Acta nº 9811-2012 de Consejo Superior, 23 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución23 de Octubre de 2012
EmisorConsejo Superior

Nº 93-12

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del veintitrés de octubre del dos mil doce.

Sesión ordinaria con asistenciade la V., M.V., quien sustituye en este acto alPresidente, M.M., de las licenciadas M.C.A. y L.C., los licenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 11383-12

Se aprueba el acta N° 89-12 de la sesión celebrada 9 de octubre del año en curso.

También se aprueba la separata del acta N° 91-12 del 16 de este mes, artículo LXXVI.

La M.V. y la Integrante C.C., se abstienen de votar en la aprobación del acta, por no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO Nº 11254-12

Con motivo del sentido fallecimiento de la señora M.D.A., madre de los servidores P. y N.V.D., A.iliar deServicios Generales de la Sección de de Limpieza y Jardinería e Investigadordel Organismo de Investigación J.icial de Puriscal y abuela paterna delservidor P.V.V., A.iliar de Servicios Generales del Departamento Financiero Contable, se acuerda expresar a los citados servidores y a sus estimables familias las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO Nº 11204-12, 9811-2012

En sesión Nº 84-12 celebrada el 20 desetiembre del año en curso, artículo XLVI, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

"En nota del 12 de setiembre del año en curso, la licenciada B.I.S.M., J. del Tribunal del Segundo C.uito J.icial de Alajuela, presentó la siguiente gestión:

"(.)

En el mes deagosto del presente año, el Colegio de Abogados del país me honró en darme pormis atestados y cumplir con todos los requisitos impuestos para disfrutar unabeca con sufragación del costo total de Doctorado en Derecho Penal en la Universidad Escuela Libre de Derecho, misma que, se ubica en San J. y el horario de lecciones lo es de las dieciocho a las veintiuna horas.

Por esta razóny con la consideración de la Institución acudo a ustedes a fin de que meautoricen la salida de mi trabajo a las quince horas los días lunes y martes apartir de este momento por el plazo de dos años. El tiempo solicitado lo espara efectos del desplazamiento de mi zona de trabajo al Campus Universitariovalorando la distancia existente, el posible tránsito y las condiciones geográficas del trayecto.

Estaoportunidad de cursar este doctorado no sólo significaría una ampliación deconocimientos en la materia profesional que me desempeño como Juez Penal sinoademás representaría un logro personal y familiar; al igual por la labor que ejerzo contribuiría enormemente.

Con las notasque se adjuntan se comprueba que las clases en este cuatrimestre losería el lunes y martes y que además la Institución citada me favoreció con labeca, ruego se me permita el permiso solicitado, haciendo la observación que heprocedido a obtener la venia del Coordinador del Despacho siempre y cuando noafecte la prestación del servicio al usuario, dando mi compromiso en manteneral día mis labores y de reponer el tiempo necesario; razones por las cuales gestiono dicho permiso."

Asimismo, el licenciado G.J.B.P., Juez de ese mismo Tribunal, solicitó:

"(.) Por miscalificaciones y méritos, resulte favorecido con una beca total por parte delColegio de Abogados. Es así que estoy cursando el Doctorado Académico enDerecho Penal en la Universidad Escuela Libre de Derecho y por éste medio les solicito amablemente se me autorice dejar mis labores a las 15:00 los díasLunes y Martes durante el plazo de dos años. Mientras me encuentre nombrado enSan C.. La solicitud expresa que realizo es por que en este momento meencuentro nombrado en el Tribunal de juicio de S.C. y el tiempo detraslado aproximado de S.C. a Zapote. Es de dos horas y media o tresdependiendo del tráfico. Tengo claro y me comprometo a estar al día con lasobligaciones de mi oficina, para no afectar el buen servicio. Además cuento conel visto bueno de nuestro coordinador Msc. A.B.T.. Así mismoen el caso de que sea necesaria repondré el tiempo concedido. No esta demásindicarles que es una gran oportunidad no sólo para mi a título personal, sinotambién para mejorar la calidad del trabajo que realizo. Ya que con elDoctorado podría contribuir de una mejor manera a la Administración deJusticia. Así mismo deseo indicar que éste tipo de becas en la modalidad en queresulte electo cubre el cien por ciento (100%) de los gastos y esdefinitivamente una gran oportunidad. Adjunto a la presente encontraran la notade la Comisión de Becas del Colegio de Abogados en donde se me otorga la beca aludida. Así como la nota de aceptación emitida por la Universidad Escuela Libre de Derecho."

Por su parte,el licenciado A.B.T., Juez Coordinador del Tribunal delSegundo C.uito J.icial de Alajuela, en correo electrónico del 12 de setiembre en curso, manifestó:

".por estemedio le hago ver que estoy de acuerdo con que se le conceda el permiso quesolicita D.G.B.P., así como D.B.S.M., con elfin de que puedan asistir a las clases del doctorado en derecho, claro siempre y cuando no se afecte el servicio público que prestamos en el Tribunal."

Se acordó: En razón de que se trata debecas que no propició el Poder J.icial y aunque el horario de estudio seafuera de horas laborales, en este caso se está requiriendo tiempo laboral parael traslado, esta situación debió ser contemplada cuando se participaba en laobtención del beneficio y contar con la anuencia institucional por lasimplicaciones que esto tiene en la prestación del servicio y no fue el procederde los gestionantes. Asimismo los solicitantes requierenpermiso por dos días a la semana durante dos años, forman parte de un Tribunalcolegiado de modo que su ausencia provocaría que no se puedan realizaraudiencias y debates más allá de las quince horas y teniendo conocimiento esteConsejo que el Tribunal del Segundo C.uito J.icial de Alajuela, ha recibidorefuerzo de recurso humano para poder atender adecuadamente la carga laboral deese Despacho, denegar las solicitudes de la licenciada B.I.S.M. y el licenciado G.J.B.P. con el fin de que no se de una afectación al servicio público que brinda el citado Tribunal."

R.acionado con lo anterior, la licenciada B.I.S.M., J. del Tribunal del Segundo C.uito J.icial de Alajuela, en nota del 12 de octubre en curso, manifestó lo siguiente:

"La suscrita,B.I.S.M., cédula dos-quinientos noventa y nueve-cero setenta ydos, los saludo respetuosamente y a la vez, conforme la comunicación por oficio9871-12 de sesión número 84-12 que se celebró el día veinte de setiembre deeste año, procedo a presentar respetuosamente formal recurso de reconsideración bajo los siguientes argumentos:

Como J. dentro dela Institución comprendo la política de responsabilidad con que se debe deactuar en la decisión de los asuntos juridiccionales y además para ello elcumplimiento de un horario. El objetivo por ende, lo sé es la atención delusuario a través de la calidad en las decisiones, y para lo cual, de igualmanera es importante la superación constante de cada uno de los operadores del derecho.

A raíz de la calidaden que he esmerado fijar en mis decisiones, pude obtener una beca por parte delColegio de Abogados de Costa Rica para el cubrimiento total de un Doctorado enDerecho Penal, rama en la que ejerzo como J.. Dicha beca si bien no se pudocomunicar al Consejo de previo, lo fue ya que se dio un plazo muy corto paraparticipar en esta y esto fue lo esencial además valorando las pocas posibilidades de obtención de esta.

Por otro lado, hagodel conocimiento de ustedes que cuando solicité el permiso por mi persona sehizo con otro compañero, B.P.G.J.; mas, fue trasladado de zona laboral, por lo cual, en este Tribunal, únicamente la suscrita, sería lapersona que necesitaría la venia de ustedes a fin de poder salir previo a las dieciséis horas a fin de poder llegar a Zapote, lugar donde se encuentra la Escuela Libre de Derecho y en donde recibiría lecciones.

En sentido similar;debo indicar que estoy nombrada en una plaza de Flagrancia, específicamente deatención de audiencias tempranas, razón por la cual, dada la hipótesisesporádica que pueda presentarse un caso después de mi ida, sería más accesibleque otro compañero me pueda cubrir en su atención, además en todo caso,verificaría antes de retirarme si hay algún caso, lo que se haber, puesdeclinaría de asistir a clases visto que lo primordial por mi parte y lo tengobien claro es cumplir con mis obligaciones laborales. Por ello, objeto el hechodel rechazo del permiso argumentando que no podría atender audiencias más alláde las quince horas; ya que, la solicitud fue conociendo que en caso deatención de audiencias se tenían que atender primero; por ende, el serviciopúblico que este Tribunal de S.C. brinda, no se afectaría y de esto soy consciente de que la atención de audiencias y debates es prioritario.

Debo de agregar queaunque la beca otorgada a mi persona no es del Poder J.icial, los efectos delconocimiento que puedo obtener por esta, se ven reflejados en mi trabajodiario, considero que es una buena oportunidad para aprovecharla y en estecaso, soy una mujer que aún con familia, al tener una niña de seis años deedad, que depende de mi al ser separada de su padre y aún conociendo de lossacrificios que esto representa, quiero superarme académicamente, que se milimitación al vivir en esta zona y trabajar, en donde las posibilidades desuperación más allá de una L.enciatura son nulas, por eso, es que sigo luchandoa fin poder superarme y aprovechar esta beca, sin la cual, definitivamente pormis obligaciones pecuniarias no podría hacerlo; ya que, podría optar por unaposibilidad de traslado a la meseta Central pero sería una opción nugatoria altener que dejar a mi hija en S.C. al cuidado de otras personas,ocasionaría un caos emocional para ella y mi persona o bien trasladarme conella a alquilar en San J. que igual, se me dificultaría muchísimo al tenerque pagar cada mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR