Acta nº 006-2011 de Consejo Superior, 16 de Marzo de 2011

Fecha de Resolución16 de Marzo de 2011
EmisorConsejo Superior

N° 24-11 (Presupuesto 2012)

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas y treinta minutos del dieciséis de marzo del dos mil once.

Sesión extraordinaria con asistencia de la Magistrada Villanueva, P. en Ejercicio, de la doctora L.C.C., el licenciado R.M.B. en sustitución de la licenciada M.C.A., quien se encuentra el labores propias de su cargo, y los licenciados A.L.M.A. y M.M.A.. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L. y la Directora del Departamento de Planificación, M.M.A.C., en calidad de asesores. Además participa la licenciada A.O.C., representante de la ACOJUD. El Sr. F.G.V., representantede la Coordinadora de Organizaciones del Poder Judicial, envió su justificación por no poder participar de esta sesión.

ARTICULO I

Se conoce elAnteproyectode Presupuesto y el Plan Estratégico de la Sala Constitucional.

La Máster Asch Corrales informa que el presupuesto total solicitadopara el 2012 por la Sala Constitucional es de ¢121.667.554.00, monto que representa un crecimiento de un 9% respecto del 2011, que en términos absolutos corresponde a ¢10.045.941.00.

Seacuerda: Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto y Plan Estratégico presentado por la Sala Constitucional.

ARTICULO II

Se conoce elAnteproyectode Presupuesto y el Plan Estratégico de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico Institucional.

La Máster Asch Corrales informa que el presupuesto total solicitadopara el 2012 por la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico Institucional,asciende a ¢3.418.075.00, el cual presenta un crecimiento en términos absolutosde ¢214.816.00 y en términos relativos del 7%, en relación con el presupuesto aprobado para el 2011.

Seacuerda: Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto y Plan Estratégico presentadopor la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico Institucional.

ARTICULO III

Se conoce elAnteproyectode Presupuesto y el Plan Estratégico del Consejo de Administración de Santa Cruz.

La Máster Asch Corrales informa que el presupuesto total solicitadopara el 2012 por el Consejo de Administración de Santa Cruz, asciende a¢207.920.986.00, lo que representa un crecimiento del 9%, respecto del aprobado para el 2011, incremento que en términos absolutos es de ¢17.167.793.00.

Se acuerda: Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto y Plan Estratégico presentado por el Consejo de Administración de Santa Cruz.

ARTICULO IV

Se conoce elAnteproyectode Presupuesto y el Plan Estratégico de la Sala Primera.

La Máster Asch Corrales informa que el presupuesto total solicitadopara el 2012 por la Sala Primera asciende a ¢ 39.088.946.00 el cual muestra uncrecimiento absoluto de ¢3.204.049.00 y en términos relativos de un 8.93% en relación al presupuesto aprobado para el 2011.

Seacuerda: Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto y Plan Estratégico presentado por la Sala Primera.

ARTICULO V

Se conoce elAnteproyectode Presupuesto y el Plan Estratégico de la Comisión de Asuntos Ambientales.

La Máster Asch Corrales informa que el presupuesto total solicitadopara el 2012 por la Comisión de Asuntos Ambientales asciende a ¢3.491.543.00;muestra un incremento en términos relativos del 9% en relación con el 2011, lo que representa un aumento absoluto de ¢288.293.00.

Seacuerda: Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto y Plan Estratégico presentado por la Comisión de Asuntos Ambientales.

ARTICULO VI

Se conoce elAnteproyectode Presupuesto y el Plan Estratégico de la Comisión de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

La Máster Asch Corrales informa que el presupuesto total solicitadopara el 2012de la Comisión de la Jurisdicción Contencioso Administrativa asciende a ¢3.298.127.00, muestra un crecimiento del 3% y en términos absolutos de ¢94.958.00 con relación al período presupuestario del 2011.

Seacuerda: Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto y Plan Estratégico presentado por la Comisión de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

ARTICULO VII

Se conoce elAnteproyectode Presupuesto y el Plan Estratégico del Centro de Gestión de la Calidad.

La Máster Asch Corrales informa que el presupuesto total solicitadopara el 2012 por el Centro de Gestión de la Calidad es de ¢77.605.735.00, monto que de acuerdo al presupuesto aprobado a este Centro deResponsabilidad para el 2011, presenta un incremento porcentual del 81,4%, cifra que en términos absolutos asciende a los ¢34.821.600.00.

S. particular, en la sesión extraordinaria del Consejo Superior, celebrada elmiércoles 9 de marzo, en el artículo XVI, se conoció y aprobó lo gestionadomediante oficio RVR-006-2011, suscrito por el Magistrado R.V.R.,Coordinador de la Comisión GICA, en el cual expone los motivos que justificanel incremento presentado en el presupuesto formulado por este Centro deResponsabilidad, y a la vez solicita se permita como excepción, superar ellímite de crecimiento establecido del 9% anual a nivel institucional,manifestando que la formulación presupuestaria se realizó en forma consciente yacorde a las tareas asignadas, para al menos cubrir aspectos básicos. Lo cualimplica obtener recursos adicionales sobre el límite originalmente establecido.

Seacuerda: Aprobar elAnteproyecto de Presupuesto y Plan Estratégico presentado por el Centro de Gestión de la Calidad (CEGECA).

ARTICULO VIII

Se conoce elAnteproyectode Presupuesto y el Plan Estratégico de la Administración Regional de Turrialba.

La Máster Asch Corrales informa que el presupuesto total solicitadopara el 2012 porla Administración Regional de Turrialba es de ¢140.164.058.00, lo querepresenta un incremento del 12.1% en relación con el 2011 y en términos absolutos de ¢15.084.338.00, sobrepasándose sobre el 9% en ¢ 3.827.163.00. En el análisis se determinó que la Subpartida que causa el incremento es la 104 "Servicios de Gestión y Apoyo" ; con un incremento porencima del 9% de ¢6.525.367.00, cifra que justifica el monto presentado demás en el anteproyecto según los contratos por Servicios Médicos (¢2.202.646.00)y Servicio de Limpieza para losTribunales de Turrialba , (¢4.322.721.00),por lo que este Departamento recomienda que sea analizadobajo esta condición; por cuanto si no se considera el aumento en estas dosSubpartidas, el presupuesto real sería de ¢8.755.580.40 , ( 7%).

Seacuerda: Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto y Plan Estratégico presentado por la AdministraciónRegional de Turrialba.

ARTICULO IX

Se conoce informe ejecutivo de requerimientos de recurso humano 2012 parala Secretaría Técnica de Género, 021-PLA-DO-2011.

La Máster Asch Corrales presenta el siguiente resumen:

"I. PLAZAS A ANALIZAR:

Cantidad Tipo de plaza Condición actual PlazoActual Tiempo de existir este recurso Acuerdo
1 Técnico Supernumerario Permiso con goce de salario 11 meses (vence en Dic. 2011) 1 mes (inició en Feb. 2011) C.S. 3-11 art. LXX

(.)

IV. ELEMENTOS RESOLUTIVOS:

4.1.-

La Secretaría Técnica de Género cuenta con 6 puestos ordinarios como estructura de personal, ydesde abril de 2007 ha venido siendo reforzada con una plaza de TécnicoSupernumerario de la Dirección Ejecutiva. Ello significa que a abril del presente año esa colaboración habrá cumplido cuatro años de otorgarse de forma ininterrumpida.

4.2.-

El apoyo de ese recurso supernumerario le hapermitido atender no solo las actividades preparatorias de la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, sino también asumir adecuadamente nuevas actividadesderivadas no solo de la aprobación de la "Declaración de Brasilia"y de las "Reglas de Brasilia", sino también de otrasresponsabilidades conferidas por las instancias decisorias del Poder Judicial, entre ellas las referentes a la materia de Diversidad Sexual.

4.3.-

La cantidad y variedad de funciones a cargo de laservidora que ocupa actualmente el puesto de Técnica Supernumeraria,constituyen un apoyo operativo a la Profesional 2 asignada que le permite a este último puesto enfocar mayormente su tiempo laboral en actividades de carácter intelectual propias del cargo.

4.4.-

En criterio de la Licda. J.A.M., Secretaria Técnica de Género, el recurso supernumerario ha adquiridohabilidades y destrezas que justifican su permanencia de forma definitiva,dadas las labores a su cargo y las nuevas responsabilidades otorgadas a esa dependencia.

V. RECOMENDACIONES:

1-En cuanto a recursos se recomienda lo siguiente:

Cantidad Tipo de plaza Condición actual Recomenda-ción Período Costo Estimado Observaciones
1 Auxiliar Administrativo Permiso con goce de salario (a) Ordinaria ---- ¢11.346.000,00

(a) Como Técnica Supernumeraria.

Sehace la aclaración de que se recomienda el puesto de Auxiliar Administrativo aefecto de ser consecuentes con la nomenclatura existente para las plazas del personal de apoyo.

2-Condicionamiento por el cual se otorga el recurso

E. se otorga con el fin de consolidar la organización interna establecidapor la Secretaría Técnica de Género a partir del 2008, por lo que deberá formarparte del área de acción denominada "Capacitación" para que continúe apoyando ala Profesional. Este recurso viene a completar la estructura de la Secretaría de Género, donde cada una de las tres áreas cuenta con personal profesional y deapoyo específico. Los informes de labores de esta Secretaría deberán reflejarniveles de rendimiento similares a los presentes desde el año 2007, cuando se inició con este refuerzo.

3- Otros requerimientos asociados al presupuesto 2012

Lacreación de este recurso no requiere de mobiliario ni equipo de oficina, porcuanto ya existe y está siendo utilizado por la actual Técnica Supernumeraria.".

Seacuerda: Aprobar el informe presentado por el Departamento de Planificación.

ARTICULO X

Se conoce informe ejecutivo de requerimientos de recurso humano 2012 parala Sección de Robo de Vehículos del Departamento de InvestigacionesCriminales, 022-PLA-DO-2011.

La Máster Asch Corrales presenta el siguiente resumen:

"I. PLAZAS A ANALIZAR:

Cantidad Tipo de plaza Condición actual PlazoActual Tiempo de existir este recurso Acuerdo
1 Auxiliar de Servicios Generales 2 [1]
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR