Acta nº 907-1390 de Consejo Superior, 29 de Enero de 2013

Fecha de Resolución29 de Enero de 2013
EmisorConsejo Superior

Nº 07-13

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del veintinueve de enero del dos mil trece.

Sesión ordinaria con asistencia de la P. en ejercicio, M.R., de la licenciada M.C.A., la doctora L.C.C., los licenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 749-13

Se aprueba el acta N° 03-13 de la sesión celebrada 15 de enero del año en curso.

ElMagistrado R. se abstiene de votar en razón de no haber participado en la citada sesión.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO 907-13

Ante el sentido fallecimiento de la señora A.R.G.B., hermana de la servidora R.G.B., Secretaria Ejecutiva del Consejo Superior y prima del señor G.B.M., P. General de la Corte, se acuerda expresar a doña R. ya don G. y a sus estimables familias las condolencias de la Corte y de este Consejo.

ARTÍCULO III

Documento 885-13

Con motivo del sentido fallecimiento delseñor J.A.R., tío de la licenciada M.A.C., J. del Departamento de Planificación, se acuerda expresar a doña M. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO IV

DOCUMENTO Nº 13751-12, 603-13

En sesión Nº 109-12 celebrada el 18 de diciembre delaño pasado, artículo VI, se tomó el acuerdo que en lo que interesa literalmente dice:

"(.)

Manifiesta la Integrante C.A., que en conversación telefónica sostenida con el máster F.M., J. del Departamento de Personal, le expreso su deseo de quese le concediera una audienciapara analizar a profundidad las proposiciones hechas por la jefatura de la Unidad de Salud e Higiene Ocupacional.

Seacordó: 1.) Tener por hechas las manifestaciones de la Integrante C.A.. 2.) Con fundamento en lo estipulado en el artículo 81inciso 7 de la Ley Orgánica del Poder J.icial y 21 del Estatuto de ServicioJ.icial y teniendo conocimiento este Consejo, de las impugnaciones realizadasno se aprueban los citados nombramientos en propiedad, de la Unidad de Salud e Higiene Ocupacional, razón por la cual, se devuelven las proposiciones denombramiento para que el Departamento de Personal, rinda un informe sobre losargumentos presentados por las licenciadas F.G., M.P. ylos licenciados M.V. y P.H., y se analice nuevamente ladesignación en los referidos puestos. 3.) Deberá el Departamento dePersonal a la brevedad reinstalar a partir de hoy en los casos en que se habíadado un cese, y en general se mantendrá a las servidoras y servidores queinterinamente ocupaban las plazas números 103639, 350055, 103629, 350037, 352592,103644, 55537, 352580, hasta tanto se resuelva el fondo de este asunto, por lo que la prórroga debe ser al menos por dos meses.

El Departamento de Personal tomará nota para lo que corresponda."

En relación con el acuerdo anterior, en nota de 10 de enero en curso, la licenciada H.A.G., Profesional en Salud Ocupacional del Primer Circuito J.icial de Alajuela, gestionó lo siguiente:

"(...)

Sirva lapresente para saludarles y a la vez solicitar la reconsideración en relación alacuerdo del Consejo Superior establecido en la Resolución N°1093-2012de las 14:04 horas del 21-12-2012, en sesión 109-12 del 18 de diciembre de 2012que indica: "2.) Con fundamento en lo estipulado en elartículo 81 inciso 7 de la Ley Orgánica del Poder J.icial y 21 del Estatuto de Servicio Judicial y teniendo conocimiento este Consejo, delas impugnaciones realizadas no se aprueban los citados nombramientos enpropiedad, de la Unidad de Salud e Higiene Ocupacional, razón por la cual, sedevuelven las proposiciones de nombramiento para que el Departamento dePersonal, rinda un informe sobre los argumentos presentados por las licenciadasFallas G., M.P. y los licenciados M.V. y P., y se analice nuevamente la designación en los referidos puestos".

Con fundamento en el acuerdo transcrito deseo externar lo siguiente:

- Inicié alaborar en el Poder J.icial, el 19 de Agosto del año 1999, por lo quetengo casi catorce años de ser funcionaria judicial en forma exclusiva. D. tiempo he laborado en los Departamentos de Personal, Financiero-Contable,Defensores Públicos, y otros. Propiamente tengo más de seis años dedesempeñarse en el Área de Salud Ocupacional para la provincia de Alajuela,que incluye cantones tan distantes como Upala, Los Chiles, La Fortuna, Guatuso, Z.(.R.S.M., Orotina, así como otros más cercanos como N., S.R., Palmares, Grecia, Atenas, Sarchí, P., entre otros.

- Despuésde mucho tiempo de estar como funcionaria interina, participé en el Concurso004-2012 del Poder J.icial, en marzo de 2012 en el cual concursé para optarpor el puesto de "Profesional 1 en Salud Ocupacional". Debo indicarque me encuentro nombrada de forma interina actualmente, como Profesional enSalud Ocupacional en Alajuela, con continuidad desde el año 2007.

- Conmucho esfuerzo y dedicación, y con la ayuda de D., fui elegida para el puestoindicado, lo cual se me comunicó oportunamente. Debo indicar que el proceso deConcurso, satisfacción de requisitos y en general el proceso de reclutamiento yselección fue transparente y objetivo. A inicios del mes de diciembre de 2012,se me comunicó la nómina de proposición de nombramiento en propiedad, según elproceso de selección y análisis realizado por el Departamento de Gestión Humana(Reclutamiento y selección) donde se estableció la nómina de elegibles N°0305-2012, para su posterior ratificación por parte de éste honorable Consejo.No obstante lo anterior, dicho procedimiento fue devuelto por parte del Consejoal Departamento de Personal, en virtud de existir disconformidad de algunos de los participantes.

- Deseosolicitar de la manera más respetuosa posible, a fin de no afectar micondición, reconsiderar la decisión de postergar la ratificación de los nombramientosde la nómina de elegibles N° 0305-2012, ya que se está afectando a las personasque concursamos de manera justa y que contamos con todos los requisitos, y queademás, en casos como el mío, nos encontramos nombrados con continuidad desdevarios años y tenemos la experiencia necesaria y hemos demostrado con nuestrotrabajo y con la satisfacción de todos y cada uno de los requisitos, por quéfuimos propuestos para ser nombrados en propiedad. Es por ello que se noscausa una lesión, ya que no es lo mismo ser interino que ser propietario, yciertamente es injusto que en virtud de las gestiones de disconformidad de unospocos, se afecte la condición de los restantes miembros del departamento,dejando en incertidumbre a compañeros de todo el país: Liberia, Nicoya,Cartago, H., Alajuela, S.J., Limón y G., algunos incluso quedándose sin nombramiento.

Por loanterior, y a pesar de tener claro la gran cantidad de asuntos y gestiones enlas cuales el Consejo Superior debe pronunciarse, solicito respetuosamentereconsiderar la decisión de éste Consejo, en que se rechaza la ratificación denombramientos de la nómina N° 0305-2012 y se proceda a ratificar minombramiento en propiedad; en caso que no fuera posible reconsiderar, solicitose proceda a dimensionar los alcances de la decisión en el sentido de que unavez conocido el informe del Departamento de Personal, se proceda ratificar losnombramientos de la nómina N° 0305-2012 con la mayor celeridad posible, envirtud de que el proceso se llevó a cabo de forma pública, transparente y deconformidad con el estatuto del Servicio Civil, y se está afectando a un número importante de personas.

En caso derequerirse una aclaración o mayor detalle de la argumentación expuesta se me puede contactar al teléfono (...).

Correo electrónico: hz.alfaro@gmail.com,"

Aunado a lo anterior, en nota del 21 de enero del añoen curso, el ingeniero M.E.R.H., Profesional del Área deSalud Ocupacional del Primer Circuito J.icial de San J., gestionó lo siguiente:

"Enrespuesta a las notificaciones con respecto al artículo VI, de la sesión Nº 109-12 celebrada el 18 de diciembre del 2012, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

ARTÍCULO V

DOCUMENTO Nº 11948-11,569-13

En sesión Nº101-11 celebrada el 1 de diciembre de 2011, artículo XIV, de conformidad con loque establecen los artículos 81, inciso 10, de

la Ley Orgánica delPoder J.icial, 44 y 45 de

la Leyde Contratación Administrativa y 97a 100 del Reglamento a

la Ley de Contratación Administrativa y larecomendación formulada por el Departamento de Proveeduría se adjudicó

la L.itaciónAbreviadaNº 2011LA-000078-PROV, denominada "Compra de equipo de entrenamiento policialRAP 4 para el Organismo de Investigación J.icial"de la siguiente manera:

"A:Onyx Promotora Comercial, S.A., cédula jurídica N° 3-101-031519.

La compradel siguiente equipo de entrenamiento policial RAP 4 para el Organismo de Investigación J.icial, según el siguiente detalle:

20 riflesRAP 4 X. blue maker(versión tipo M4 A3). Escala 1 a1, con las siguientes características: Caja decartuchos se expulsa después de cada disparo, 100% real de

la M4 de apariencia y operación,dispara bolas de pintura 0.43, revista alimentados sistema, marcador de cese alfuego cuando la revista se vacía, 20 capacidad de ronda, cañón tipo CO de 10 pulgadas, velocidadde ajuste en 270-300fps (uso recreativo), velocidad de ajuste en 370-400 fps (aplicación de la ley y uso militar), todas lasconstrucciones metálicas, fuente de alimentación de aire ocultas dentro de laculata, modo de disparo semiautomática, CO2 y nitrógeno aire comprimidoadaptable, bajo consumo de gas, baja presión operación de presión constante, latemperatura del aire no afecta la velocidad de disparo con CO2 o N2, peso: 6.14 libras, duración:32 pulgadas, ancho:3 pulgadas, altura:11.5 pulgadas, 1kit de limpieza, kit deherramientas de marcadores de aceite, manual y garantía por rifle, 1x250 C RAP4xpaintball, con maletín tapadura RAP4x, modelo SKU 001393 con forro acolchado de36 pulgadas de largo,ancho de: 12 pulgadasy alto de: 4 pulgadas.Precio unitario $670,27 (seiscientos setenta dólares con veintisiete...

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