Acta nº 1-2013 de Consejo Superior, 24 de Abril de 2013

Fecha de Resolución24 de Abril de 2013
EmisorConsejo Superior

Nº 40-13 Extraordinaria (Presupuesto 2014)

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las 8:45 horas del veinticuatro de abril del dos mil trece.

Sesión extraordinaria con asistencia de la Magistrada V.M., P. en ejercicio, de la licenciada M.C.A.,la doctora L.C.C. y los licenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también el DirectorEjecutivo, licenciado A.J.L. y la Directora del Departamento de Planificación, M.M.A.C., en calidad deasesores. Participa además la M.A.O.C., P. de la ACOJUD. El M.C.M.Z., representante de la Coordinadora de las Organizaciones del Poder Judicialjustificó su ausencia.

ARTÍCULO I

En nota DP 165-13, de 17 de abril del año en curso, la M.N.H.L. solicita a este Consejo:

"Mediante acuerdos de Corte Plena en lassesiones N°21-12 y N°32 -12, artículos XVIII y XI respectivamente, se aprobó laestrategia de comunicación sobre la campaña de institucionalidad presentada porel Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional, la cual tiene comoobjetivo "Divulgar en los medios de comunicación nacional las accionespositivas que realiza el Poder Judicial y apoyar la campaña sobreinstitucionalidad que implementará la Corte Suprema de Justicia, con el fin de que la ciudadanía tome conciencia de la importancia del Poder Judicial como eje central de nuestra democracia."

Como parte de la implementación de esta estrategia decomunicación se requiere la inversión en la elaboración de cuñas de radio,pautas de radio, spot o videos animados institucionales y de servicio, cinespot,entre otros, estos recursos se ejecutan por medio de la subpartida 10302Publicidad y Propaganda. Algunos de estos han sido elaborados por el propioDepartamento, pero se requiere el desarrollo de al menos 12 temas institucionales de relevancia analizados y determinados técnicamente.

Durante el año 2012 y lo que va del 2013el Despacho de la Presidencia ha apoyado con recursos de su presupuesto lacontratación de este tipo de servicios para implementar las campañas "Sea partede la Solución" y la "Campaña de Institucionalidad", así como otra de serie deactividades de capacitación que fortalezcan la política de comunicacióninstitucional, lo cual ha permitido cumplir con los acuerdos de Corte Plenasupracitados al igual que lo dispuesto en el Plan Estratégico 2013 - 2017definido como uno de los temas estratégicos y aprobado en la sesión de Corte Plena No. 38-12 del 05 de noviembre de 2012, art. XXV.

En virtud de lo anterior, y comoiniciativa de la Señora Presidenta de la Corte Magistrada Z.V.M., me permito solicitarles presupuestar para elDepartamento de Prensa y Comunicación Organizacional el monto de 25 millones decolones en la subpartida 10302 Publicidad y Propaganda. Con estos recursos sepodrá continuar con las acciones de la estrategia de comunicación a cargo deeste Departamento sin afectar otras áreas y subpartidas del presupuesto. E. recalcar la necesidad de invertir recursos en está área que permitasensibilizar sobre la labor judicial, destacando la utilidad de los serviciosque se brindan a la ciudadanía y con ello destacar la importancia de su institucionalidad.

Se acordó: 1.) Tomar nota de la solicitud presentada por la Directora del Despacho de la Presidencia de la Corte, M.H.L.. 2.)Aprobar la inclusión de un monto de ¢ 25.000.000.00 en la subpartida 10301 "Información" para elDepartamento de Prensa y Comunicación Organizacional, para atender los requerimientos expuestos.

ARTÍCULO II

La Máster Asch Corrales informa que mediante Ley 8808 publicada en el Diario OficialLaGaceta número 116 del miércoles 16 de junio de 2010, se decretó el cambiode nombre del Cantón de A.R., denominándose en adelante "Zarcero", con locual por ese efecto se debe cambiar el nombre del Juzgado Contravencional y deMenor Cuantía de A.R. por el de Juzgado Contravencional y de MenorCuantía de Zarcero, esto a fin de actualizar la nomenclatura de ese despacho en la Relación de Puestos 2014 y demás sistemas judiciales.

Se acordó: 1.) Tomar nota de la manifestación de la Máster Asch Corrales. 2.) Autorizar el cambio de la nomenclatura del "Juzgado Contravencionaly de Menor Cuantía de A.R." por la de "JuzgadoContravencional y de Menor Cuantía de Zarcero". 3.) La Administración Regional del Tercer circuito Judicial de Alajuela, S.R., tomará nota paralo de su cargo. 4.) Los departamentos de Personal y Planificación realizarán los cambios pertinentes en la relación de puestos 5.) La Secretaría dela Corte emitirá una circular informando al respecto.

