Acta nº 40-12 de Corte Plena, 19 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución19 de Noviembre de 2012
EmisorCorte Plena

N° 40-12

Sesiónextraordinaria de Corte Plena celebrada a las diez horas cincuenta y cinco minutosdel diecinueve de noviembre de dos mil doce, con la asistencia inicial de losM.s Mora, P.; R., S., León, G., E., V.,V., V., C., R., A., P., A., C., A.,J., Castillo, Rueda y el Suplente R.Á.S.R., en sustitucióndel M.C., a quien se le concedió permiso con goce de salario para otras actividades del cargo.

ARTÍCULO I

Documento 12825-12, 12840-12, 12842-12, 12844-12, 12874-2012

Expresa el P., M.M.: "Compañeras yCompañeros, hoy iniciamos esta sesión con un hecho inédito en nuestra historiapatria: hay una silla vacía, antes ocupada por un magistrado independiente,honesto, de intachable carrera y reconocido como uno de los mejores juristasdel país, todo por una clara censura a sus opiniones como juez, dadas dentrodel marco de la ley, así como de censura a la línea jurisprudencial deltribunal que integra: la S. Constitucional, según ha expresado el vocero del partido de Gobierno.

Se ha dicho que se trata de una advertencia a la Corte Suprema de Justicia o "una llamada de atención", porque no hay justicia pronta ycumplida, y porque la S. se ha extralimitado en sus funciones. E. apuntan a que la justicia, y por lo tanto la aplicación de la ley,se ven como un estorbo a la gobernabilidad del país, al mejor estiloautoritario. No hubo debate transparente sobre cuáles son esas sentencias, sise habrán dado más bien en aplicación de la propia Constitución. Pareciera quecuando se aplica la Constitución y la ley, ello estorba a quienes se venafectados en sus intereses. Se olvidan que la alternativa de vivir una Constituciónde adorno, de papel, es lo que tiene condenados a tantos países a vivir sin dignidad.

El mensaje de esa llamada de atención, en la formaen que se ha hecho, es una clara amenaza a la independencia judicial y alos cimientos de la democracia misma. Se trata de una burda excusa para buscaruna línea de pensamiento y actuación complaciente, de que esa mayoría todo lopuede, especialmente callar al disidente, es decir, silenciar la ricadiversidad democrática, todo en nombre de una gobernabilidad mal entendida o manipulada.

Es cierto que el P. J.icial costarricense tienemuchos retos y debilidades que superar, muchos de ellos consecuencia delcolapso del estado de bienestar y la incapacidad del Estado para materializar la Constitución Política, es decir de cumplir con el pacto social por medio de políticaspúblicas. Todo ese malestar, se ha traducido en que ahora las demandas socialesse litigan. Esa judicialización que tanto molesta a un sector de los políticos,no es más que un grito de auxilio de una sociedad que clama por justicia socialy por soluciones. En síntesis, es el propio fracaso de la política y ladebilidad de las instituciones democráticas de representación, así como eldeterioro de los espacios tradicionales de mediación social, los que tienen alpaís al borde del abismo, y que han contribuido, a trasladar a la esferajudicial conflictos que antes eran dirimidos por medio de los órganos derepresentación política. Hay que ser realmente miope para ver el árbol y no el bosque.

Si este fenómeno de judicialización o desplazamiento de poder hacia lajudicatura, es un grado de mayor madurez de la democracia, como dice un sectorde la doctrina, o no, es una discusión a la que el Parlamento y la clasepolítica se debieran avocar a discutir con seriedad, con el fin de hacer viablela materialización de nuestro proyecto ideológico, uno en el que el paísproduzca con eficiencia, reparta con justicia y en donde la equidad y dignidad humana sean respetados en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Si el Parlamento quiere reivindicarse que empiece porallí, pues no se va a reivindicar, debilitando el sistema de frenos y contrapesos de nuestro sistema político, es decir, a costa de la democracia.

Tampoco se destruye la esencia del P. J.icial, que es su independencia, para probar que tenemos retos que superar.

La vocación democrática de los padres dela patria debiera ser el norte que nos guiara a todos para poder enfrentar esosretos como hicieron nuestros constituyentes cuando vieron los problemas ydebilidades de la justicia de entonces. Optaron por fortalecerla, con elauxilio de don P., que en su sabia visión supo que no perduraría la paz sinun sistema de justicia sólido e independiente y esta frase la utilizó él con ocasión de la Reforma Legislativa que planteó para la independencia económica.

De tal forma que si los políticos han de meter la manoen la justicia que sea para venir a ver cómo se puede ayudar a mejorar, queleyes hay que cambiar, qué programas hay que financiar para que la sociedad notenga que estar condenada a criminalizar la pobreza por falta de políticas de prevención y atención de las poblaciones más vulnerabilizadas de este país.

Denuncio que lo que aquí ha sucedido, es un ultraje ala justicia con el fin de buscar magistrados alineados y que la sociedadcostarricense debe estar alerta frente a nuevas campañas de desprestigio demayor debilitamiento contra los magistrados y contra la justicia y tengoinformación para mí creíble que eso se está tramando a este momento. H. oscuras que han cohonestado este triste episodio de nuestra historia;todo como una cortina de humo para esconder el verdadero fondo de susintenciones: una Corte complaciente, que además de tener a su resguardo la justicia misma, custodia nada menos que dos tesoros de nuestra patria: la F.ía y el propio Tribunal Supremo de Elecciones.

Sí, compañeras y compañeros, ciudadanos que nosescuchan, aquella silla vacía, es una mancha en nuestra historia. Pero tambiénquiero decirles que está muy lejos de intimidar a los jueces y juezas de estepaís. Por el contrario, me siento orgulloso de la valentía mostrada por loscientos de funcionarios y funcionarias judiciales que han alzado su voz paradenunciar lo ocurrido y reafirmarle al pueblo costarricense que el P. J.icial no tiene miedo y que defenderá su independencia.

Insto a las señoras Diputadas y señores Diputados y ala propia P. de la República, a que sepan rectificar este gravísimoerror, porque lejos de reivindicar el Parlamento, puede ser que se esté enterrando la patria".

MIENTRAS SE HALLABA EN USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE, MAGISTRADO MORA, ENTRÓ EL MAGISTRADO AGUIRRE.

Refiere el M. A.: "En vista de que hayunos asuntos que se presentaron ante la S. Constitucional sobre este tema, los M.s propietarios hemos presentado nuestrainhibitoria, dado que se trata de un compañero de la S. Constitucional el que va a ser investigado, por lo que debe ser resuelto por los magistrados suplentes.

Dicho lo siguiente quiero aclarar un par de cosas. La Corte Plena y el país tienen que estar muy agradecidos con la prensa por el papel que ha jugado en este momento histórico.

Hace unos días la Corte me comisionó para que asistiera a un Congreso Latinoamericano de Tribunales Constitucionales en Santiago,Chile, donde están representados, además de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, todos y cada uno de los jueces de este sector. A. de la actividad tuvimos conocimiento de la noticia sobre la noreelección del M. Cruz. Noticia que corrió como reguero de pólvora porlos jueces y juezas constitucionales latinoamericanos que están muyacostumbrados a que este tipo de situaciones ocurran, pero no que suceda en Costa Rica.

Les he de decir que por primera vez en muchos años departicipar en algunas actividades como estas, sentí vergüenza ajena, porque haycierto tipo de actos que yo los entiendo en otras realidades latinoamericanas,pero no lo comprendo que se esté viviendo en Costa Rica, pues situaciones comoestas llenan de pesar y de luto el alma de la mayoría de los juristas latinoamericanos.

Este país no se merece lo que ha ocurrido, no porqueal M. Cruz no lo hayan reeligido, pues es una competencia que tiene la Asamblea Legislativa, el problema es con los argumentos que no se reelige a don F.. Laindependencia del juez es uno de los factores que más ha sido pisoteado desdemi punto de vista bajo estas condiciones. El mensaje que se manda es que lahonradez, la independencia y la objetividad pueden ser pecados capitales porlos cuales se puede sancionar a un funcionario judicial. América Latina estállena de este tipo de ejemplos, donde se destituye a jueces constitucionalesbajo pseudos-juicios políticos supuestamente respetuosos de derechos humanos. La Corte Interamericana ha conocido múltiples casos de esta índole, donde por medio detestaferros se hacen juicios políticos, se acusa penalmente a los jueces, seles acusa de prevaricato y el resultado final,supuestamente bajo un debido proceso, es la destitución del juez constitucional.

Ustedes pueden consultarlo, pero solo para efectospertinentes recordemos el caso de Perú, donde los M.A., R. yR., versus Perú, jueces constitucionales, fueron destituidos simple yllanamente porque no estuvieron de acuerdo con una de las decisiones del señorFujimori cuando era P. vitalicio de Perú. A estas situaciones losinstrumentos internacionales brindan opción de protección y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha resaltado en estos fallos, en especial este deA., R. y R. y otro que acaba de dictar en estos días, que el juezconstitucional debe tener una especial protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, precisamente por la materia que a él le tocaconocer y los juicios que le toca resolver también. Desde este punto de vista,los que condenaron en un momento dado a los jueces constitucionales luego tienen que enfrentar la misma condenatoria.

El M. Cruz fue mi profesor desde los primerosaños de facultad y siempre ha sido un norte a seguir, los nortes como el de él, como el de otros que han ocupado la Presidencia de esta Corte son los que nosotros tenemos que continuar.

Me dio mucha pena ver por medio de la televisión enuna entrevista de Canal 7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR