Acta nº 5912-1259 de Consejo Superior, 5 de Junio de 2012

Fecha de Resolución 5 de Junio de 2012
EmisorConsejo Superior

Nº 55-12

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del cinco de junio del dos mil doce.

Sesión ordinaria con asistenciade la V., M.V., quien sustituye en este acto alPresidente, Magistrado Mora, de la licenciada M.C.A., la doctora L.C.C., los licenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 5918-12

Se aprueba el acta Nº 51-12 de la sesión celebrada el 22 de mayo del año en curso.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO Nº 5912-12

En razón del sentido fallecimiento de la señora I.L.J., madre del licenciado M.A.O.L., Juez delJuzgado Segundo Especializado de Cobro del Primer Circuito Judicial de San José, se acuerda expresar a don M. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO Nº 5917-12

Con motivo del sentidofallecimiento del señor Á.R., padre del licenciado N.R.J., juez del Tribunal deFlagrancia del Segundo Circuito Judicial de San José, se acuerda expresar a don N. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo.

ARTÍCULO IV

Documento Nº 5914-2012

Ante el sentido fallecimiento del señor Á.A., padre de la servidora J.M.A.V., Técnica Administrativa de la Administración del Primer Circuito Judicial de San José, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo a doña M. y a su estimable familia.

ARTÍCULO V

DOCUMENTO Nº 6639-11, 3553-2012, 5666-12

Mediante oficio Nº 294-DG-2012 del 9 de mayo en curso,recibido el 24 de ese mes, el licenciado J.R.V., D. General del Organismo de Investigación Judicial, gestionó lo siguiente:

"Por medio de la presente, le solicito reconsiderar lo resuelto por esehonorable Consejo Superior, en la sesión N° 60-11 de 5 de julio de 2011, artículo XXII, comunicado a ésta Dirección General mediante oficio N° 3430-12 de 17de abril de los corrientes, que dice lo siguiente: "Tomarnota de lo señalado por el licenciado Rojas Vargas y archivar las diligenciaspor carecer de interés, por cuanto las plazas destinadas para la morgue de la Zona Sur se eliminaron del presupuesto 2011 y en el presupuesto del 2012 no fueron consideradas".

Para ésta Dirección General, es lamentable que eseConsejo haya dispuesto archivar el presente asunto, argumentando que el mismocarece de interés, cuando la realidad nos demuestra la gran necesidad que tienela población de la zona sur, de contar con un servicio más ágil, en lo que a servicios patológicos se refiere.

En la zona sur del país, los ciudadanos de CiudadNeilly, Coto Brus, San Vito, entre otros, deben esperar más de 24 horas, paraque les sea devuelto el cuerpo de sus familiares, pues el traslado de loscuerpos tarda en promedio seis horas de ida a recogerlo y la misma cantidad dehoras de regreso, desde la zona sur hasta San Joaquín de F. y viceversa,además del tiempo que tarda la autopsia. T. en consideración que ese tiempo de espera, aumenta el dolor de los familiares, al punto que podría decirse que seles está "revictimizando" pues generalmente cuando se requiere de una autopsia, es porque se trata de muertes "violentas" o como resultado de un delito.

En ese sentido, cabe preguntarse: ¿Para quién carece deinterés este proyecto?; para este Organismo como responsable de resolver lasituación, en atención a las "congojas" que enfrentan los familiares de lasvíctimas, o para los vecinos de la comunidad afectada que sufren lasconsecuencias de un servicio inoportuno, que de continuar de ésta forma siempre sería tardío.

Somos conocedores de que actualmente no se dispone derecursos para la creación de nuevos puestos, sin embargo, mientras se da elproceso de la elaboración de los planos, construcción del edificio, elequipamiento y otros, es posible gestionar lo del asunto de las plazas, que eslo único que debe aportar el Poder Judicial, dado que los demás insumos seríandonados por la Asociación de Pro Servicios de Patología Forense Región Brunca.

No omito manifestarles, que éste proyecto cuenta con el aval de los miembros que integran la Comisión de Enlace Corte-OIJ.

En ese sentido, se le solicita reconsiderar lo acordadopor ese órgano, tomando en consideración las ventajas que ofrece este proyecto, como una manifestación solidaria a los ciudadanos de la zona sur."

En sesión N° 60-11 del 5 de julio de 2011, artículo XXII, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

"La Corte Plena en sesión Nº 18-11 de 7 de junio del año en curso,artículo IV, al conocer el informe del licenciado J.R.V., DirectorGeneral del Organismo de Investigación Judicial, respecto a la creación demorgueras en los circuitos judiciales de la Zona Sur y Liberia, dispuso aprobar la propuesta del Magistrado R., con la adición expuesta por ellicenciado R.V., en el sentido de crear dos plazas de Médico 1, dos deTecnólogo Médico (Técnico Especializado 6), dos de Oficinista (AuxiliarAdministrativo 2) y dos de Chofer, a fin de desconcentrar el servicio deautopsias fuera del área metropolitana, y brindarlo específicamente en el Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia y en la Zona Sur.

