Acta nº 11999-1211 de Consejo Superior, 8 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2012
EmisorConsejo Superior

Nº 98-12

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las nueve horas treinta minutos del ocho de noviembre del dos mil doce.

Sesión ordinaria con asistenciade la Presidenta en ejercicio, Magistrada Villanueva de la doctora L.C.C., los licenciados M.M.A. y A.L.M.A. y elIntegrante Suplente licenciado C.M.R. en sustitución de lalicenciada M.C.A. por incapacidad. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

DOCUMENTO Nº 12452-12

Se dispone llamar al suplente licenciado C.M.R., para que por el 8 de noviembre en curso, sustituya ala Integrante M.C.A., por incapacidad.

El Despacho de la Presidencia y el Departamento de Personal tomarán nota para los fines consiguientes. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO 12220-12

Se aprueba el acta N° 94-12 de la sesión celebrada 25 de octubre del año en curso.

La Magistrada Villanueva y el Integrante Suplente M.R. se abstienen de aprobar el acta por no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO III

Documento 12128-12

Ante el sentido fallecimiento del señor L.B., padre del servidor L.B.R., Custodio de Detenidos de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial, se acuerda expresar lascondolencias de la Corte Plena y de este Consejo a don L. y a su estimable familia.

ARTÍCULO IV

Documento 12154-12

Con motivo del sentido fallecimiento delseñor I.J.J., abuelo paterno de la señora Y.J., Técnica Administrativa de la Subdelegación Regional del Organismo de Investigación Judicial de Turrialba, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo, doña Y. y a su estimable familia.

ARTÍCULO V

DOCUMENTO Nº 11999-12

En sesión Nº 90-12 celebrada el 11 de octubre del año en curso, artículo XXXIII, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

" El licenciado L.F.G.R., P.J. la Sección de Delitos Económicos y Financieros del Organismo deInvestigación Judicial, en nota del 19 de junio del año en curso, presentó la siguiente gestión:

"Me dirijo aese honorable Consejo Superior, como Órgano Administrativo del Poder Judicial,con el fin de que se me de un trato igual, respecto a mi situación laboral por los siguientes hechos a saber:

1-El 8 de setiembre delaño 2004, aporte el titulo de profesional en Derecho y distintos cursosaprobados al igual que el resto de mis compañeros y solicite al Departamento dePersonal, que se me reconociera el mismo para ingresar a la carreraprofesional. Sin embargo el 5 de julio del 2005, mediante nota Nº798-UCS-AS-2005, me fue denegada tal solicitud, indicándome que el títulode Derecho, no es atinente al puesto que desempeño, pues debe ser untitulorelacionado con una carrera en Ciencia Económicas, debido a que mis labores también conllevan el conocimiento en materia contable y financiera .

2-En cuanto a estaafirmación debo señalar que : No es cierto, que el Derecho no seaatinente al puesto, pues es requisito para los investigadores de primer ingresollevar en el curso básico, materias jurídicas para el desempeño eficiente ensus labores, tales como; Derecho Constitucional, Penal, Procesal Penal,Administrativo, Laboral, Ley Orgánica del O.I.J., Ley Orgánica del PoderJudicial y demás materias relacionadas con medicina legal, investigaciónpolicial, defensa personal y manejo de armas, pues el Poder Judicial es unaInstitución L., que administra la aplicación de las leyes y cadafuncionario que sea investigador debe necesariamente tenerconocimientos básicos de derecho para realizar su trabajo, pues sus actuacionesestán bajo un marco de legalidad; donde el Derecho se impone. Por tal razón, nopodemos alegar que el conocimiento en derecho, no se requiere dentro de una o otra oficina del Organismo de Investigación Judicial.

3-De igual forma, solicité, que como Investigador en las ciencias Económicas, seme reconocieran los demás cursos policiales como carrera policial, pero seargumento que mis funciones no son policiales y que ya se paga dedicaciónexclusiva, siendo estos pluses totalmente distinto unos de otros. Cosa querespeto, pero no la comparto, por cuanto desde hace 28 años, que laboro paraesta Sección y siempre he realizado funciones policiales, tales comoinvestigaciones a nivel nacional e internacional, manejo de vehículospoliciales, porto una placa policial, he detenido gente cuando así lo harequerido el Ministerio Publico o Juez Competente, porto armas de fuego, hesido preparado para el manejo de dichas armas y defensa personal, realizoAllanamiento registros y secuestros de documentos en casas, oficinas,empresas y otros en busca de pruebas necesarias que permitan la averiguación dela verdad real de los hechos, cito y hago entrevistas a testigos, cuando laprueba documental es insuficiente, porto chaleco antibala y demás funcionespoliciales dentro de nuestro campo, como lo hacen todos los demás funcionariosdel Organismo de Investigación Judicial de las distintas Secciones y donde cadauno en su campo de acción y con sus delincuentes, pues así como haydelincuentes por tipo de conducta, así lo hay en delito económico. Sin embargoel Departamento de Personal, no ha querido reconocer los títulospoliciales aduciendo que realizamos funciones administrativas, sin ser esto cierto e induciendo a error a ese Honorable Consejo Superior.

4-Como quedaacreditado, según nuestras funciones, la carrera de derecho, las CienciasEconómicas y la policial o su conocimiento, es un principio básico que no esexcluyente, es de aplicación diaria en nuestras funciones y es un complementonecesario para el desarrollo de la de la actividad en materia contable yfinanciera, así como para las distintasáreas de la investigación dentro del O.I.J, pues la misma materiacontable, tiene su reglas y lineamientos legales implícitos, que sedeben respetar y saber, dentro del que hacer Jurídico diario, ya que elconocimiento Jurídico siempre esta implícito en toda investigación, pues elMinisterio Público siempre ordenara una investigación, con el fin de comprobarsi la hipótesis de una conducta Jurídica a sido violentada o no, lo que haceinnegable que el conocimiento y aplicación del Derecho, este inmerso en toda Investigación.

5-Con este proceder, elDepartamento de Personal DISCRIMINA una carrera profesional enDerecho bajo el argumento falso, de que el Derecho no es atinente al puesto quedesempeño, siendo este conocimiento, el pilar fundamental para poderdesarrollar, en primera instancia, mis labores y conocimientos contables. E., como contraviene el articulo 68 de la Constitución Política, al hacer discriminación, respecto de salarios, ventajas o condicionesde trabajo, respecto de un grupo de trabajadores titulados en determinada áreade las ciencias económicas, excluyéndome de la carrera profesional, sinfundamento alguno, cuando mas bien, las ciencias Jurídicas, deben ser, unprimer conocimiento, para aplicar las demás ciencias y donde necesariamente envez de ser excluyente, es complementaria, pues son de aplicación conjunta sinexcepción e incluso en la carrera de administración se dan varios cursos dederecho, porque necesariamente se debe saber cuales leyes afectan las ciencias Económicas y el manejo empresarial.

6-De la misma manera, seincentiva a los que tienen Título académico, pero se deja del lado laexperiencia que es fundamental y que es la base que sostiene esta Institución,pues en mis 28 años de carrera Judicial, nunca se me ha dado la oportunidad de ocuparel puesto de supervisor en mi Sección , por aducir, de parte de la Jefatura, que no tengo requisitos, tales como Titulo que me acredite como Licenciado enCiencias Económicas y a pesar de ser uno de los auditores que mas casos saca enesta oficina, al que ha sido nombrado como mejor auditor del año, asignadocasos de naturaleza complejísima, por mi experiencia y buena labor, por laaplicación de mis conocimientos en materia Penal y preparación suficiente enlas Ciencias Económicas, pero sin titulo en ciencias Económicas y al que se leha asignado tareas de inducción con personal de nuevo ingreso a la oficina,asignado y responsabilizado gente y equipo para realizar operativos deallanamientos registros y secuestros e incluso labore como Fiscal Auxiliar delMinisterio Público en el área de Delitos Económicos y Estafas. S., nunca se me ha dado la oportunidad de ocupar un puesto desupervisor de forma interina en la Sección que laboro, por no tener titulo de licenciado en Administración, auque conozca toda la administraciónhabida y por haber durante mis 28 años de ejercerla con responsabilidad y aunque tenga la capacidad de hacerlo.

PETITORIA :

1-Solicito con el respeto quemerece ese Honorable Consejo Superior, que se ordene al Departamento depersonal que se me reconozca y valide el título de Derecho para ingresara a lacarrera profesional, por ser una carrera necesariamente complementaria con elpuesto que ocupo, junto con las Ciencias Económicas y se me tomen en cuenta loscursos adicionales que he llevado y aprobado con mi propio esfuerzo al igualque mis compañeros, pues se me ha dejado en desventaja respecto de los demás exigiéndome los cursos, pero no validándolos.

Así mismo, solicito se me tomen en cuenta lostítulos de carrera policial, pues de igual forma los he ganado con esfuerzopropio, como cualquier otro Investigador y que se tome como fecha para elrespectivo cálculo el día que presente mi petición, sea el 8 de setiembre del2004, pues se me esta violentando mis derechos constitucionales alviolentarse el artículo 68 de la Constitución Política al discriminárseme respecto de salarios ventajas y condiciones de trabajo, respecto de un grupo de trabajadores.

2- Que se me de la oportunidad, de ejercer unasupervisión o una jefatura por mis años de experiencia en determinados puestos,pues al hacer la discriminación y proteger solo a los titulados, seatenta contra el artículo 68 de la Constitución Política, pues evidentemente favorece solo a un grupo de trabajadores,dejando rezagados a los demás que han sido fieles a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR