Sentencia nº 00755 de Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de 23 de Abril de 1991

Número de sentencia00755
Número de expediente91-000790-0007-CO
Fecha23 Abril 1991
EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)

Voto 755-91

HABEAS CORPUS

Fecha: 04-23-91

Hora: 14:38

Expediente: No. 790-91

Recurrente: R.G., Danilo

Agraviado: R.G., D.

Recurrido: Radio Patrullas y Tercera Comisaría

Redacta: Magistrado Castro Bolaños

RESTRICCIONES A LIBERTAD PERSONAL

Derecho a imagen

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las catorce horas treinta y ocho minutos del veintitrés de abril de mil novecientos noventa y uno.

Visto el anterior recurso de HABEAS CORPUS No. 790-C91 interpuesto por D.R.G., contra Radio Patrullas y Tercera Comisaría.

RESULTANDO:

  1. Que el señor D.R.G. interpone recurso de HABEAS CORPUS por considerar que fue detenido por tres horas sin INDICIO COMPROBADO de haber cometido delito y con violación de los artículos 22 y 37 Constitucionales.

  2. Que al ser consultada la autoridad recurrida, señala que el imputado fue detenido debido a que el recurrente fotografió a la señora B.E.S.N. sin su permiso por lo que ella solicitó la intervención de la policía.

  3. En el presente recurso se han cumplido con las prescripciones de ley y dicha resolución se dicta dentro del plazo que establece el transitorio segundo de la ley de la Jurisdicción Constitucional del 20 de noviembre de 1990.

R. elM.C.B.; y,

CONSIDERANDO:

UNICO: Lo que manifiesta el accionante -que fue detenido por tres horas sin indicio comprobado de haber cometido delito y con violación de los artículos 22 y 37 constitucionales- no es de recibo pues la detención lo fue debido a que el recurrente fotografió a la señora B.E.S.N. sin su permiso (ver folio 23 del expediente). Considera esta Sala que las autoridades recurridas no actuaron mal al considerar que ese hecho -fotografiar a alguien que no tiene imagen política o social- podría ser indicio de haberse cometido delito, aún cuando esa calificación sea descartada por la autoridad competente llamada a subsumir la conducta, a las normas penales, conforme el Código que rige la materia. Por lo anterior, el recurso deviene improcedente y así debe ser declarado.

POR TANTO:

Se declara sin lugar el recurso.

R.E.P.E.P. a.i., J.B.G., J.E.C.B., L.F.S.C., L.P.M.M., E.S.G., J.L.M.Q., Marco Ant. T.C., S..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR