Acta nº 5826-1358 de Consejo Superior, 28 de Mayo de 2013

Fecha de Resolución28 de Mayo de 2013
EmisorConsejo Superior

Nº 55-13

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del veintiocho de mayo del dos mil trece.

Sesión ordinaria con asistenciadel Magistrado J.M.A.G., V., quien sustituye eneste acto a la Presidenta, M.V.. De la doctora L.C.C., los licenciados M.M.A. y A.L.M. Adam.Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L.. Y elIntegrante S.C.T.M.R., en sustitución de la licenciada M.C.A., por permiso con goce de salario durante la primera audiencia.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO Nº 6150-13

Se llama al suplente C.T.M.R., ensustitución de la licenciada M.C.A., por la primera audiencia del 28 de mayo en curso, por permiso con goce de salario.

El Departamento de Personal y el Despacho de laPresidencia, tomarán nota para los fines consiguientes. Se declara firme este acuerdo.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO 5953-13

Se aprueba la separata de la sesión N° 54-13 del 23 de mayo de este año, artículo LXXII.

El Vicepresidente, M.A. y el Integrante Suplente M.R. se abstienen de votar por no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO Nº 5799-13

En razón del sentido fallecimiento delseñorEfraín M.J., padre de la servidora J.M.A., Técnica Judicial del Juzgado Penal del Primer CircuitoJudicial de la Zona Sur, se acuerda expresar a doña J. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO IV

DOCUMENTO Nº 5739-13

Con ocasión del sentido fallecimiento delseñor W.R.M., padre del licenciadoDavid R.J., Defensor Público de la Defensa Pública de San José, se acuerda expresar a don D. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO V

Documento N° 5737-13

Ante el sentido fallecimiento de la señora N.Q.G., madre del señor R.Á.R.Q., Técnico deComunicaciones Judiciales del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, se acuerda expresar a don R.Á. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO VI

Documento N° 5736-13

Con motivo del sentido fallecimiento del señor F.C., abuelo materno de la señora M.V.C., Coordinadora Judicial del Juzgado Contravencional y de MenorCuantía de San Joaquín de F. en Heredia, se acuerda expresar a doña M. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO VII

Documento 5738

Con motivo del sentido fallecimiento delseñor V.H.J.R., padre de la licenciada A.J.C., Jueza Coordinadora del Juzgado Penal de Cartago, y abuelodel servidor V.M.J.Q., Notificador de la Oficina de Comunicaciones Judiciales de Cartago, se acuerda expresar a doña A., a don V. y a sus estimables familias las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO VIII

Documento 4839-13 y 5826-13

En sesión N° 50-13 celebrada el 16 de mayo en curso, artículo LXXXIX, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

"En sesión Nº47-13 celebrada el 9 de mayo en curso, artículo XLIV, se adoptó el siguiente acuerdo:

En documentorecibido el 29 de abril del año en curso, la licenciada F.L.D., F. interina de la Fiscalía General de la República, solicitó lo siguiente:

".intervención,para a través de la revaloración de mi caso, la que con esta nota solicito, sedisponga, que pueda continuar en el proceso de selección, se defina micalificación y se me incluya así dentro de la nómina de nombramientos que en suoportunidad se estaría remitiendo al F. General para la resolución de losnombramientos en propiedad de las plazas vacantes de Fiscal Auxiliar dentro del Concurso N 001-2012.

Exposición del Caso

Ingresé alaborar al Ministerio Público como F.A. en el mes de marzo del año2000, fecha desde la cual y hasta el mes de diciembre de 2003, en formacontinuada pero interina, me he desempeñé como F.A. en varias partes del país.

En los años2004, 2005, 2006 y 2007 laboré como Abogada de la Dirección de Apoyo Legal delMinisterio de Seguridad Pública y en el mes de enero de 2008 por el interés deseguir mi carrera como fiscal en el Ministerio Público, regresé a la Fiscalía,donde me he mantenido nombrada en forma continua pero siempre interina;actualmente y desde el mes de septiembre de 2011, como F.. Coordinadora dela Unidad de Trámite Rápido en San José, Turno Extraordinario y Flagrancias del Primer y Segundo Circuito Judicial.

Dentro delejercicio de mis funciones y en razón la publicación del referido concurso,evidentemente, por el interés de participar y así, obtener una plaza enpropiedad en el Ministerio Público, realicé; en tiempo y forma, todos lostrámites necesarios para poder concursar, cumpliendo así, y a cabalidad, contodos los requisitos, a saber, la confección del formulario denominado "boletade Inscripción", como manifestación del interés, la hoja de actualización dedatos, y la declaración jurada de bienes y antecedentes personales, los cuales, según boleta que adjunto, remití vía electrónica.

De igualmanera, y siempre dentro de mi deseo manifiesto de ser considerada dentro delconcurso, en tiempo, tal y como lo acredito con los documentos de recibido queadjunto a la presente nota, presenté en el Departamento de Personal, losTítulos de la Universidad que acreditan mi Grado Académico, así como lostítulos de estudios superiores que he realizado, los que me han otorgado gradosacadémicos de Post Grado y Maestría, así como los Cursos de Aprovechamiento,Participación y Asistencia a los que he asistido. Estos últimos con el fin de que se tomaran en cuenta dentro del ítem correspondiente a la capacitación.

Sin dejar delado, que dentro del tiempo del concurso, sea del 31 de enero al 02 de marzo de2012 igualmente actualicé mis datos personales, presentando además en fecha 06de febrero de 2012, mi cédula de identidad, carne del Colegio de Abogados yhasta mi licencia de conducir, documentos estos que por el tiempo de laborar enla institución, se encontraban vencidos. Acciones todas, que como he venidoargumentando desde el inicio de este documento, acreditan todas las diligencias realizadas a efecto de participar en el concurso.

S. de mi deseo expreso, debo indicar además, que cuando llené losdocumentos para participar en el concurso 001-12, actualicé toda la información que se me solicitaba en el procedimiento que para esos efectos se estableció.

No obstante,en fecha 10 de diciembre de 2012 mediante oficio N 1172-2012, la Sección deReclutamiento y Selección del Poder Judicial me apercibe respecto a la noubicación dentro de los registros de la referida oficina, de mi Boleta deInscripción, requisito necesario para participar en el concurso N 001-2012.Situación que me fue imposible pues no pude demostrar que efectivamente en aquellaoportunidad también llené el documento relativo a la "Boleta de inscripción" que ahora se hecha de menos, según la revisión efectuada por esaoficina, pues es claro que en el emplazamiento que se me brindó, no pude, talcual lo he mencionado ya, comprobar que dentro de los documentos se encuentra el comprobante de la entrega de la boleta.

Sin embargo,tal y como lo detallo en el presente documento, y como lo refiere el oficio N124-CP-2013 que también hago llegar junto a este documento, es evidente ymanifiesto mi interés de participar en el citado concurso con el fin de optarpor un nombramiento en propiedad en la plazas de Fiscal Auxiliar dentro delMinisterio Público, por lo que ante la imposibilidad que tengo de demostrar queentregué la boleta de inscripción, necesaria para ser parte del mencionadoconcurso, solicito, en aplicación del Principio de Duda, y sobretodo ante todaslas manifiestas actuaciones de mi interés de ser considerada parte de la nóminade concursantes, se me otorgue la excepción a la norma en mi favor. E. como refiere el mismo Consejo de Personal en el oficio N 1 24-CP-201 3 queme fuera comunicado ante la gestión planteada y que de seguido transcribo, hansido otorgadas por el mismo Consejo de Personal, y que en mi caso no se consideraron.

"...Sesióndel 06 de mayo de 2010, artículo VI, en los siguientes términos; Se acordó:Tomar nota del informe RS-0774- lO y en consideración al principio de duda afavor del trabajador, en un caso donde se evidencia la intención de participary que ya sea por error humano o técnico, dicha inscripción no se consolidó, se acepta la impugnación solicitada y se admite lo inclusión de la servidora.

Un casosimilar se presentó para este mismo concurso de Fiscal Auxiliar, en el cual unapersona participante, si bien completé el formulario de inscripción, omitió lapresentación de uno de los documentos indispensables, como lo es la declaraciónjurada de bienes y antecedentes administrativos. Para este caso en particularese Consejo en sesión celebrada el 15 de marzo de 2012, articulo X autorizó la continuidad de esa persona en el concurso según se indica:

Acoger entodos sus extremos el informe RS- 1033-12, ya que existe evidencia que laoferente participé en tiempo y formo. El documento que se echó de menos es unrequisito objetivo para el desempeño del puesto y no para la participación en el concurso, que puede ser subsanada conforme se indica..."

En razón delo anterior, y de que la gestión de valoración de mi caso fue rechaza por el Consejode Personal, según el oficio ya mencionado, ruego, siempre con atenuadorespeto, que como órgano superior se realice por parte de ustedes, una nuevavaloración integral de mi caso, con el fin de que se disponga a mi favor laduda y se genere la excepción, para que de esta forma pueda continuar en elproceso de selección respectivo, una vez que se me incluya dentro de La nómina de nombramientos en propiedad.

N. lugary medios para notificaciones las siguientes direcciones; en a Unidad de TrámiteRápido de San José, en el segundo piso del Edificio de Tribunales de Justicia,al fax 2295-3914 o a mi correo electrónicofluna@poder-judicial.go.cr/"

Se acordó:Denegar la pretensión de la licenciada F.L.D. por no ser legalmente posible, ya que no consta su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR