Acta nº 8514-1285 de Consejo Superior, 9 de Agosto de 2012

Fecha de Resolución 9 de Agosto de 2012
EmisorConsejo Superior

Nº 72-12

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del nueve de agosto del dos mil doce.

Sesión ordinaria con asistenciadel P., M.M., de la licenciada M.C.A., loslicenciados M.M.A., A.L.M.A. y el suplente licenciadoRamiro S.A.M., en sustitución de la doctora L.C.C., por incapacidad. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

DOCUMENTO Nº 8514-12

Se dispone llamar al suplente licenciado R.S.A.M., para que por el 9 y 10 de agosto en curso, sustituya a la Integrante L.C.C., por incapacidad.

El Despacho de la Presidencia y el Departamento de Personal tomarán nota para los fines consiguientes. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO 8265-12

Se aprueba el acta N° 68-12 de la sesión celebrada el 26 de julio del año en curso.

El licenciado R.S.A.M. se abstiene de aprobar el acta por no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO III

Documento 8281-12

Con motivo del sentido fallecimiento de laseñora I.M.Á., abuela materna de la servidora I.R., Coordinadora J.icial de la F.ía Adjunta de Fraudes del Primer Circuito J.icial de S.J., se acuerda expresar lascondolencias de la Corte Plena y de este Consejo, a doña I. y a su estimable familia.

ARTÍCULO IV

DOCUMENTO Nº 6889-12, 8178-12

En sesión Nº 63-12 celebrada el3 de julio del año en curso, artículo XLVII, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

"La licenciada A.Rojas Calvo, J. Coordinadora del Juzgado Penal del Primer Circuito J.icialde la Zona Atlántica, en correo electrónico de 22 de junio último, planteó la siguiente consulta:

". respecto al tema delrecargo que ostenta el Juzgado Penal del Primer Circuito J.icial de la Zona Atlántica referente a la materia de Penal Juvenil, en el sentido de que actualmente seesta llevando a cabo dichas funciones, sin embargo se nos esta remitiendotambién solicitudes fiscales en la materia de Penal Juvenil de Bribrí pararesolver medidas cautelares y de prisión preventiva a pesar de que por razonesde competencia consideramos no debemos hacerlo. Aunado a ello consideramoshumildemente que al existir un J. encargado de la disponibilidad en esacompetencia de Bribrí, lo lógico es que atienda además de la materia Penal deadultos y pensiones al igual que los Jueces penales de Limón sino que podríanellos también darle la atención requerida a las solicitudes fiscales de PenalJuvenil por cuanto se esta dando en su competencia territorial. Se destaca quepara atender dichas solicitudes se esta trasladando a la persona menor de edadofendida desde Bribrí en lugar de ponerlo a la orden del J. disponible de Bribrí,pudiendo tardarse varias horas en estar detenida la persona menor de edadofendida sin que se defina su situación jurídica, por lo que nos preocupa queno esta resolviendo dicha materia en forma rápida, además podría existir una incompetenciaen razón del Territorio por lo que solicito se analice esta situación para lo que corresponda."

Se dispuso: Comunicara la licenciada A.R.C., que durante los períodos dedisponibilidad, el Juzgado Penal de Bribrí debe resolver las solicitudesfiscales en la materia penal juvenil de ese lugar, así como tomar las medidasurgentes que sean necesarias; y luego se trasladan las diligencias de la forma que resulte más ágil al Juzgado de Limón, para que continúe con el trámite.

El Juzgado Penal de B. tomará nota para lo que corresponda."

Mediante oficio Nº 180-JPT-12del 31 de julio anterior, las licenciadas Y.A.V. y M.S., J. del Juzgado Penal de Talamanca y del Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Bribrí, manifestaron lo siguiente:

". con todo respeto les solicitamos reconsiderar el acuerdotomado en sesión Nº 63-12 celebrada el 3 de julio del año en curso, ARTÍCULOXLVII, Documento Nº 6889-2012, número de oficio Nº 6857-12. Lo anterior, con base a las características particulares de la Zona de Talamanca y de nuestros trabajos en disponibilidad:

1. En estajurisdicción solamente hay una J. Penal y una J. Contravencional y de Menor Cuantía.

2. La disponibilidadla turnamos de semana de por medio. Sea que durante el día tanto la J. Penal como Contravencional siempre estamos disponibles en el día en susrespectivas materias y es de semana de por medio que se está con disponibilidadincluyendo las noches, quiere decir que ambas estamos disponibles 24 horasde semana de por medio de lunes a lunes y que disfrutamos únicamente de 4 días libres al mes.

3. Al estar disponiblese atienden casos de Penal de Adultos, Pensiones Alimentarias y Violencia Doméstica.

4. Las distancias alas cuales tenemos que desplazarnos para hacer diligencias como A. olevantamientos de cadáveres involucran no solamente el tiempo considerable detraslado -utilizando hasta helicóptero- sino que las condiciones propias de lazona que en muchas ocasiones son inhóspitas por sus características extremas declima y terreno -montaña virgen-, con espacios temporales indeterminados para atender las diligencias.

5. En la consultarealizada por la señora L.enciada A. Rojas Calvo J. PenalCoordinadora del Juzgado Penal del I Circuito J.icial de la Zona Atlántica, en correo electrónico del 22 de junio del año 2012, no hace ver que: 1.- Lapráctica de atención de asuntos de Penal Juvenil se ha hecho siempre de esaforma en razón de las diligencias que en esta jurisdicción se atienden, lostérminos que requieren las mismas en razón como se indicó de las condicionesparticulares de la zona. 2.- En este lugar se atienden aparte de las materias(Penal de Adultos y Pensiones) que indicó la señora L.enciada Rojas Calvo comoen Limón también se atiende Violencia Doméstica lo que evidentementetorna en recargado la atención que se pretende dar a Penal Juvenil cuando eneste lugar la incidencia de asuntos de Violencia Doméstica es altísima en razón de aspectos socioculturales que caracterizan a los habitantes de la zona.

6. El desplazamiento aLimón desde Bribrí son escasos 45 minutos, garantizándole la atención a lapersona Menor de Edad que atiende el o la J. Penal de Limón que está de turno cada cinco o cuatro semanas en razón de existir endicha Jurisdicción cuatro Jueces Penales -además de la asistencia de JuecesSupernumerarios-que atienden solamente Penal de Adultos y Pensiones y no comoen nuestros Tribunales de Justicia donde solamente hay una J. Penal, una J. Contravencional y atendemos además, Violencia Doméstica.

7. Para hacer de suconocimiento del mes de enero al mes de julio ambos del 2012, se han atendido en disponibilidad lo siguiente:

1.-

Por Violencia Doméstica: 14 casos por parte de la J. Penal y 19 por parte de la J. Contravencional.

2.-

Por Pensión Alimentaria: 21 casos por parte de la J. Penal y 16 por parte de la J. Contravencional.

3.-

Solicitudes de A.: 6 por parte de la J. Penal y 2 por parte de la J. Contravencional.

4.-

Levantamientos de Cadáver: 11 por parte de la J. Penal y 6 por parte de la J. Contravencional.

5.-

Por Solicitudes de Imposición de Medida Cautelar: 19 por parte de la J. Penal y 23 por parte de la J. Contravencional.

6.-

Solicitudes de Anticipo Jurisdiccional de Prueba: 2 por parte de la J. Penal.

Así por lo anterior les solicitamos respetuosamente ysinceramente que reconsideren el acuerdo tomado en razón de las característicasparticulares de la zona de Talamanca y a la "pesada" disponibilidadque hemos asumido desde que estamos destacadas en este lugar y que nunca ha sido de queja por parte de ninguna de las suscritas ante ninguna instancia."

Previamente a resolver lo que corresponda, seacordó: Trasladarla gestión anterior al Departamento de Planificación para estudio einforme en el plazo de quince díashábiles contados a partir delsiguiente a la comunicación de este acuerdo, a fin de que se pueda dar una solución equitativa a la situación expuesta. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO V

DOCUMENTO Nº 6253-12, 8126-12

En sesión N° 62-12 celebrada el 28 dejunio del año en curso, artículo LXXIII, en lo que interesa, se autorizó elgasto por la suma de ¢450.000,00 (cuatrocientos cincuenta mil colones exactos)para actividad de inauguración del "Congreso Internacional A.esibilidad,Justicia y Paz" que se realizará del 5 al 7 de setiembre próximo en elAuditorio M.B.Q., de la Plaza de la Justicia, un monto de ¢750.000,00 (setecientoscincuenta mil colones exactos) para un cóctel de bienvenida y acto cultural, elgasto de ¢252.000,00 (doscientos cincuenta y dos mil colones exactos) para elpago de almuerzos para 12 personas, ¢150.000,00 (ciento cincuenta mil colonesexactos) para el pago de otros gastos protocolarios e impresos y un monto de¢450.000,00 (cuatrocientos cincuenta mil colones exactos) para laatención de la apertura de la actividad. Además se denegó lo relativo a los arreglos florales, en razón de lo dispuesto en el artículo CI de esa sesión.

Seguidamente, en la misma sesión dereferencia, artículo CI, se acordó que en razón de las limitacionespresupuestarias por las que atraviesa el Poder J.icial, comunicar a la Oficina de Protocolo y R.aciones Públicas que a partir de esa fecha no se autorizaría lacompra de ningún tipo de arreglo floral por lo que se debería buscar una alternativa que permitiera su reutilización.

En atención a los acuerdos anteriores, el máster R.Z.P., Profesional 2 del Despacho de la Presidencia, en correo electrónico de 31 de julio último, presentó lo siguiente:

"El Consejo Superior en sesión N° 62-12 celebrada el28 de junio del año en curso, art. LXXIII aprobó los gastos para el CongresoInternacional A.esibilidad, Justicia y Paz", que tendrá lugar en el AuditorioM.B.Q., de la Plaza de la Justicia, durante los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2012, organizado por la Oficina de Cooperación y R.aciones Internacionales. Sin embargo, los montos autorizados para los diferentes gastosgeneran cierta confusión para la ejecución de los mismos, debido a que serepiten montos para un mismo rubro. A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR