Acta nº 7081-2012 de Consejo Superior, 5 de Julio de 2012

Fecha de Resolución 5 de Julio de 2012
EmisorConsejo Superior

Nº 64-12

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del cinco de julio del dos mil doce.

Sesión ordinaria con asistenciadel Presidente, M.M., de la licenciada M.C.A., la doctora L.C.C., los licenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 7252-12

Se aprueba el acta N° 60-12 de la sesión celebrada 21 de junio del año en curso.

El Presidente, M.M. se abstiene de aprobar el acta por no haber participado en la citada sesión.

ARTÍCULO II

Documento N° 7081-2012 Ellicenciado W.K.A., J. interino del Departamento de Proveeduría, en oficio N° 6315-DP/02-12 del 27 de junio delaño en curso, presentó la siguiente gestión:

"En relación con la Licitación Abreviada N° 2012LA-000035-PROV "Compra de laboratorio de Acústica Forense", seremite a usted la documentación adjunta, con el ruego de que sea sometida aconocimiento de los miembros del Consejo Superior para lo que consideren conveniente resolver.

El plazo dispuesto para el vencimiento para adjudicar deconformidad con el artículo 87 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y la cláusula 2.1.19 del cartel, quedó definido para el día 16 de julio del 2012.

Al tenor de los artículos 78, siguientes y concordantes delReglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el pliego de condiciones yde acuerdo con los documentos aportados y los que conserva esta Proveeduría, se determinó que:

Oferta recibida en el presente concurso:

Para este concurso se recibió una única oferta correspondiente a:

1)IAFIS Costa Rica Limitada, cédula jurídica N° 3-102-426813

Estudio de la oferta:

Mediante el oficio N° 5979-DP/02-12 del 14 de junio del añoen curso, se solicitó a la Sección de Asesoría Legal de la Dirección Ejecutiva, el estudio legal de la única oferta recibida, en los siguientes términos:

"A efecto de que se proceda con el estudio legal de laoferta recibida en la Licitación Abreviada Nº 2012LA-000035-PROV, denominada "Compra de laboratorio de acústica forense", adjunto el correspondiente expediente administrativo.

Asimismo, sin perjuicio del estudio que serealice por parte de ese Despacho, en donde se determine tanto la admisibilidadde las ofertas como cuales defectos u omisiones son subsanables, producto de larevisión inicial de los documentos aportados, esta Proveeduría ha advertido lo siguiente:

N° 1:IAFIS Costa Rica Limitada, cédula jurídica 3-102-426813

1)No se observan vicios ni omisiones.

No omito indicar que mediante oficio No.5819-DP/02-12, se remitió al Departamento de Ciencias Forenses, copia de la oferta y el pliego de condiciones para su respectiva valoración técnica."

Estudio legal:

Mediante oficio N° 1721-DE/AL-12, recibido el 19 de junioen curso, la Licenciada A.P.Á.M., J. de la Sección de Asesoría Legal, con el visto bueno del licenciado A.J.L.; Director Ejecutivo, al referirse al estudio legal de la oferta, señaló:

"En respuesta al oficio N° 1721-DP/02-12 de 14 de junio delaño en curso, suscrito por la licenciada N.F.A., J. delSubproceso de Licitaciones de ese departamento, requiriendo el análisis legalde la propuesta de IAFIS Costa Rica Limitada, recibida en la Licitación Abreviada N° 2012LA-000035-PROV, cuyo objeto es la "Compra de laboratorio deacústica forense"; me permito referirle que por tratarse de un procedimiento enel que participa un único oferente, deben aplicarse los reiterados criterios deesta Asesoría, en cuanto a la posibilidad de solicitarle que aporte cualquierdato o documento omitidos para valorar su propuesta, y si es del caso, se ajuste a los requerimientos cartelarios.

En ese sentido, como lo refieren esos criterios, laigualdad de trato cede ante los principios de eficacia y eficiencia, al noconcurrir más participantes; de ahí que al procurar la adjudicación delnegocio, se protegería la satisfacción del interés general y el cumplimiento delos fines y cometidos de la Administración, siempre y cuando previamente se verifique la idoneidad técnica de ese único oferente y la razonabilidad del precioque cotiza, según los parámetros del artículo 30 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se advierte que los aspectos técnicos deben ser revisados por el órgano técnico que corresponda."

Estudio técnico:

Mediante oficio 056-FOT-2012,recibido en el Departamento de Proveeduría el 14 de junio del presente año, elseñor M.A.H.C., Técnico en Video Forense de la Sección de Fotografía y Audiovisuales, con el visto bueno del L.. R.V.F.,J. de la Sección de Fotografía y Audiovisuales y el visto bueno de la Licda K.J.R., de la Administración del Organismo de Investigación Judicial, remite el informe técnico en el cual indicó:

"(.)

Línea N° 2:

Código y Descripción del Artículo:Sistema biométrico para comparación de voces

Especificaciones Técnicas: Con capacidad para generar resultados numéricos, sus informes deben ser interpretados en gráficos que puedan ser exportados a E..

Debe generar modelos de locutor: para cada locutor el sistema debe generar un modelo de mezcla gausiana (GMM) de 1024 componentes.

El sistema debe ser capaz de generar los parámetros de cadafichero de voz que permita comparar dos grabaciones de voces (usando cualquiertipo de canal (teléfono fijo, móvil, micrófono, etc) y determinar si pertenecen a la misma persona o no.

Debe generar una parametrización que posibilite laidentificación de locutores con independencia de la lengua en la que éstos hablen.

Debe utilizar el proceso de modelado de muestra se basa enJFA-GMM-UBM (Joint Factor Análisis - Gaussian Mixture Models - UniversalBackground model) que ha demostrado ser la mejor tecnología "avanzada" en biométrica de voz.

Realiza cálculo de identificación y verificación dehablantes, esta verificación debe basarse en relación de probabilidades -cálculo del cociente (LR). (algoritmo generativo de estadísticas de lasvariabilidades del hablante "Indubitado" (intra-variabilidad) y de una referencia (inter-variabilidad).

Realiza procesos de identificaciones y verificaciones entreaudios de distintos canales (telefonía fija, GSM, micrófonos y cualquier tipo de reproductor magnetofónico analógico y digital).

Compatible con sistema operativo Windows para PC.

Debe funcionar con formatos de audio sin pérdida conespecificaciones de resolución a 16 bits y con frecuencia de muestreo a 8000 Hz (el usuario puede realizar resampleo de la señal).

Crea modelo biométricos de voz de los audios con longitud neta mayor a 40 seg y SNR mayor a 10 dB.

Puede realizar identificaciones y verificaciones con audios test (con longitudes de habla neta mayor a 7 seg y SNR mayor a 10 dB).

El Sistema debe suministrar información sobre calidad de los audios en términos de longitud neta de habla y relación señal Ruido (SNR).

Permite la inclusión de Metadatos para la administración o gestión de casos que se pueden modificar de acuerdo a las necesidades del usuario.

Incluye una interfaz gráfica en idioma español (tanto en elmenú como en todos sus iconos y herramientas), donde el operador pueda manejar de manera eficiente cada uno de los parámetros de identificación.

La interfaz debe incluir un sistema de ayuda o tutorial quepermita realizar consultas de usuario sobre las funciones de los programas y resolución de problemas.

Permite el control de búsquedas y consultas.

Permite realizar un control de calidad automático.

Incluye Manual de usuario en español, discos originales de instalación y de rescate del sistema.

Observaciones:Características Técnicas: La oferta presentada por la empresa IAFIS COSTA RICA,cumple con todos los requerimientos técnicos y tecnológicos solicitados en elcartel para la instalación del Sistema Biométrico descrito en la línea anterior.

Precios: El precioofertado es razonable de acuerdo al estudio de mercado realizado en el año 2011 para la conformación de esta licitación (ver adjunto).

Presupuesto asignado:El presupuesto asignado es suficiente para cubrir el monto solicitado por el vendedor, incluso se presenta un excedente de $49.

Línea N° 3:

Código y Descripción del Artículo : Instalación del sistema biométrico de comparación de voz

Especificaciones Técnicas:El sistema será instalado por personal técnicoespecializado, previa visita del oferente para determinar la idoneidad dellugar que se designe por parte del Departamento de Laboratorios de CienciasForenses. Se debe demostrar el perfecto funcionamiento del equipo de acuerdo apruebas realizadas una vez finalizada la instalación, previo a la capacitacióna impartir, dejando la documentación respectiva y siendo aprobada asatisfacción por el Asegurador de la Calidad del Departamento de Ciencias Forenses.La oferta debe incluir los atestados del personal que realizará esta labor conel fin de comprobar que se encuentran capacitados por el fabricante de losequipos, en particular deben aportar la hoja de vida de los técnicos, junto con los credenciales sobre su capacitación.

Observaciones:Características Técnicas: La oferta presentada por la empresa IAFIS COSTA RICA,cumple con todos los requerimientos técnicos y tecnológicos solicitados en elcartel para la instalación del Sistema Biométrico descrito en la línea anterior.

Precios: El precioofertado es razonable de acuerdo al estudio de mercado realizado en el año 2011 para la conformación de esta licitación (ver adjunto.

Presupuesto asignado:El presupuesto asignado es suficiente para cubrir el monto solicitado por el vendedor, incluso se presenta un excedente de $49.

Línea N° 4:

Código y Descripción del Artículo : Capacitación del sistema biométrico de comparación de voces

Especificaciones Técnicas:El adjudicatario dará entrenamiento al personal designadopor la Institución. El precio de la instalación y capacitación deberá estarincluido en un rubro aparte tal como se solicita en el cuadro de descripción del precio ofertado.

Dicha capacitación, debe incluir tanto la operación delequipo, como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR