Acta nº 25-2012 de Consejo Superior, 24 de Julio de 2012

Fecha de Resolución24 de Julio de 2012
EmisorConsejo Superior

Nº 67-12

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del veinticuatro de julio del dos mil doce.

Sesión ordinaria con asistenciade la V., M.V., quien sustituye en este acto alPresidente, Magistrado Mora, de la licenciada M.C.A., la doctoraLupita C.C., los licenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 7737-12

Se aprueba el acta Nº 63-12 de la sesión celebrada 3 de julio del año en curso.

La Integrante C.C. se abstiene de votar en razón de no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO: 7847

La Corte Plena en sesión Nº25-2012 celebrada el 23 de julio en curso, artículo XXI, dispuso aumentar un3.66% por costo de vida para las y los servidores judiciales, para el segundo semestre del 2012.

Los máster J.L.B.O. y R.C., por su orden, Jefe Administración Humana y Jefe de AdministraciónSalarial del Departamento de Personal, con oficio Nº 3583-AS-2012 de 23 dejulio en curso, remiten el nuevo índice salarial que contempla el aumento del 3.66% por costo de vida para el segundo semestre del año en curso.

Se acordó:Aprobar el índice salarial y remitir copia al Director de Presupuesto Nacional para su conocimiento. Se declara firme este acuerdo.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO Nº 7732-12

Ante el sentido fallecimiento del servidorjudicial R.O.L.L., quien se desempeñaba como Técnico Judicial en el Juzgado de Tránsito del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo a su estimable familia.

ARTÍCULO IV

DOCUMENTO Nº 7598-12

En razón del sentido fallecimiento delseñor A.W.G.,padre del servidor R.W.M.K., Coordinador Judicial del Juzgado deViolencia Doméstica del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica, se acuerda expresar lascondolencias de la Corte Plena y de este Consejo a don R. y a su estimable familia.

ARTÍCULO V

DOCUMENTO Nº 7679-12

Con motivo del sentido fallecimiento de la señora M.L.M.V., madre del servidor H.F.M., Perito Judicial delArchivo Judicial, se acuerda expresar a don H. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo.

ARTÍCULO VI

DOCUMENTO Nº 5184-12, 7438-12

En sesión Nº 52-12 celebrada el 24 de mayo del año en curso, artículo LII, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

"Los máster F.A.M., J. del Departamento de Personal, M.Q.Á., Sub jefe de de Gestión Humana y la licenciada G.M.Z., Jefa de Análisis de Puestos, en oficio Nº SAP-118-2012, del30 de abril del año en curso, recibido el 15 de mayo en curso, comunicaron lo siguiente:

"Con la finalidad de que sea conocido por los señoresmiembros del Consejo Superior, nos permitimos indicar que la Sección de Análisis de Puestos, del Departamento de Personal-Gestión Humana; mediante informeSAP-029-12 de fecha 17 de febrero de 2012, analizó el puesto Nº 45116 de"Auxiliar de Servicios Generales 2", ocupado por el servidor G.H.S.,adscrito al Juzgado Civil del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica. Cabe señalar, que el informe de cita fue conocido por el Consejo dePersonal en la sesión Nº 06-12 celebrada el 15 de marzo de 2012, artículo V y acordó lo que literalmente se transcribe:

"Se acordó:

1- Aprobar las recomendaciones 5.1 y 5.2 del informe SAP-029-2012.

2- De conformidad con lo resuelto por el Consejo Superioren sesión Nº 65-11, artículo XXVI, el Departamento de Gestión Humana deberádeterminar si existe contenido presupuestario y hacerlo saber así al Consejo Superior para que tome la decisión que corresponda.

3- La Sección de Análisis de Puestos deberá analizar deprevio las gestiones que ingresen de esta fecha en adelante y en caso de noexistir contenido económico no realizará informe técnico; lo anterior, salvo casos excepcionales a criterio del superior jerárquico."

De conformidad con el acuerdo tomado por el ConsejoSuperior, en la sesión Nº 18-06, celebrada el 14 de marzo del 2006, artículoII en el que se aprueban los "Lineamientos para el Mejoramiento de lagestión del Consejo Superior" se procedió a comunicar el acuerdoanterior mediante oficio SAP-108-12 de fecha 20 de abril de 2012 al Lic. R.U., Juez Coordinador del Juzgado Civil del I Circuito JudicialLimón, con el fin de que se manifestara respecto a las recomendaciones contenidasen el informe técnico; sin embargo cumplido el plazo de 3 días para presentar las manifestaciones el señor B.U., no presentó ninguna objeción.

Es así, que en línea con lo dispuesto por el Consejo dePersonal, en la sesión Nº 04-2008, celebrada el 14 de febrero del 2008,artículo X en la que se acordó: " Como política general, en todos loscasos de que exista conformidad con lo resuelto por este Consejo y no se démanifestación en contra por parte de los interesados, el Departamento de Personalqueda autorizado para remitir de oficio el acuerdo de este Consejo al ConsejoSuperior para lo de su cargo"; se trasladan las presentes diligenciaspara que sean analizadas en el seno de ese Órgano a fin de que se tome el acuerdo respectivo."