El licenciado J.R.V., DirectorGeneral del Organismo de Investigación Judicial, en oficio Nº 487-DG-11 recibido el 27 de junio en curso, presentó la siguiente solicitud:

"Ésta Dirección General, consciente de la necesidad y laimportancia de que los servicios de patología se puedan prestar de forma ágil yoportuna, ha venido pensando en la posibilidad de descentralizar para el año2012, el servicio que brinda la Morgue Judicial ubicada en San Joaquín de Flores. Lo anterior, encuentra sustento en la necesidad de reducir el tiempoque demanda, el tener que trasladar diariamente los cuerpos de personasfallecidas para que se les practique la respectiva autopsia médico legal, desde cualquier lugar del país hasta el cantón de F., provincia de Heredia.

En esesentido, se ha pensado en la descentralización en dos lugares, a saber: Liberia y la Zona Sur.

Con relacióna Liberia recientemente se firmó un convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social, con el propósito de brindar el servicio en el hospitalde esa localidad; sin embargo, no se ha podido ejecutar por problemas de espacio físico y equipo.

En lo querespecta a la Zona Sur, se ha pensado en la creación de una Morgue en el cantónde Buenos Aires. Al respecto, la Asociación de Pro Servicios de Patología Forense Región Brunca, nos ha ofrecido un terreno y el presupuesto necesario para laconstrucción de las instalaciones para albergar una Morgue en ese lugar, deforma que de nuestra parte, únicamente se requeriría el factor humano, sobre locual recientemente, la Corte Plena dispuso aprobar la creación de plazas para ese propósito.

Actualmente,ese proyecto cuenta con el apoyo de 6 municipalidades, a saber: Coto Brus,Corredores, Golfito, O., Buenos Aires y P.Z., mismas que están en toda la disposición de colaborar con este Organismo.

De nuestraparte, queremos hacer del conocimiento de ese honorable Consejo, nuestrointerés en llevar a cabo este gran proyecto, y contar con su autorización parainiciar las conversaciones formales con los representantes de dicha Asociacióncon el propósito de que a futuro se pueda suscribir un Convenio que permita la construcción de las instalaciones para albergar una Morgue en ese lugar.

En estemomento, está pendiente realizar una gira a Buenos Aires, en compañía de uningeniero para conocer el terreno y valorarlo de acuerdo a los requerimientospropios de una Morgue Judicial, basándonos en la experiencia y recomendaciones técnicas emitidas por las Jefaturas del Departamento de Medicina Legal y de la Sección de Patología Forense.

Como es desu conocimiento, el servicio público que brinda ésta institución, debe cumplircon los principios fundamentales establecidos en el artículo 4 de la Ley General de la Administración Pública, dentro de los cuales está la adaptación a todo cambio basado en la necesidad social que debe satisfacer."

Seacordó: Tomar nota de lo señalado por el licenciado Rojas Vargas y archivarlas diligencias por carecer de interés, por cuanto las plazas destinadas parala morgue de la Zona Sur se eliminaron del presupuesto 2011 y en el presupuesto del 2012 no fueron consideradas."

Posteriormente en sesión Nº 38-12 del 19 de abrilanterior, artículo XLVII, el licenciado J.R.V., D. General del Organismo deInvestigación Judicial, en oficio Nº 198-DG-2012 de 26 de marzo del año encurso, se manifestó en relación con el estudio de factibilidad para valorar la posibilidad de adquirir o arrendar losservicios de un helicóptero, para que coadyuve en el traslado diario de loscuerpos de personas fallecidas, desde cualquier lugar del país hasta el cantónde F. en la provincia de Heredia, a fin de que se les practique larespectiva autopsia médico legal. En razón de lo anterior, el licenciado A.J.L., DirectorEjecutivo, indicó que el estudio requerido, se encuentra en su fase final y queuna vez concluido se hará de conocimiento de este Consejo; por lo que sedispuso tomar nota de sus manifestaciones y trasladar el oficio del Organismode Investigación Judicial a la Dirección Ejecutiva a fin de que lo agregara al estudio que realiza al respecto y verificara ladisponibilidad presupuestaria. Asimismo, se le solicitó a la Jefatura del Departamento de Medicina Legal valorar si las morgues de los hospitales de lazona sur, pueden cumplir los requerimientos para brindar el servicio en esa zona.

En relación con este tema, manifiesta el licenciadoAlfredo Jones León, Director Ejecutivo, que en días pasados lo contactó elDiputado G.A., quien le indicó que pronto le enviaría una propuesta decómo se podría llevar a cabo el proyecto para establecer una morgue en la zona sur.

Se acordó: 1.) Tener por hechas las manifestaciones del DirectorEjecutivo. 2.) Comunicar al licenciado J.R.V. queefectivamente lo que busca este Consejo es crear las condiciones necesarias yadecuadas, mediante la suscripción de un convenio con la Caja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR