Acta nº 2681-1226 de Consejo Superior, 15 de Marzo de 2012

Fecha de Resolución15 de Marzo de 2012
EmisorConsejo Superior

Nº 26-12

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del quince de marzo del dos mil doce.

Sesión ordinaria con asistenciadel Presidente, M.M., de la licenciada M.C.A., la doctora L.C.C., los licenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

DOCUMENTO N° 2681-12

Se aprueba el acta N° 20-12 de la sesión celebrada el 1 de marzo del año en curso.

ARTÍCULO II

Documento 2692-12

Con motivo del sentido fallecimiento delseñor P.C.O., padre del licenciado P.C.V.,Defensor Público de Flagrancia del Segundo Circuito Judicial de San José, tíode la licenciada G.M.C., Gestorade Capacitación de la Escuela Judicial y hermano del licenciado J.A.C., Magistrado Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones,se acuerdaexpresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo, a doña G., a don P., a don J.A. y a sus estimables familias.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO 2591-12

Ante el sentido fallecimiento de la señora MaríaRafaela Granda Granda, madre de los servidores B. y F.F., Investigadores de la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur y de la Subdelegación Regional de ese Organismo en Quepos, respectivamente, se acuerda expresar lascondolencias de la Corte Plena y de este Consejo a don B., a don F. y a sus estimables familias.

ARTÍCULO IV

DOCUMENTO Nº 2607-12

Con ocasión del sentido fallecimiento dela señoraMaría S.N., madre de lalicenciadaEmilia Damazzio Solano, J. de la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial y abuela materna delservidor D.M.D., Investigador de la Unidad de Inteligencia de la Oficina de Planes y Operaciones del citado Organismo, se acuerdaexpresar a doña E., don D. y a sus estimables familias las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo.

ARTÍCULO V

Documento N° 2642-2012

Con motivo del sentido fallecimiento del señor LuisAlberto M.A., suegro del licenciado E.R.A., Juez delTribunal de H., se acuerda expresar a don E. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo.

ARTÍCULO VI

Documento N° 1763, 2418-2012

En sesión N° 14-12 celebrada el 16 de febrero del año en curso, artículo LX, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

"En sesión N°99-11 celebrada el 24 de noviembre de 2011, artículo LXVIII se adoptó el acuerdo que literalmente dice:

"En sesión Nº91-11 celebrada el 27 de octubre del año en curso, artículo LI, se conoció eloficio Nº IJ-2190-11, de 18 de octubre en curso, mediante el cual el licenciadoRóger C.H., S. interino del Tribunal de la Inspección Judicial, envió el informe realizado por los Inspectores Judiciales F.A.G.V. y C.P.N., referente a la visita hecha al Tribunal del Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur y sus sedes, para obtener información relacionada a la situación actual de esosdespachos, por aparentes conflictos interpersonales entre jueces y juezas. A., en lo que interesa se tuvo por hecha la manifestación del Presidente,Magistrado Mora que indicó que los dos Jueces Supernumerarios de la Presidencia de la Corte destacados en el Tribunal del Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur, sean los licenciados C.R.S. y R.C.M., se mantendríanen el Tribunal de ese Circuito, sede O. hasta el último día laboral del año en curso.

R. lo anterior, el licenciado E.R.S., Juez Coordinador del Tribunal del Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur, en correo electrónico del 15 de este mes, comunicó lo siguiente:

". enatención a lo dispuesto por el Consejo Superior en el Oficio Nº 10047-11, me permito exponer ante ustedes lo siguiente:

De acuerdo al citado oficio se dispuso por parte del Presidente de la Corte mantener hasta el último día laboral del año los Jueces Supernumerarios asignados aeste Tribunal en la localidad de Osa, no obstante lo expuesto debo informar queel Juicio por la causa 09-000015-1042-PE, seguido contra L.G.L. yotros, en perjuicio de la Salud Pública, no finalizará el día veintiséis de noviembre -tal y como se había previsto al inicio-, motivo por el cual el JuezRodríguez Solís quien forma parte del Tribunal que integra ese juicio no podrádesplazarse a la Localidad de Osa, además en el caso del L.. R.C. necesaria su presencia en todas las Sedes a fin de distribuir el restante recurso humano, máxime tomando en cuenta que el Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur está compuesto por tres Tribunales ubicados en zonas geográficas distintas.

Hago de su conocimiento esta situación y quedo por este medio a sus órdenes para cualquier aclaración."

Con laanuencia del señor Presidente, M.M., se dispuso: 1.) Mantenera los dos Jueces Supernumerarios de la Presidencia de la Corte destacados en el Tribunal del Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur, sean los licenciados C.R.S. y R.C.M., hasta el últimodía laboral del año en curso, a fin de que el licenciado R.S.,finalice el juicio en la causa 09-000015-1042-PE, y el licenciado C.M. con los tres Tribunales de ese Circuito, debiendo el Tribunal deCorredores informar a este Consejo los resultados obtenidos. 2.)Trasladar a los dos jueces mencionados al Tribunal del Segundo CircuitoJudicial de la Zona Sur, sede Osa, a partir del 9 de enero del 2012 y hasta pordos meses, a fin de que cooperen con la resolución de los asuntos de ese Despacho.

El Despachode la Presidencia, los Tribunales del Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur, Sedes Corredores, O. y Golfito y el Departamento de Personal tomarán nota para lo que corresponda."

M. electrónico de 16 de febrero del año en curso, la licenciada C.M., Jueza del Tribunal del Segundo Circuito Judicial, sede O., expuso lo siguiente:

".someto a su consideración la siguiente situación encuanto a los dos supernumerarios que se dispuso colaboraran dos meses en la sede de Osa del Tribunal del II Circuito Judicial de la Zona Sur.

A partir del 02 de febrero pasado el Lic. L.D.M. inició sus labores de apoyo como supernumerario en el Tribunal deOsa. Su designación fue con escasos días de su comienzo y me implicó reagendarlos señalamientos de juicio de forma expedita. Se me indica que esenombramiento es hasta el treinta y uno de marzo próximo y en estos dos mesesque nos acompañará se ha logrado adelantar la fijación de debates unipersonales en tres meses.

No obstante, siendo ello de gran ayuda, ha implicado másjuicio para los tres defensores públicos que hay en Osa y la Fiscal de juicio tuvo que requerir que otros fiscales también asistan a debates. Se hantenido que realizar cambios de señalamiento, ya que inevitablemente se han dadochoques de audiencias con otros despachos de O.. Aún no contamos con agendaelectrónica y pese a que le pedí al Juzgado Penal su agenda manual, varias audiencias ya notificadas no se encontraban anotadas.

Tanto los Fiscales, los Defensores y las dos técnicas judicialesque laboran en mi Despacho me indican que ante la llegada del segundo juezsupernumerario, va a resultar muy difícil señalar y realizar debatesunipersonales para tres jueces en Osa y en cuanto a los colegiados nuestraagenda va por junio del 2013 y al tener que integrar con la sede de Golfito noes posible modificar las agendas sin perjudicar lo que ya está programado. Espor ello que el apoyo supernumerario fortalece la celebración de juiciosunipersonales y no así de colegiados. Le refiero que en Osa solo hay una salade debates, por lo que uno de los jueces debe hacer juicio en mi oficina concámara de video y el otro en la sala. Un tercer juez implicaría una dificultadporque no hay dónde hacer debate. También debemos considerar que en el Despachoel personal de apoyo son solo tres compañeras, y todas se encontrarían enaudiencias, sin nadie que manifieste y la tramitación se vería afectada. Aunadoa que una de las técnicas judiciales es una plaza clonada, porque en realidad solo se cuenta con una coordinadora judicial y una técnica judicial.

He conversado con mi compañero A.M., y nuestrapropuesta es la siguiente: el recurso supernumerario es necesario y muy valiosopara avanzar el trabajo en el Despacho, consultamos si es posible que en vez deenviar a un segundo juez supernumerario por dos meses, el que ya está puedapermanecer por dos meses más, o sea un total de cuatro meses y así poderagendar desde ya, con la debida anticipación los debates nuevos. Esto porcuanto aún no se tiene certeza de cuándo iniciaría ese nuevo juezsupernumerario porque es el que está desarrollando el debate complejo enCorredores y aprovechando que él indicó que una vez que ese juicio finalice regresará a su puesto en propiedad como Juez Penal de Corredores."

M.P., M.M. que en razón de lo expuesto por la licenciadaCarmen R.M. autoriza la permanencia del Juez Supernumerariodestacado en el Tribunal del Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur, sede O. hasta el 31 de marzo próximo, y a partir del 1 de abril y hasta el 31 demayo del año en curso, se enviará a ese Tribunal al Juez Supernumerario que se encuentra en Golfito realizando un juicio.

Seacordó: Conforme lo indica el Presidente, M.M. y con suanuencia,1) Prorrogar la permanencia delJuez Supernumerario destacado en el Tribunal del Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur, sede O. hasta el 31 de marzo próximo. A partir del 1 de abril del año en cursodeberá la licenciada R.M. agendar todos los juicios colegiados, ya partir de esa fecha y hasta el 31 de mayo se enviará al Tribunal a su cargoal otro J.S. quien se encuentra realizando un juicio en la sedede ese Tribunal en Golfito. 2) Señalar a doña C. que es interés deeste Consejo que se resuelva la mayor cantidad de juicios colegiados ya queestos son los que requieren el traslado de jueces, asimismo haga la reorganización que se requiera."

En relación con lo anterior, la másterCarmen M.R.M., Jueza del Tribunal del Segundo CircuitoJudicial de la Zona Sur, sede Osa, en oficio N° 93-2012 de 6 de marzo en curso, presentó el siguiente recurso de reconsideración:

"Cordialmente les saludo y me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR