Acta nº 362-2010 de Consejo Superior, 11 de Diciembre de 2012

Fecha de Resolución11 de Diciembre de 2012
EmisorConsejo Superior

Nº 107-12

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del once de diciembre del dos mil doce.

Sesión ordinaria con asistenciade la V., M.V., quien sustituye en este acto al P., M.M., de la licenciada M.C.A., la doctora L.C.C., los licenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también el D. Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 13529-12

Se aprueba el acta N° 103-12 de la sesión celebrada el 27 de noviembre del año en curso.

Del mismo modo, se aprueba la separata de la sesión Nº 104-12 del 29 de noviembre recién pasado, artículo L..

La M.V. se abstiene de aprobar el acta y la separata por no haber participado en las citadas sesiones.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO Nº 13410-12

Con ocasión del sentido fallecimiento delseñor J.J.G.C., Jubilado Judicial y padre del servidor R.R., Auxiliar de Servicios Generales de la Sección de Transportesdel Organismo de Investigación Judicial, se acuerda expresar a don R. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO Nº 13357-12, 362-2010

En sesión Nº 98-12 celebrada el 8 de noviembre del año en curso, artículo L, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

"M. electrónico de 24 de octubre último, el licenciado D.Q.Z., J. Civil y A. de P., comunicó lo siguiente:

"., con mucho agrado he recibido la noticia de que fuinombrado en propiedad como J. 3 Civil en el Juzgado Civil y A.d., no obstante de lo anterior se me informó que este número depuestoserá trasladado una vez tenga apertura el Juzgado de Cobro Judicialen esta ciudad. En vista de lo anterior tanto mi persona como el personal quecompone este despacho, solicitamos se reconsidere el traslado de un J. deeste despacho para cobro judicial, no es un secreto que estaoficina,maneja una gran cantidad de asuntos civiles y agrarios, quelidia con una agenda sumamente saturada de señalamientos, dentro deldespachoy fuera de él, que los expedientes que ingresan a fallo nopodrían ser manejados por un solo juzgador, quien deberá atenderen formaunipersonal un despacho civil de mayor cuantía de cabeza de provincia. Por otraparte se debe considerar que en el circuito se cuenta con juecessupernumerarios que bien podrían dar el apoyo necesario en materia cobratoriala cual a la postre es mucho menos compleja que los procesos civilesquese conocen en un despacho como este, cuyo circulante lo compone alrededor de unsetenta por ciento dejuicios ordinarios de alta complejidad, sin dejar delado, los procesos concursales y de ejecución además de juicios sumarios y desegunda instancia. En consecuencia de lo anterior solicitamos se reconsidere laposibilidad de trasladar este puesto al despacho de cobro,de ser así conmucho agrado asumiría el compromiso de laborar como juez civil en estaoficina,la cual requiere de personal y por supuesto de jueces conexperiencia y estabilidad, deno ser posible analizarlo que seplantea no es mi deseo trasladarme al despacho de cobro judicial, y por ende me mantendría laborando como juez civil de menor cuantía en este circuito judicial."

Por su parte, losmáster F.A.M., J. del Departamento de Personal, J.L.B.O., Subdirector de Gestión Humana, la licenciada M.H.S., J. la Sección de Reclutamiento y Seleccióny la licenciadaS. Quirós Blanco, ProfesionalAdministrativo, en oficio N° RS-3422-12,del 24 de octubre último, manifestaron lo siguiente:

"El Consejo Superior conoció, ensesión 79-11 del 14 de septiembre del 2011, artículo LXVI, la "Propuesta de Reestructuración de los Juzgados Civilespara la Organización de laAtención de la Materia Cobratoria a Nivel Nacional", la cual fue elaborada porlos Departamentos de Gestión Humana, Planificación, Tecnología de laInformación y la Dirección Ejecutiva. Esta propuesta surgió como resultado del voto N ° 8720-2011 de la Sala Constitucional, mediante el cual se exigió lacreación de una serie de despachos denominados Juzgados de Cobro y Menor Cuantía, producto de la entrada en vigencia de la Ley de Cobro Judicial.

Sobre este particular, el Consejo Superior acordó lo siguiente:

"Se acordó: 1) Aprobar la propuesta de reestructuración delos Juzgados Civiles para la Organización de la Atención de la Materia Cobratoria a nivel nacional y hacerla de conocimiento de la Corte Plena, el Comité Gerencial de Informática y la Comisión de la Jurisdicción Civil. 2) Solicitar a la Sala Constitucional, con envío de copia de esteacuerdo, la ampliación del plazo hasta el 31 de diciembre de 2012 para implementar el desarrollo de la propuesta a nivel nacional. .

La Dirección Ejecutiva ylos Departamentos de Personal y Tecnología de la Información tomarán nota para lo que a cada uno corresponda.

" El formato no corresponde al texto original"

Es así que conforme al plan dereestructuración y de acuerdo con las competencias atinentes a estedepartamento, se presentará a continuación la propuesta de distribución delpersonal que atenderá los asuntos cobratorios del Circuito Judicial de P..

Previo al detalle de las plazasa trasladar, es necesario traer a colación algunos de los aspectos relevantescontenidos en el plan de reestructuración y que se relacionan con este Circuito Judicial, lo cual se muestra seguidamente:

·El despacho se denominará "Juzgado de Cobro y Civil de Menor Cuantía de P."

·Los asuntos cobratorios,inicialmente serán atendidos por un J. y tres Técnicos Judiciales, en virtud de la carga de trabajo.

En la misma propuesta se recomendó que elnuevo despacho sea conformado con talento humano de otras oficinas judiciales, tal como se resume seguidamente:

Cuadro N º 1

Detalle del Recurso Humano requerido

Juzgado de Cobro y Civil de Menor Cuantía de P.

Nombre del nuevo Despacho Despacho que cede el Capital Humano Personal que Sale
J. Técnico Judicial
Juzgado de Cobro y Civil de Menor Cuantía de P. Juzgado Civil y A. de P. 1
Juzgado Civil de Menor Cuantía de P. 3
Fuente: Propuesta deReestructuración de los Juzgados Civiles para la Organización de la Atención de la Materia Cobratoria a Nivel Nacional

Además, una vez conformado elnuevo despacho, su estructura inicial quedará definida de la siguiente manera:

Cuadro N º 2

Estructura del Juzgado de Cobro y Civil de Menor Cuantía de P.

Despacho Detalle Jueces Personal de Apoyo
Juzgado de Cobro y Civil de Menor Cuantía de P. Asuntos de Cobro 1 3
Otros asuntos que actualmente conoce el despacho y lo civil de Esparza y Montes de Oro 1 1
Fuente: Propuesta deReestructuración de los Juzgados Civiles para la Organización de la Atención de la Materia Cobratoria a Nivel Nacional

Al considerar la informacióndescrita en los cuadros anteriores, se desprende que deberán realizarse variosmovimientos de plazas con el fin de que la nueva integración pueda ser llevadaa cabo. Para esos efectos, este Departamento planteó un mecanismo de seleccióndel personal basado en tres criterios principales, los cuales se aplicarían según el siguiente orden:

1.La aceptación de traslado por parte delocupante en propiedad de la plaza. Esto aplica prioritariamente sólo si elocupante de la plaza es su propietario o bien si se refiere al ocupanteinterino de una plaza vacante. En caso de que el ocupante no sea el propietariode la plaza, será necesario consultar al titular. Si este no está de acuerdo o existen varios interesados, deberán considerarse los siguientes criterios.

2.Estado de la plaza. Si la plaza se refiere a una vacante, tendrá prioridad de traslado. En caso de queesta condición exista en más plazas que las requeridas para traslado, deberá considerarse el siguiente criterio.

3.Tiempo de servicio de la personaocupante del puesto. La persona ocupante de plaza que tenga menor tiempo deservicio en la institución tendrá prioridad de traslado. Por ende, la personacon mayor tiempo de servicio institucional tendrá prioridad para definir sutraslado o su permanencia en el despacho. Esto aplica en ambos sentidos, bien sea para determinar la plaza que permanece así como la que se traslada.

Una vez aprobados esos criterios por el Consejo Superior,el Departamento de Gestión Humana, en conjunto con el resto de las personasintegrantes de la Comisión para la Implementación de los Juzgados de Cobro detodo el país, visitó las instalaciones de los despachos involucrados en la nueva integración del Juzgado de Cobro y Menor Cuantía de P..

En la visita realizada se hizo entrega de un instrumentopreparado para consultar al personal del despacho sobre el interés detrasladarse al nuevo juzgado para la tramitación de la materia cobratoria, conlo cual se podría determinar cuántos y cuáles servidores y servidoras estarían de acuerdo en trasladarse.

Durante la diligencia, se establecen dos aspectosrelevantes que merecen atención especial, los cuales serán presentados en apartados independientes para una mejor comprensión del lector.

Gestión presentada por el Consejo de Jueces del Juzgado Civil y A. de P.

Este Departamento recibió una consulta planteada por la señora X.G.G., J.a C.a del Juzgado Civil y A. de P.,en relación con la gestión planteada por el Consejo de Jueces de dicho despachoante el Consejo Superior, en la cual solicitan valorar una serie de aspectos referentes a la organización de esa oficina judicial.

En lo competente al Departamento de Gestión Humana, dicho planteamiento señala lo siguiente:

".5) Finalmente, el personaltécnico solicita al Consejo se autorice al departamento de Gestión Humana, seapruebe en caso de incapacidades y vacaciones inferiores a siete días sepermita la sustitución, a fin de mantener los porcentajes en el resultado de resolución de proveído."

Al respecto, se debe mencionarque tal gestión ya fue conocida por el Consejo Superior en la sesión 89-12 defecha 09 de octubre de 2012 artículo LXII, en la cual se dispuso denegar lo solicitado en lo referente a ese punto.

Especialidad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR