Acta nº 7152-1371 de Consejo Superior, 4 de Julio de 2013

Fecha de Resolución 4 de Julio de 2013
EmisorConsejo Superior

Nº 68-13

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del cuatro de julio del dos mil trece.

Sesión ordinaria con asistenciade la Magistrada Villanueva, P., de los licenciados M.M.A., A.L.M.A. y los Integrantes Suplentes licenciado C.M. y R.A.M., en sustitución de la licenciada M.C.A. por vacaciones y la doctora L.C.C. por permiso con gocede salario para labores propias del cargo. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 7554-13

Se aprueba el acta N° 64-13 de la sesión celebrada 20 de junio del año en curso.

Los Integrantes S.M.R. y ArauzMontero se abstienen de aprobar el acta por no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 7475-13

En razón del sentido fallecimiento de laseñora M.E.A.C., madre del servidor Á.R.A.,Auxiliar Administrativo de la Oficina de Recepción de Documentos de H., se acuerda expresar a don Á. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO Nº 7543-13

En razón delsentido fallecimiento de la señora M. de los Ángeles C.M., madre delservidor N.C.M., Técnico Judicial del Tribunal de Flagrancia deCartago, se acuerda expresar a don N. y a su estimable familia lascondolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO IV

Documento N° 6709, 7152-13

En sesión N° 64-13 celebrada el 20de junio recién pasado, artículo XL, por mayoría, se nombró interinamente en laplaza N° 6032 de Juez 1 en el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo CircuitoJudicial de San José, ala licenciada S.S.M., a partir del 15 de julio y hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Seguidamente, en sesión Nº 67-13 del 2 dejulio en curso, artículo XLII, se nombró a la licenciada S.M. en laplaza interina Nº 112355 de Jueza Supernumeraria de la Presidencia de la Corte para colaborar especialmente en atención de asuntos ordinariosciviles, a partir del 1 de agosto del año en curso y hasta el 31 de marzo del 2014.

En relación con el acuerdoanterior, el doctor O.V.R., Juez Coordinador del Tribunal de Apelación de Sentencia Penaldel Segundo Circuito Judicial de San José, en nota de 21 de junio último, presentó el siguiente recurso de reconsideración:

"En micondición de juez coordinador del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal delII Circuito Judicial de San José, acudo ante ustedes y con respeto manifiesto.El día de ayer fui informado telefónicamente de que habían sacado a concurso laplaza de juez tramitador 1 de este Tribunal y que ayer mismo habían realizadoel nombramiento. Plaza que ha venido ocupando la licenciada M.S.. Como ustedes saben, este Tribunal maneja un circulante muy alto, tantoen materia penal de adultos como en Penal Juvenil. Actualmente cuenta con 15jueces decisores y 2 jueces tramitadores, además del personal de apoyo. Setrata de un Despacho muy grande y complejo, por lo que el puesto de juez ojueza tramitador es de suma relevancia y requiere conocimiento y experiencia.Requisitos que cumple la licenciada Solís.Ahora bien, la jueza titular deese puesto es la licenciada K.A.V., quien se encuentraascendida en la Sala Tercera hasta el 31 de agosto del año en curso,según compruebo con el documento adjunto. De allí quede conformidad conla ley de carrera judicial y por tratarse de un nombramiento inferior a 3 mesesno era necesario que la plaza saliera a concurso. En razón de lo anteriorsolicito respetuosamente se revoque el acuerdo respecto del nombramientorealizado y se mantenga a la licenciada S. hasta tanto se resuelvadefinitivamente la situación de la juez titular, licenciada K.A.V.."

Informa la Secretaria General que consultada la licenciada S.M., indicó que va a asumir el nombramiento como jueza supernumeraria de la Presidencia de la Corte y no el del Tribunal de Apelación.

Se acordó: 1) Comunicar al doctorVargasRojas que en sesión Nº Nº 67-13del 2 de julio en curso, artículo XLII, se nombró a la licenciada S.S.M. interina Nº 112355 deJueza Supernumeraria de la Presidencia de la Corte, a partir del 1 de agosto del año en curso y hasta el 31 demarzo del 2014, por lo tanto no asumirá el puesto de Jueza Tramitadoraen el Tribunal de Apelación de Sentencia del Segundo Circuito Judicial de San José.2) El Consejo de la Judicatura remitirá la terna correspondiente paranombrar interinamente en el puesto N° 6032 de Juez 1 en el Tribunal deApelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, ala licenciada S.S.M. hasta el 31 de diciembre del año en curso.

ARTÍCULO V

Documento 362-10, 6550-13, 7182-13

En sesión Nº 79-11 celebrada el 14 desetiembre de 2011, artículo LXVI, se aprobó la propuesta de reestructuración de los Juzgados Civiles para la Organización de la Atención de la Materia Cobratoria a nivel nacional.

En sesión N° 20-13 del 5 de marzo de este año,artículo XCI, deconformidad con lo establecido en el artículo 44, párrafo cuarto de la Ley Orgánica del Poder Judicial y por tratarse de unasunto de interés institucional,se prorrogó hasta el 30 de junio en curso, el permiso con goce de salario ysustitución, otorgado a los licenciados C.C.R., puesto Nº44314, J.C.C.L., puesto Nº 100844, y de las servidorasKristel V.C., puesto Nº 100845, Y.V.O., puesto Nº 44316 yYanory N.C., puesto Nº 48530, por su orden Juez del Juzgado de Cobroy Menor Cuantía del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur y J.A. del citado Circuito y Técnicas Judiciales del Juzgado de Cobro y Menor Cuantía del referido Circuito, para que colaboraran en las labores de ese despacho.

Posteriormente, en sesión Nº 62-13celebrada el 18 de junio del año en curso, artículo LXXIX, se conoció el oficioNº 4344-DE-13 suscrito por ellicenciado A.J.L., Director Ejecutivo, en el que remitió el informe de seguimiento sobre los JuzgadosEspecializados de Cobro del país, cuyas conclusiones y recomendaciones literalmente dicen:

"(.)

3. Conclusiones

3.1. LosJuzgados de Cobro en Limón, Alajuela y Grecia, están cumpliendo con elparámetro de 40 expedientes firmados por J., al día, con 43, 42 y 41 respectivamente, seguidos por H. con 33 expedientes.

3.2. C. al cumplimiento del parámetro establecido para los Técnicos (as)Judiciales en el proveído de expedientes (20 al día), los Juzgados de Cobro deGrecia y Alajuela son quienes están más cercanos a cumplirla, con 19 y 18expedientes respectivamente, seguidos de H. y P.Z. con 16 diarios.

3.3. LosJuzgados que presentan mayores atrasos en la resolución de las demandas yescritos, son el Juzgado 1° Especializado de Cobrode San Joséque está resolviendo los escritos ingresados en los meses de febrero y marzodel 2012 y en demandas nuevas las ingresadas en el mes de abril del presenteaño. El Juzgado 2° Especializado de Cobro de San José, está resolviendodemandas nuevas de 3 meses aproximadamente y los escritos de 4 meses. En elcaso del Juzgado Especializado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de San José, está resolviendo demandas nuevas y escritos con 4 meses de atraso.

3.4. El JuzgadoEspecializado de Cobro del Primer Circuito Judicial de Guanacaste (Liberia),tiene un ingreso promedio diario de demandas nuevas y escritos (19 en el casode los Jueces (as) y de 9 en los Técnicos (as)Judiciales) por debajo de losparámetros establecidos (40 para los Jueces (as) y 20 para los Técnicos(as)Judiciales), sin embargo, presenta un atraso importante en la gestión;siendo que resuelven a 4 o 5 meses los expedientes monitorios y a 22 díaslos escritos. Además, no están cumpliendo con las cuotas establecidas, ya queestán realizando en el caso del Juez (a) 19 expedientes firmados por día y 10expedientes proveídos al día por cada Técnico (a) Judicial, lo cual refleja que su desempeño alcanza apenas un 50% de lo establecido.

3.5.El Juzgado Especializado de Cobro del Tercer Circuito Judicial de Alajuela(San Ramón), si trabajara únicamente con su personal ordinario (1 Juez (a)y 2 Técnicos (as) Judiciales) tendría una carga de trabajo por Juez (a) de 54expedientes por firmar al día y en el caso de los Técnicos (as) Judiciales de27 expedientes para proveído al día, lo cual significa que están por encima delparámetro establecido de 40 expedientes al día en el caso de los Jueces (as) yde 20 expedientes para los Técnicos (as) Judiciales. Sin embargo, al analizarel cumplimiento de las cuotas se observa que aún teniendo apoyo de una plaza deTécnico (a) Judicial hasta el 31 de mayo de este año, mantienen cuotas diariaspor Juez (a) de 24 expedientes firmados y de 12 expedientes proveídos por cada Técnico (a) Judicial cifras que están muy por debajo del meta fijada.

3.6.El Juzgado Especializado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica (Pococí), tiene una carga de trabajo por Juez (a) de 63 expedientes al díapara firmar y de 31 en el caso de los Técnicos (as) para proveer, promedios quesuperan los parámetros establecidos. Dicho juzgado cuenta con 1 Juez (a)y 2 Técnicos (as) como plazas ordinarias y un Técnico (a) Judicial que se leasignó hasta el 31 de mayo de este año, los cuales están realizando, por día,24 expedientes firmados y 10 expedientes proveídos, respectivamente, cuotas muy por debajo de las establecidas.

3.7.Pese a que el plazo de resolución de las demandas y escritos por parte del Juzgadode Cobro de los Tribunales de Grecia es bajo (en promedio una semana) lospromedios de carga de trabajo diarios de los Jueces es de 51 expedientes y enel caso de los Técnicos (as) de 26 expedientes. Cabe reiterar, que es unode los dos juzgados que han alcanzado el cumplimiento de las cuotas, con 41 enpromedio de enero a abril, en el caso de los Jueces (as) y 19 en el caso de los Técnicos (as)Judiciales.

3.8. El JuzgadoEspecializado de Cobro de Santa Cruz, actualmente tiene una carga detrabajo por Juez (a) de 47 expedientes para firmar por día y de 24 expedientespara proveer por parte de cada Técnico (a) Judicial. A este despacho se leasignó un Juez (a) y dos Técnicos (as) Judiciales hasta el 31 de mayo de esteaño y están realizando un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR