adjuntas), donde se puede observar que en el segundo nivelse sustituyó gran parte del área de piso, colocando estructura y piso nuevo, seeliminó la rampa que existía en el segundo nivel lo que mejoró las condicionesen esa área, se remodelaron los servicios sanitarios, colocando enchape decerámica nuevo en pisos y paredes, se sustituyó la losa sanitaria, y se pintaron algunas áreas del local.

Este local no ha sufrido incrementos en alquiler desde el año 2004.

A la fecha se cancela la suma mensual de $2.500,00 (dos milquinientos dólares) lo que equivale al tipo de cambio del dólar (¢522.25) aldía de hoy, a pagar ¢1.305.625 (un millón trescientos cinco mil seiscientosveinticinco colones), es decir, por 507m2 se cancela ¢2.575,19 por metro cuadrado.

El propietario solicita en virtud de las mejoras realizadas allocal un incremento del alquiler de $4.000 mensuales lo que equivale, deacuerdo con los datos anteriores, a pagar ¢4.120,3 (cuatro mil ciento veinte colones con 30/100) por metro cuadrado).

Es importante mencionar que el precio de alquiler en la zonava de ¢5.500 hasta ¢8.000 por metro cuadrado, en edificios diseñados...

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