ARTÍCULO III

En sesión extraordinaria 34-13 celebrada el10 de abril del año en curso, artículo X, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

Se acordó: 1.) Tomar nota de los requerimientos para la sostenibilidad del Proyecto de ServicioNacional de Facilitadores y Facilitadoras del Poder Judicial de Costa Rica(SNFJ). 2.) Devolver esta petición de gasto por sobrepasar los límitesde crecimiento, a efecto de que la Comisión para el Mejoramiento de la Administración de Justicia lo replantee junto con el presupuesto que se le aprobó en la sesión celebrada el 6 de marzo anterior, artículo IX, por considerarse que se trata de una petición que se debe integrar utilizando los recursos ya presupuestados y teniendo claro que este proyecto es una prioridad institucional y de esa dependencia. Lo anterior deberá ser presentado al Departamento de Planificación en un plazo de tres días a partir de la comunicación de este acuerdo.

Relacionado con lo anterior el M.R.S.Z. y la M.S.C.V., P. y Directora de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, respectivamente, con oficio135-CNMAJ-2013presentan la justificación delcrecimiento del presupuesto de Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ) con la implementación del Servicio Nacional deFacilitadores Judiciales (SNFJ), y la revisión del monto adicional solicitado, el cual ha sido sustancialmente reducido.

Seguidamente se transcribe el oficio antes indicado:

"De acuerdo con lo solicitado en el Oficio 162-CSP-13del 12 de abril del año en curso, nos permitimos aportar elementos para justificarel crecimiento del presupuesto de Conamaj con la implementación del ServicioNacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), a la vez que, haciendo caso a lapetición del Consejo Superior, presentar la revisión del monto adicional solicitado, el cual ha sido sustancialmente reducido

1.-

Cabe resaltar que el presupuesto de Conamaj es depor sí bastante escaso para ejecutar los programas que actualmente tiene, entrelos que destacan: Implementación de la Política de Personas Migrantes y Refugiadas, Programa de Participación Ciudadana, Programa de Promoción de la Cultura de Paz y los Círculos de Paz, Proyecto Promoción de Derechos Agenda Conamaj,Programa interinstitucional del mejoramiento del sistema de administración dejusticia, Programa de articulación para la atención y protección de mujeresmigrantes víctimas de violencia de género en Upala. Debido a lo limitado delpresupuesto durante la ejecución del PAO, en los últimos años hemos tenidoque solicitar apoyo financiero a otros departamentos en partidas específicascomo viáticos y capacitación para así poder cumplir con las metas dirigidas amejorar el acceso efectivo a la justicia de las poblaciones en condición de vulnerabilidad y la garantía de derechos fundamentales.

2.-

El Servicio Nacional de Facilitadores Judicialesse proyecta implementar en Costa Rica como parte del Programa de ParticipaciónCiudadana que ejecuta C. y como una extensión natural de esa área detrabajo. Es por ello que no generará la creación de estructura adicionalalguna, pues se apoyará en los servicios e infraestructura que ya Conamajtiene, a excepción de la solicitud hecha de una plaza de una personasprofesional en ciencias sociales que vendrá a apoyar las acciones de trabajo con las comunidades y sensibilización y capacitación.

3.-

La Organización de Estados Americanos, desde el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, estará brindando un fuerteapoyo técnico y financiero en las etapas iniciales de implementación delServicio en nuestro país, habiendo iniciado ya este año. Según nos hanindicado los personeros de este Programa, la inversión en Costa Rica para el2013 será alrededor de Cien Mil Dólares, que contempla: el personal técnicoque están instalando en Ciudad Quesada, Guápiles y S.J., la sensibilizacióny capacitación de 20 funcionarios judiciales, que incluye una pasantía enGuanacaste y Nicaragua para vivenciar la aplicación del programa en ese país ylos implementos y distintivos que utilizan los facilitadores. Además de una fuerte inversión en la capacitación de los facilitadores ya nombrados.

Para el año 2014 el apoyo de OEA al Serviciocontinuará; sin embargo, como todo programa de cooperación internacional,requiere del país receptor una contrapartida que garantice la sostenibilidady el fortalecimiento del proyecto a mediano y largo plazo. Precisamente paraesta contrapartida es que se ha solicitado el incremento en cuestión, elcual -como se ha explicado en la solicitud original- es para cubrir asuntoscomo refrigerios de los facilitadores, sus distintivos y la impresión de algunos materiales de promoción ciudadana del Servicio y de capacitación.

4.-

Sensibles a la petición de este Consejo de reduciry optimizar el uso de los recursos para este Servicio, hemos reducidosustancialmente lo solicitado (rebaja de Tres Millones Setecientos Treinta yTres Mil con Diez Colones) y justificamos la razón y el uso que se dará a los recursos que se mantienen, como se muestra a continuación:
Sub. Concepto Presupuesto adicional solicitado 2014 Presupuesto solicitado con reajustes 2014 Justificación
10303 IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y OTROS 1.000.000,00 0 Esperamos afrontar los gastos de este rubro con lo asignado al presupuesto ordinario de Conamaj.
10404 SERVICIOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES 2.000.000,00 0 Se eliminó este requerimiento por la aprobación de la plaza extraordinaria.
10501
...

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