Acta nº 9341-1293 de Consejo Superior, 6 de Septiembre de 2012

Fecha de Resolución 6 de Septiembre de 2012
EmisorConsejo Superior

Nº 80-12

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del seis de setiembre del dos mil doce.

Sesión ordinaria con asistencia de la Presidenta en ejercicio, M.V., de la licenciada M.C.A., la doctora L.C.C., los licenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 9442-12

Se aprueba el acta N° 76-12 de la sesión celebrada 23 de agosto de febrero del año en curso.

La M.V. se abstiene de aprobar el acta en razón de no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO Nº 9714-12

Manifiesta el licenciado A.J.L., DirectorEjecutivo, que a raíz del sismo que se presentó ayer 5 de setiembre en horas dela mañana, se activó el protocolo definido para atender este tipo de situaciones.

En general según los reportes recabados de todo elpaís el evento se sintió de moderado a fuerte, exceptuando los cantones deCorredores, Golfito y Coto Brus en donde fue leve y en estos cantones las labores no se suspendieron en ningún momento.

En el resto del país los edificios se evacuaron y elpersonal se ubicó en las zonas de seguridad definidas. Sobre esteaspecto, según los reportes recibidos en términos generales se atendieron lospasos que establece la guía en casos de sismo y la evacuación de los edificiostranscurrió en orden, sin mayor contratiempo y sin personas con lesiones de consideración.

Por la magnitud del sismo; las réplicas que sepudieran presentar; la seguridad de las personas usuarias y de las servidoras yservidores judiciales; el nerviosismo que genera este tipo de eventos; lanecesidad de revisión de los edificios y que el personal pudiera determinar conmayor tranquilidad la situación de sus familiares, se recomendó a la señoraPresidenta en ejercicio, M.V. la suspensión de labores por elresto del día, con las excepciones de ley, incluidas las actividades delCongreso Internacional Accesibilidad, Justicia y Paz, como en efectosucedió e igualmente se presentó en otras instituciones públicas y universidades públicas.

La revisión de los edificios del Primer CircuitoJudicial de San J., fue realizada por los profesionales en el campo de laingeniería y arquitectura del Departamento de Servicios Generales. En el restodel país fue realizada por los Administradores Regionales junto con los obrerosespecializados que cada Administración tiene asignados. En estos últimos casosy dependiendo de los reportes de daños presentados, se giró la instrucción debuscar colaboración con los Comités de Emergencia e instituciones de lasregiones para que profesionales en el campo de la ingeniería pudieraninspeccionarlos e incluso se autorizó de ser necesario, la contratación de esosprofesionales inscritos en la lista de peritos para realizar una revisión más profunda de los daños.

En términos generales, salvo el caso del edificio deTribunales de Santa Cruz, Guanacaste, los edificios presentaron dañossecundarios, no estructurales, que no comprometen la edificación y permiten la realización de las actividades cotidianas.

El edificio de Santa Cruz durante la mañana estásiendo revisado por dos profesionales del Departamento de Servicios Generales e igualmente se ha solicitado la intervención de ingenieros estructurales de la Comisión de Emergencia para que nos brinden un dictamen sobre su situación.

Hoy se han reanudado las labores en todo el país,exceptuando en los Tribunales de Santa Cruz, Guanacaste en virtud de que no se conoce aún la situación estructural del edificio.

En la atención de la emergencia se contó con laparticipación de la máster A.E.R.J. de la Dirección Ejecutiva; el máster F.A.M. y M.Q.Á. delDepartamento de Personal; los licenciados G.R.M. y R.H.; la máster A.B.M.A. y el licenciado J.E.V. del Departamento de Servicios Generales; el ingeniero J.V.C., J. de la S.ión de Ingeniería y Arquitectura del Departamento de Servicios Generales y el personal profesional de ésta; el ingeniero F.C.M., J. de la S.ión de Mantenimiento y Construcción y algunos servidores de esa sección y los Administradores Regionales del país.

Se dispuso: Tener por hechas las manifestaciones del licenciado A.J.L..

ARTÍCULO III

Documento Nº 9595-12

Se acordó:Comunicar a los despachos judiciales del país,profesionales en derecho y público en generalque con motivo del terremoto acaecido ayer, 5de setiembre, en la Provincia de Guanacaste (Nicoya), se dispone que por esedía se tiene por prorrogados los plazos para todos los efectos legales, en todo el país.

Las oficinas judiciales de Santa Cruz, conlas excepciones de ley, se mantienen cerradas hasta que se indique locontrario. Igualmente las de Nicoya,Nandayure, Hojancha, J. y Cóbano por el día de hoy, 6 de setiembre, con las excepciones de ley, no laborarán. Por tanto en estos lugares los plazos seprorrogan mientras se mantenga el cierre de esos despachos judiciales. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento 8543-12

Con motivo del sentido fallecimiento de laseñora D.M.V.D., madre del servidor J.G.V., Investigador de la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo, a don J. y a su estimable familia.

ARTÍCULO V

DOCUMENTO Nº 9323-12

En razón del sentido fallecimiento de laseñora E.S.C., abuela materna de la licenciada K.V., Psicóloga del Departamento de Trabajo Social y Psicología en San J.,se acuerda expresar a doña K. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo.

ARTÍCULO VI

DOCUMENTO Nº 9341-12

Por medio de oficio Nº8248-DP/02-2012 del 28 de agosto del año en curso, el licenciado W.K.A., J. interino del Departamento de Proveeduría, gestionó lo siguiente:

"En relación con la L.itación Abreviada Nº 2012LA-000039-PROV "Compra de equipos de cómputo para el personalde la S.ión de Delitos Informáticos del Organismo de Investigación Judicial",seremite a usted la documentación adjunta, con el ruego de que seasometida a conocimiento de los miembros del Consejo Superior para lo que consideren conveniente resolver.

En este sentido, es importante indicar que elplazo dispuesto en la cláusula 2.1.17 del cartel para resolver estacontratación venció el día viernes 24 de agosto del año en curso, no obstante,mediante resolución motivada que se observa a folio 189 del expediente, seprocede a exponer las situaciones que se presentaron en el trámite delprocedimiento y en virtud de ello, quedando definido el plazo máximo para la adjudicación para el vienes 5 de octubre del año en curso.

Conforme lo disponen los artículos 42 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 87 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se determina que:

Ofertas recibidas en el presente concurso:

Para este concurso, se recibieron las siguientes ofertas:

1.Asesoría Inmobiliaria y NegociosRed Global S.A., cédula jurídica 3-101-344598.

2.Asesores en Cómputo y Equipos deOficina de Costa Rica S.A., cédula jurídica 3-101-136961.

ANÁLISIS DE LAS OFERTAS:

A la S.ión de Asesoría Legal de la Dirección Ejecutiva, se le solicitó el análisis legal de las ofertas presentadas, medianteoficio Nº 6834-DP/02-12 de fecha 5 de julio del año en curso, en el cual en lo conducente se indicó:

"A efecto de que se proceda con el estudio legal de laoferta recibida en la L.itación Abreviada Nº 2012LA-000039-PROV, denominada "Compra de equipos de cómputo para el personal de la S.ión de Delitos Informáticos del Organismo de Investigación Judicial", adjunto el correspondiente expediente administrativo.

Asimismo, sin perjuicio del estudio que serealice por parte de ese Despacho, en donde se determine tanto la admisibilidadde las ofertas como cuales defectos u omisiones son subsanables, producto de larevisión inicial de los documentos aportados, esta Proveeduría ha advertido lo siguiente:

Nº 1: Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S.A., cédula jurídica 3-101-344598

1. No se observan vicios u omisiones.

Nº 2: Asesores en Cómputo y Equipos de Oficina de Costa Rica S.A., cédula jurídica 3-101-136961

1. No se aportaron los timbres dela ciudad de las Niñas y del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica, lo anterior de acuerdo a la cláusula 2.1.1,

2. El oferente aporta certificacióndel fabricante en donde indica que el producto es original, no obstante, no se presenta certificado por un notario, lo anterior de acuerdo a la cláusula 3 a) del aparte "Requisitos obligatorios".

3. El presupuesto asignado paraesta contratación es de ¢25.050.000,00, no obstante, el oferente cotiza$58.129,20 equivalentes a ¢29.286.653,54 según el tipo de cambio de venta del 03/07/12 a ¢503,82 por dólar, por lo que supera el presupuesto en ¢4.236.653,54

No omito indicar que mediante oficio No.6688-DP/02-12, se remitió a la Dirección de Tecnología de Información, copia de las ofertas, el pliego de condiciones para su respectiva valoración técnica"

ANÁLISIS LEGAL:

Mediante oficio Nº 1917-DE/AL-12 recibido el17 de julio del año en curso, el L.. J.C.O.Q., AsesorJurídico, la L.da. A.P.Á.M., J. de la S.ión de Asesoría Legal, con el visto bueno del L.. A.J.L., Director Ejecutivo, al referirse al estudio legal de las ofertas recibidas, señalaron:

"Me refiero al oficio Nº 6834-DP/02-12 de 5 de julio del año en curso,suscrito por la licenciada N.F.A., J.d.S. deL.itaciones de ese Departamento, requiriendo el análisis legal de las dosofertas presentadas en la L.itación Abreviada Nº 2012LA-000039-PROV, cuyo objeto es la " Compra de equipos de cómputo para elpersonal de la S.ión de Delitos Informáticos del Organismo de InvestigaciónJudicial " .

OFERTA Nº 1.-

Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S. A.:

Es necesario prevenir la presentación del documento que demuestre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR