Acta nº 09-2012 de Corte Plena, 5 de Marzo de 2012

Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2012
EmisorCorte Plena

N° 09-2012

Sesiónordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas quince minutos del cincode marzo del dos mil doce, con la asistencia inicial de los Magistrados Mora,P.; R., S., León, E., A., V., V., C.,R., A., P., A. y las Suplentes Milagro Rojas Espinoza, S.Z.M. y T.R.A.; la primera sustituyendo alMagistrado Vega por encontrarse incapacitado; la siguiente en lugar de la M.A., quien debe asistir una cita médica, y la última en sustitución delMagistrado J., a quien se le concedió permiso con goce de salario para otras actividades del cargo.

ARTÍCULO I

Documento 2317-2012

Seaprobó el acta de la sesión celebrada el 20 de febrero recién pasado, N° 06-2012.

ElMagistrado A. y las S.Z.M. y R.A. se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 2408-2012

Por ser esta la primera ocasión en la que laMagistrada S.S.E.Z.M., integra la Corte Plena, elPresidente, M.M., le expresa: "D.S., le damos la máscordial bienvenida. La felicitamos por el reconocimiento que nuestrarepresentación legislativa le ha hecho a usted nombrándola Magistrada Suplentede la Sala Tercera. Esperamos que su experiencia en las sesiones de Corte Plenale resulte interesante. Estamos seguros que usted podrá hacer aportes importantes a nuestras sesiones. Bienvenida".

Manifiesta la Magistrada Z.M.: "Muchas gracias señorPresidente y a todos los señores Magistrados y señoras M. presentes.Agradezco la bienvenida. Para mí es un honor compartir la integración de CortePlena con cada uno de ustedes, a quienes admiro y respeto. Confío en D. enque cumpliré a cabalidad con las responsabilidades que me han sido asignadas. Muchas gracias".

ARTÍCULO III

ENTRAN LOS MAGISTRADOS CASTILLO Y RUEDA.

Documento 2483-11, 12704-11, 2032-2012

Ensesión N° 16-11 celebrada el 30 de mayo de 2.011, artículo II, se solicitó alDepartamento de Personal, que sacara a concurso las tres plazas de Inspector General Suplente del Tribunal de la Inspección Judicial.

Ensesión N° 01-12 del 9 de enero del año en curso, artículo IX, se tomó nota y seaprobaron las recomendaciones del informe Nº 1435-124-AEE-2011, elaborado por la Auditoría Judicial, sobre la evaluación denominada "Estudio relacionado con los nombramientos para las sustituciones de los Inspectores Generales en el Tribunal de la Inspección Judicial".

En esa oportunidad, -entre otros puntos- se solicitó ala Comisión de Nombramientos se sirviera remitir una nómina de no menos dedoce candidatos o candidatas para el cargo de Inspectores Judiciales Suplentes,a fin de designar a seis candidatos en ese puesto, con base en el concurso que para esos efectos fue abierto.

LasMagistradas V. y V. y los Magistrados Rivas y C., en su condición de Integrantes de la Comisión de Nombramientos, en oficio N° 01-2012 de 24 de febrero último, manifestaron:

"Nos permitimosinformarle que la Comisión de Nombramientos integrada por los Magistrados L.G.R.L., C.C.S., las M.J.V.A. yZarelaV.M., que la coordina, en reunión celebrada el jueves 10 denoviembre de 2011, analizó la lista de oferentes en el concurso número 014-2011,nómina 286-2011, para designar seis puestos de Inspector General Suplente del Tribunal de la Inspección Judicial.

Después de haberrealizado un análisis (estudio de atestados en una primera fase y entrevistasen la segunda fase), la Comisión se permite recomendar a las siguientespersonas, por considerar que reúnen el perfil adecuado para el cargo. Se hacela observación de que la lista de candidatos y candidatas se presentan por género y en estricto orden alfabético:

·B.Y.A.O. ·CarranzaR.E. ·GarcíaF.N. ·PicadoL.M. ·QuesadaM.E. ·ValverdeV.L. ·BonillaC.J.M.

·CubilloM.J.C. ·GonzálezL.S.A. ·HernándezA.H.A. ·RetanaC.E. ·ZúñigaA.R.G.

De esta forma cumplimos el encargo de la Comisión de Nombramientos."

Manifiesta la Magistrada León: "Tengo una duda, porque uno de los participantes es sobrino político y no sési debo inhibirme de participar en esta designación, en cuyo caso me retiraría, pero lo someto a conocimiento para que la Corte lo decida".

Responde el Presidente, M.M.: "En el casoprocede la inhibitoria, por tratarse de un sobrino, la afinidad política en ese caso también produce la excusa."

SALE LA MAGISTRADA LEÓN.

Se procede a realizar la votación para la designación deseis puestos de Inspector General Suplente del Tribunal de la Inspección Judicial y por mayoría de once votos, para el primero de los puestos, resultó electo el licenciado R.Z.A..

La licenciada P.L. obtuvo cinco votos, cuatro las licenciadasBriceño Yock y C.R., tres la licenciada V.V. y ellicenciado C.M. y uno la licenciada Q.M. y el licenciado H.A..

Enla segunda votación por mayoría de diez votos, se nombró a la licenciada A.O.B.Y.,para el segundo de los puestos.

Lalicenciada P.L. obtuvo cuatro votos y tres la licenciada C.R..

Enla primera votación la licenciada B.Y. recibió siete votos, seis la licenciada P.L. y cuatro la licenciada C.R..

Acontinuación se realiza el tercer nombramiento y por mayoría de once votos, se designó al licenciado J.C.C.M..

Lalicenciada C.R. recibió nueve votos, seis la licenciada PicadoLagos, cuatro el licenciado B.C., tres la licenciada G.F., dos el licenciado H.A. y uno el licenciado R.C..

Seguidamente,se procede a efectuar el cuarto nombramiento, y por mayoría de trece votos, resultó electa la licenciada E.C.R..

La licenciada P.L. recibió seis votos.

Parael quinto y sexto nombramiento, por mayoría de doce votos y diez votosrespectivamente, resultarondesignados, el licenciado J.M.B.C. y la licenciada M.P.L..

Lalicenciada V.V. obtuvo seis votos, cinco el licenciado HernándezAlfaro, tres la licenciada G.F. y un voto cada uno los licenciados González León y R.C..

El nombramiento de los licenciados R.Z., A.O.B.Y., J.C.C.M., E.C., J.M.B.C. y M.P.L., rige por el término deseis años que inicia el 6 de marzo del año en curso y concluye el 5 de marzo del 2018. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

ENTRA EL MAGISTRADO CHINCHILLA.

Documento 2028-2012

En sesión N° 04-11 celebradael 14 de febrero de 2.011, artículo V, resultó designada -entre otros- como integrante titular en representación de la parte empleadora ante la Comisión de Relaciones Laborales, la licenciada M.Á.M. (propuesta por la Sala Constitucional), por el período de dos años a partir del 1 de marzo de ese año.

El máster L.F.F.H., Presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, en oficio N° CRL-17-2012 de 24 de febrero recién pasado, expresó:

"Para su conocimiento me permito comunicarle elacuerdo tomado por esta Comisión en SesiónNo. 05-2012 del 17 de febrero del presente y que dice:

ARTICULO IV

MOCIONES

A petición de los miembros presentes en esta sesión,se acuerda remitir atenta instancia a la Corte Plena, para que se realice el nombramiento del cargo de suplente que dejó vacante la Msc. M.A.M., misma que fue nombrada como propietaria de esta Comisión, poracuerdo tomado en Sesión No. 34-2011 del 24 de octubre del 2011, A.V., quedando pendiente el nombramiento del suplente.

Por lo tanto, dada la importancia de las funciones quese realizan y la cantidad de asuntos pendientes de conocer en este momento, solicitamos se realice dicho nombramiento lo antes posible."

Manifiesta el Presidente, M.M.: "L. y el candidato serían, por la Sala Segunda la licenciada L.E.A., Jueza del Tribunal de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José y por la Sala Tercera el señor L.C.M.C., Técnico Administrativo de esa Sala".

Recibida la votación correspondiente, por mayoría de trece votos, resultó designado el señor L.C.M.C..

La licenciada E.A. recibió siete votos.

El nombramiento del señor M.C. comoSuplente de la Comisión de Relaciones Laborales del Poder Judicial, lo es porlo que resta del período legal, sea del 5 de marzo del año en curso y hasta el 28 de febrero del 2013.

ARTÍCULO V

ENTRAN LA MAGISTRADA LEÓN Y EL MAGISTRADO CRUZ.

Documento 1007-12, 2188-2012

En sesión N° 05-12 celebrada el 13 defebrero último, artículo IX, se nombraron en las plazas extraordinarias números365945 y 365946 de Juez 5 del Tribunal deApelación de Sentencia de Guanacaste, Santa Cruz, al licenciado J.L.C. y a la licenciada A.C.S.Q., respectivamente. E. de ellos empezará a regir una vez que venza su incapacidad y seincorpore a sus labores y la segunda a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Para la plaza extraordinaria N° 365947 de Juez 5 de dicho despacho se solicitó una nueva terna.

E.R.B.R., Juez 4 del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, en nota de 29 de febrero último, expresó:

".por mediode la presente solicito se anule parcialmente el concurso en que se conoció delas plazas 365945, 365946, 365947 para los puesto de Juez 5 del Tribunal deApelación de Sentencia de Guanacaste, Santa Cruz. Lo anterior por cuanto estoyelegible para dicho cargo y no pude concursar para esos puestos por cuanto salídel país del 9 de enero al 11 de febrero 2012 para atender el Curso de Alta formación en Justicia Constitucional y Derechos Humanos impartido en la Universidad de Pisa, Italia.

Por razones quedesconozco la sección de tecnología e informática de nuestra institucióncanceló mi buzón de correo electrónico. Por otra parte en la segunda direcciónelectrónica que esta reportada en la oficina de la Carrera Judicial no se me hizo comunicación alguna respecto a estos puestos, tampoco se meincluyó de oficio, como resulta procedente en caso de no que por una u otrarazón no se conteste la consulta. Por ello considero totalmente injusto que sevea truncada mi posibilidad de participar en elección de puestos en los quetengo interés por situaciones absolutamente ajenas a mi control. De ahí quesolicito se ordene la reposición del concurso de las tres plazas en menciónpara participar en igualdad de condiciones, no tengo absolutamente nada encontra de los compañeros ya electos en esos puestos, pero si quiero tener laposibilidad de participar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR