Acta nº 2028-1320 de Consejo Superior, 5 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2013
EmisorConsejo Superior

Nº 20-13

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del cinco de marzo del dos mil trece.

Sesión ordinaria con asistencia de la Magistrada Z.V.M., P. en ejercicio. De la licenciada M.C.A., la doctora L.C.C., los licenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

DOCUMENTO: 2657

En sesión N° 110-12 del 20 dediciembre de 2012, artículo CXXVIII, en lo que interesa se dispuso lo siguiente:

" (.)

Seacordó: Tener por hechas las manifestaciones del Presidente, M., y acoger sus peticiones, en consecuencia: 1) Solicitar al Consejode la Judicatura que saque a concurso las plazas de los Juzgados Modelos dePensiones Alimentarias en Puntarenas, Limón y Cartago,siguiendo el mismo procedimiento dispuesto para el nombramiento de los juecesconciliadores en los juzgados de Pensiones Alimentarias de Goicoechea, H.,S.J. y Desamparados, y que se haga la advertencia en el concurso que laspersonas participantes se desempeñarán como jueces o juezas de pensionesalimentarias, principalmente como conciliadores, por lo que deben acreditar quehan recibido el número de horas de capacitación y práctica que se exige paradesempeñarse como tales y se les realizará una entrevista a fin de que sedemuestre la idoneidad en pensiones alimentarias, oralidad y destrezas enconciliación. Asimismo que las personas que resulten designadas en esospuestos quedarán nombradas mientras las plazas se mantengan en el presupuestonacional y si las mismas se convierten en ordinarias mantendrían sunombramiento en propiedad, criterio que deberá aplicarse en futurosconcursos.2) Solicitar a los Jueces o Juezas Coordinadoresde los Juzgados Modelos de Pensiones Alimentarias del PrimerCircuitoJudicial de San José, H. y Desamparados un informe sobre la cantidad deconciliaciones al mes que se han hecho en los últimos cuatro meses, cuántasestán programadas para enero y febrero del 2013 y si los jueces y juezasnombradas como conciliadores están cumpliendo esa función y caso contrario porqué no lo han hecho. 3) Tener como designados enpropiedad a los jueces y juezas nombrados como conciliadores en los Juzgados dePensiones Alimentarias de Goicoechea, S.J., H. y Desamparados, siguiendo el procedimiento de concurso a que se refiere este acuerdo."

En la N° 6-13 del 24 de enero de este año, artículo LXV, se tomó el siguiente acuerdo:

"Se acordó: 1.) Tener por rendido el informe de la licenciada M.G.A., Jueza Coordinadora del Juzgado de Pensiones Alimentariasdel Tercer Circuito Judicial de San José. 2.) Hacer de conocimiento dela Comisión de la Jurisdicción de Familia, Violencia Doméstica, PensionesAlimentarias y N. y Adolescencia y del Departamento de Planificación que laasistencia para la jurisdicción de pensiones alimentarias se acordóprimordialmente para realizar las audiencias tempranas de conciliación, lapretensión era que se diera un programa similar al del Primer Circuito Judicialde Alajuela; y no es sino hasta el 20 de este mes que estarán empezando arealizar las conciliaciones, razón por la cual se muestra la insatisfacción deeste Consejo y por el hecho de que se haya tomado este recurso humano parasacar el retraso del despacho, desviando el objetivo primordial ya que solo enel caso de que les quede un espacio de tiempo a los Jueces o JuezasConciliadoras deben realizar funciones ordinarias en el Despacho en que esténasignados. 3.) Solicitar a la licenciada G.A. que en el plazo de un mes contado a partir de la comunicación deeste acuerdo, remita un informe sobre las conciliaciones realizadas y laactividad procesal hecha en los juicios. 4.) Dada la experienciatenida en otros juzgados en donde se aplica también el procedimiento deaudiencias tempranas, en que se da una marcada ausencia de los interesados enlos señalamientos, se recomienda a la Coordinadora del Despacho para queconsulte el Manual de buenas prácticas y a otros juzgados similares, como el dePensiones Alimentarias de Alajuela, sobre la forma en que se citan a las partes y se evitan las suspensiones de las audiencias."

La Magistrada Villanueva considera importante destacar la presenciade la Magistrada E.C., quien en su condición de Coordinadora de laComisión de la Jurisdicción de Familia, Violencia Doméstica, PensionesAlimentarias, N. y Adolescencia, se referirá a las acciones y resultados obtenidos dentro del proyecto de expansión de pensiones alimentarias.

La magistrada E.C., en su citada condición agradece elespacio conferido, señala que la idea de presentar al Equipo de Trabajo del Juzgado Modelo de PensionesAlimentarias, integrado por ellicenciado E.M.S. y el licenciado C.M., es referirse a queeste año corresponde a la ampliación del proyecto, por lo que solicitó alequipo de trabajo se refiriera específicamente a las labores de las juezas y jueces conciliadores, y a la ayuda que brindarían en la labor jurisdiccional,

D.E. señala que un primerelemento que se tomó en cuenta y que claramente se estableció al momento de laselección, fue que las personas que resultaren seleccionadas como juezas yjueces conciliadores, fue de que iban a desempeñarse en conciliación prioritariamentey luego en las demás funciones propias del despacho, pensando más que todo enmaximizar esos recursos, sobre todo por el alto costo presupuestariamentehablando, dicha aclaración tiene su base sobre todo por un acuerdo tomado porel Consejo Superior, que en ese momento no se sentía conforme con laelaboración de los planes de trabajo, asimismo a nivel de la Corte Plena, se estuvo discutiendo el tema, señalando inquietudes constructivas, entre estaslos motivos por los cuales no se había iniciado con el programa propiamente,debido a que desde el punto de vista administrativo el tema de espacio estabapendiente y no se contaba con una onda de Internet necesaria para poderarrancar con el proyecto, eso permitió tomar algunos acuerdos internos que en su oportunidad se hizo ver a don L.P. quien de Dios goce.

La Integrante L.C.C. hace uso de la palabra ypregunta sobre el informe que en su oportunidad se conoció, sobre todo por ladiferencia del rendimiento en el desempeño y que llamara la atención por ladiferencia en los resultados, la cual era abismal, diferencia en cantidad dedictado de sentencias entre Desamparados que tenía un mayor resultado encomparación con S.J. el cual era bajopor rendimiento individual por J. o jueza como en conjunto en el Despacho.

Sobre lo anterior doña E. expresaque en Desamparados con el tema de la cantidad de usuarias que atiende siempreha tenido una respuesta más alta respecto a S.J. que cuenta con uncirculante relativa más bajos en términos cuantitativos, lo que refleja esa diferencia.

Continúa el licenciado C.M.H., quien aclara que respecto a la cantidad de laboreshay aspectos que hay que tomar en cuenta, como por ejemplo que en San José no teníael espacio, las juezas y jueces contaban con el equipo pero no así con unlugar, no fue si no hasta cuando la administración pudo solucionar el problema,además se presentó la situación de que una de las juezas se fue y quedó solouna, el tamaño de San José es poblacionalmente muy pequeño, lo que ha incididoen la cantidad de trabajo. Otro aspecto a considerar es el hecho de que lasjuezas nombradas solo una contaba con los requisitos las otras dos seencuentran en el proceso de aprendizaje lo que se ve reflejado en la cantidad de sentencias dictadas.

Por su parte el licenciado E.S. da una breve explicación sobre el plan de trabajo, señalando el proyectova más allá de las conciliaciones, inicia aclarando que dentro de la filosofíadel proyecto esta el dar una solución integral de la gestión, brindar la posibilidada las usuarias a una justicia más pronta y cumplida, para lo cual se analizaronlas fortalezas y debilidades de los despachos así para poder identificarlos yatacar esos aspectos, luego a partir de esa base se establece una propuesta demejoras para ello se utilizan en gran parte el recurso humano extraordinarioaprobado por el Consejo, ayuda que reconoce ha sido bastante. Agrega ellicenciado M. que otro elemento que se cuidó fue la necesidad de mobiliarioy equipo, antes de empezar con la conciliación, el tema de la capacitación esimportante lo que va de la mano con el Departamento de Tecnología de la Información,ajustando el tema de la capacitación a los cronogramas, don Erick desea dejarclaro que en este tema existen actores que intervienen a los cuales hay queincorporar, así una vez controlado se inicia con el proyecto y la etapa de seguimiento.

El propósito de todo es invitara las partes a la conciliación lo que implica un gran ahorro y éxito del proyecto.

A lo anterior la M.C. agrega que el porcentaje de efectividad de la conciliación previa es muy positivay se están logrando audiencias y acuerdos conciliatorios, lo que deja ver que el modelo está dando resultados exitosos.

D.C. retoma el uso dela palabra y manifiesta que para poder entender el proyecto habría que verlo desdecuatro espacios distintos, cada despacho ha tenido lo bueno y negativo. Deprevio a empezar no solo se hizo un diagnóstico, este mecanismo ha ayudado aresolver temas de fondo, solo que en materia alimentaria, con la sentencia nacea la vida un expediente alimentario y pensar en solo la audiencia limitaría el trabajo, porque un expediente de pensión puede tener infinidad de gestiones.

La audiencia temprana sirvepero el despacho debe recibir recursos para mejorar el resto de funciones, endiciembre a raíz de un acuerdo del Consejo que se dijo que las juezas y jueces solo tenían solo que conciliar, se le dio una interpretación muy restrictiva.

Dice don Erick que con elSegundo Circuito Judicial de San José, el cual es el más grande, fue sencilloiniciar el programa, toda vez que contaba con la infraestructura, con muybuenos resultados y la cantidad de sentencias dictadas se duplicaron aumentandosignificativamente la cantidad de conciliaciones. Señala el licenciado S. queen cuanto al recurso humano de la jornada...

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