El citado informe literalmente dice:

"Con la finalidad de que sea conocido por el Consejo de Personal, nos permitimos hacer de su comprensión lo siguiente:

Mediante correo electrónico recibido a esta Sección el 09de noviembre de 2011, por el Lic. R.B.U., Juez Coordinador delJuzgado Civil del Primer Circuito Judicial de Limón, en donde solicita serecalifique la plaza de Auxiliar de Servicios Generales 2, clase angostaConserje 2, asignada a este despacho, tal como se muestra en la siguiente sinopsis de la gestión planteada:

".la presente es para gestionar la recalificación de laplaza de Auxiliar de Servicios Generales 2, número de puesto 45116 del JuzgadoCivil del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica para que pase a ser Técnico Judicial 2. Lo anterior fundamentado en que elservidor judicial G.H.S., número de cédula 7-145-456, quién ocupaesa plaza en este juzgado, a partir del 18 de agosto del 2011, ha pasado a realizar labores propias del puesto de técnico judicial 2, a raíz de que las funciones de limpieza y conserjería han sido contratadas a una empresa externa,en virtud del traslado de este despacho al nuevo edificio de los Tribunales deLimón, lo cual ocurrió en la fecha precitada. No omito manifestar que el servidorHart Smith ocupa su puesto en calidad de propietario y que esta gestión sepresenta hasta esta fecha, en virtud de que la indicación de que así debemos proceder nos fue comunicada en reunión con personal.

Sin otro particular y agradeciendo de antemano lainterposición de sus buenos oficios para que la recalificación que interesa sea aplicada a la mayor brevedad posible."

En virtud de lo anterior se considera necesario realizar elanálisis de tareas que desarrolla la persona ocupante del cargo, así como otrasvariables propias de la técnica de análisis de puestos, las cuales se exponen en los siguientes apartados.

1. Identificación del puesto en estudio.

A continuación se presenta la descripción del puesto deAuxiliar de Servicios Generales 2, clase angosta Conserje 2, que será sometido a análisis en el presente estudio.

Cuadro Nº 1

Descripción del Puesto en Análisis

Despacho y Ubicación Presupuestaria Número de Puesto Clasificación Actual Clase Angosta Actual Nombre del Titular Cédula de Identidad Condición
Juzgado Civil del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica 45116 Auxiliar de Servicios Generales 2 Conserje 2 G.H.S. 07-0145-0456 P.F.: Relación de Puestos del 2012. Porotra parte, conviene conocer la estructura orgánica funcional del despacho, tal como se muestra a continuación: Cuadro Nº 2 Estructura del Despacho
Puesto Cantidad
Juez 3 1
Coordinador Judicial 2 1
Técnico Judicial 2 2
Auxiliar de Servicios Generales 2 1
Fuente:Entrevista con el Lic. R.B.U., J.C., Juzgado Civil, L.. 2.Consideraciones previas sobre eldespacho bajo análisis, así como del nuevo Edificio de Tribunales de Justicia de Limón y el Contrato Privado de Limpieza.El Juzgado Civil del Primer Circuito Judicialde la Zona Atlántica, atiende los trámitesrelativos a las relaciones entre los sujetos participantes en la materia civil, es decir, sobre aquellos derechos patrimoniales o civiles de las personas. Los procesos que se tramitan en un Juzgado Civil de MayorCuantía, son aquellos cuya estimación sea superior a los dos millones un milcolones (2.001.000.00). Caso contrario, el proceso debe tramitarse en el Juzgado Civil de Menor Cuantía. Entre los trámites que se ventilan en un Juzgado Civilcorresponden a procesos sucesorios, ordinarios, interdictos, ejecutivos (hipotecarios, prendarios y simples, correspondientes a la Ley anterior), informaciones posesorias, quiebras, entre otros. Cualquier gestión relativa a los tópicos mencionados, deben contar con el patrocinio de un abogado. La competencia territorial del Juzgado Civil del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica, comprende el Cantón Central de Limón, Matina y Talamanca. En cuanto al personal de apoyo, dicho juzgado cuenta dentrode su estructura orgánica funcional con dos plazas de Técnico Judicial 2, unCoordinador Judicial 2 y una plaza de Conserje 2, ocupada por el servidorGarbin G.H.S.. Asimismo por motivos de la apertura del Juzgado deCobro de Limón, se tuvo que trasladar una plaza de "Técnico Judicial" a estedespacho judicial, quedando actualmente el Juzgado Civil con una estructura en su personal de apoyo de dos plazas de "Técnico Judicial". Porotra parte, conviene indicar que el despacho de interés se encuentraactualmente en el tercer piso del nuevo edificio de los Tribunales de Justiciaubicado en el Cantón Central de Limón. Dicha infraestructura se inauguró el pasado 30 de septiembre del 2011 y cuenta con cinco niveles.Enel exterior del edificio se observa que la construcción cuenta con materialesde concreto y vidrio y en el interior muro seco con vidrio, tiene un total de 6 mil 157,79 m2,
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR