Acta nº 505-2013 de Consejo Superior, 17 de Enero de 2013

Fecha de Resolución17 de Enero de 2013
EmisorConsejo Superior

Nº 04-13

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del diecisiete de enero del dos mil trece.

Sesión ordinaria con asistenciadel Presidente, M.M., de la licenciada M.C.A., ladoctora L.C.C., el licenciado M.M.A. y la suplente máster D.V.V., en sustitución del licenciado A.L.M.A., por vacaciones. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

DOCUMENTO Nº 505-2013

Se dispone llamar a la máster D.V.V., para que por 17 de enero en curso, sustituya al Integrante A.L.M.A., por vacaciones.

El Despacho de la Presidencia y el Departamento de Personal tomarán nota para los fines consiguientes. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO 310-13

Se aprueba el acta N° 110-12 de la sesión celebrada el 20 de diciembre del 2012.

Las Integrantes C.C. y V.V. se abstienen de aprobar el acta por no haber participado en la citada sesión.

ARTÍCULO III

Documento 258-13

Con motivo del sentido fallecimiento de laseñora M.L.G.B., abuela paterna del servidor J.S., Oficial de Inspección del Tribunal de la Inspección Judicial y abuela materna de la licenciada M.M.S., Jueza del JuzgadoPrimero Especializado de Cobro del Primer Circuito Judicial de San José, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo, a los citados servidores y a su estimable familia.

ARTÍCULO IV

DOCUMENTO Nº 159-12

Con motivo del sentido fallecimiento delseñor L.F.P.R., padre de la servidora A.P.A., Técnica Judicial de la Fiscalía de Grecia, se acuerda expresar a doña A. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO V

Documento 213-13

Ellicenciado W.K.A., J. interino del Departamento deProveeduría, mediante oficio N° 126-DP/12-2013 de 10 de enero en curso, presenta la siguiente gestión:

"En relación con la Licitación Abreviada N° 2012LA-000065-PROV "Contrato de recolección, trasporte,tratamiento y disposición de los desechos bioinfecciosos no anatomopatológicosde la Morgue Judicial", seremite a usted la documentación adjunta,con el ruego de que sea sometida a conocimiento de los miembros del Consejo Superior para lo que consideren conveniente resolver.

El plazo dispuesto para el vencimiento para adjudicar deconformidad con el artículo 87 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y la cláusula 3.1.17 del cartel, quedó definido para el día 21 de enero del año 2013.

Conforme lo disponen los artículos 42 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 87 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se determina que:

PARTICIPANTES:

Para este concurso, se recibieron las siguientes ofertas:

1.Manejo Profesional de Desechos,S.A., cédula jurídica N° 3-101-310098.

2.T.D.M. Ambiental, S.A., cédula jurídica N° 3-101-349248.

ANÁLISIS DE LAS OFERTAS:

A la Sección de Asesoría Legal de la Dirección Ejecutiva, se le solicitó el análisis legal de las ofertas presentadas, medianteoficio N° 10938-DP/12-2012 de fecha 30 de noviembre del año en curso, en el cual en lo conducente se indicó:

"ParaPara que se proceda al estudio de legal de las dos ofertas recibidas, adjuntoexpediente administrativo de la Licitación Abreviada Nº 2012LA-000065-PROV, denominada "Contrato de recolección, trasporte, tratamiento y disposición de los desechos bioinfecciosos no anatomopatológicos de la Morgue Judicial"

Al indicado efecto, y con lafinalidad de determinar tanto la admisibilidad de la oferta y qué defectos uomisiones serían subsanables en caso de requerirse, seguidamente se detallanlos aspectos más relevantes que se han advertido por parte de este Despacho, producto de su revisión inicial:

Oferta N° 1Manejo Profesional de Desechos S.A., cédula jurídica 3-101-310098

1.Según se observa en el expediente no presenta vicios ni omisiones.

Oferta N° 2 T.D.M. Ambiental, cédula jurídica 3-101-349248

1.Según se observa en el expediente no presenta vicios ni omisiones.

Con oficio No. 10403-DP/52-12, se remitió a la Administración, Ciudad Judicial de San Joaquín de Flores, Heredia, copia de las ofertas y elpliego de condiciones para su respectiva valoración técnica, sistema de evaluación y experiencia requerida."

ANÁLISIS LEGAL:

Mediante oficio N° 3410-DE/AL-12 recibido el05 de diciembre en curso, la Licda. A.P.Á.M., J. de la Sección de Asesoría Legal, con el visto bueno del Licenciado Alfredo Jones León, Director Ejecutivo, al referirse al estudio legal de las ofertas recibidas, señaló:

"Me refiero a oficio #10938-DP/52-12 de 30 de noviembredel año en curso, suscrito por la licenciada N.F.A., J. delSubproceso de Licitaciones de ese departamento, requiriendo la análisis legalde las dos ofertas presentadas en la Licitación Abreviada N° 2012LA-000065-PROV, cuyo objeto es la "Contrataciónde recolección, transporte, tratamiento y disposición de los desechos bioinfecciosos no anatomopatológicos de la Morgue Judicial".

OFERTA N° 1.-

Manejo Profesional de Desechos, S.A.:

Cumple desde el punto de vista legal.

OFERTA N° 2.-

T.D.M. Ambieltal:

Legalmente cumple. "

ANÁLISIS TÉCNICO:

Mediante oficio Nº J.D.M.L.-

Adm-2012-0207, recibido en el Departamento de Proveeduría el 27 de noviembre de2012, la Licda. A.C.E., Administradora del Departamento deMedicina Legal, y el Dr. R.B.M., J. a.í. del Depto. de M.L., remiten el informe técnico en el cual indicó:

"En atención al oficio10403-DP/52-12, remitido mediante correo electrónico del 13 de noviembre delpresente año, correspondiente a la Licitación Abreviada N° 2012LA-000065-PROV denominado "Contrato de recolección, transporte,tratamiento y disposición de los desechos bioinfecciosos no anatomopatológicosde la Morgue Judicial", nos permitimos indicarle una vez analizadas las ofertas presentadas por las casas comerciales lo siguiente:

N° 1 ManejoProfesional de Desechos S.A., cédula jurídica 3-101-310098:El precio ofertado se consideraexcesivo en comparación con el costo que actualmente se paga por dicho servicio bajo el contrato N° 84-01-08.

En virtud de lo anterior,se solicita realizar prevención a la casa comercial y además solicitarle eldesglose correspondiente de la "Oferta Económica Base" ya que no coincide con el punto 26 de la oferta presentada.

N° 2 T.D.M.Ambiental, cédula jurídica 3-101-349248: La oferta no cumple con losrequerimientos establecidos en el punto 23 del cartel del cual se transcribe lo siguiente:

"El oferente deberápresentar una certificación de propiedad de equipos a utilizar ya que no seadmitirá por ningún motivo la utilización de equipos o vehículos de terceros enel servicio ofertado aún sea bajo la modalidad de contrato de trabajo con terceros"

Así las cosas, elprecio ofertado en la propuesta N° 1 es considerado excesivo y la oferta N° 2incumple técnicamente con lo establecido en el cartel para la contratación que nos ocupa."

PREVENCIONES:

De acuerdo con lo externado en el informe presentado por elDepartamento de Medicina Legal, se procedió a excluir del concurso, a laempresa T.D.M. Ambiental S.A., dado que según criterio de ese Departamento, nocumple técnicamente con los requerimientos establecidos en el punto 23 del cartel.

Por otra parte, mediante oficio N° 11225-DP/12-2012 visiblea folio 345, se procedió a prevenir a la empresa Manejo Profesional de DesechosS.A.; con base a lo solicitado por el Departamento de Medicina Legal,solicitando justificar el precio ofertado ya que se considera excesivo, asícomo desglosar el precio de la oferta económica base y de la ofertaalternativa; por lo que mediante nota de fecha 14 de diciembre, la empresaatendió en tiempo y forma la prevención cursada, misma que posteriormente, fueremitida al Departamento de Medicina Legal, con la finalidad que emitieran criterio técnico al respecto.

ANÁLISIS TÉCNICO A PREVENCIÓN:

En relación con lo indicado anteriormente, mediante correoelectrónico de fecha 18 de diciembre de 2012, la Licda. A.C., Administradora del Depto. de Medicina Legal, remitió oficio N° J.D.M.L.-

Adm-2012-0223, en el cual indicó:

"En atención al correo electrónico del 17 de diciembre delpresente año, correspondiente a la Licitación Abreviada N° 2012LA-000065-PROV denominado "Contrato de recolección, transporte,tratamiento y disposición de los desechos bioinfecciosos no anatomopatológicosde la Morgue Judicial", nos permitimos indicarle una vez analizada la respuestabrindada por las (sic) casa comercial Manejo Profesional de Desechos S.A.,cédula jurídica 3-101-310098, a la prevención remitida mediante oficio J.D.M.L 2012-0207 lo siguiente:

La casa comercial en mención cumple con lo establecido enel cartel y la oferta que más se ajusta a los requerimientos del Departamento de Medicina Legal es la "Oferta Alternativa".

Así las cosas, se considera que el adjudicatario de la Licitación Abreviada N° 2012LA-000065-PROV debe ser la casa comercial Manejo Profesional de Desechos S.A."

Así las cosas, se determinó que la única oferta que esadmisible al concurso, es la presentada por la empresa Manejo Profesional de Desechos S.A.

ANÁLISIS DE LOS PRECIOS:

En cuanto a la razonabilidad de los precios ofertados, seprocedió a valorar los precios ofertados únicamente por la empresa ManejoProfesional de Desechos S.A., dado que es la única oferta admisible a concurso, por lo que seguidamente se indican los precios propuestos en esta oferta:

CUADRO N° 1 Cuadro Comparativo de Precios
Licitación Abreviada N° 2012LA-000065-PROV
Contrato de recolección, transporte, tratamiento ydisposición de los desechos bioinfecciosos no anatomopatológicos de la Morgue Judicial
Manejo Profesional de Desechos S.A. Oferta Base Oferta Alternativa
Precio Ofertado: ¢935 por kilo para un mínimo de 150 kilos de desechos por semana (Independientemente si hay 0 ó 150 kg, serán facturados 150 kg como mínimo por recolección semanal) · ¢117.000,00 semanal por recolección y transporte· ¢515,00 por kilo

En ese sentido, según lo indicado en el oficio Nº J.D.M.L.-

Adm-2012-0223, el precio cotizado que mejor se ajusta a los requerimientos del Departamento de...

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