Sentencia nº 00336 de Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de 12 de Febrero de 1992

PonenteJosé Luis Molina Quesada
Fecha de Resolución12 de Febrero de 1992
EmisorSala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
Número de Referencia91-003015-0007-CO
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoRecurso de hábeas corpus

HABEAS CORPUS

VOTO 336-92

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J. a las quince y veinticinco horas del doce de febrero de mil novecientos noventa y dos.

Recurso de Hábeas corpus interpuesto por V.B.S., mayor, casado, agricultor, vecino de H., cédula de identidad N 5-170-993 contra el Tribunal Superior Penal, Sección Segunda de Alajuela.

RESULTANDO:

  1. M. el recurrente que en su contra se sigue causa por estafa mediante cheque, sin embargo, al inicio se le previno abonar el importe del cheque; y por ello considera que el delito debe recalificarse a libramiento de cheque sin fondo.

  2. Los señores Jueces integrantes de la Sección Segunda de Alajuela, en su informe, manifestaron que la acusación contra el recurrente lo fue por el delito de estafa mediante cheque, y que la prevención de pago se realizó por economía procesal, pues si el Tribunal de Juicio decide recalificar el delito a libramiento de cheque sin fondos y el acusado ha cumplido la prevención, podrá resolverse definitivamente la causa sin necesidad de retrotraerla a la etapa de instrucción.

R. elM.M.Q.; y,

CONSIDERANDO:

UNICO: El accionante pretende que en sentencia se ordene al Tribunal recurrido recalificar el delito seguido en su contra, sin embargo, en forma reiterada esta S. ha señalado que esa es competencia reservada al Juzgador ordinario, excepto que haya un grave error en la apreciación, lo que no sucede en la especie. No existiendo un ejercicio desmedido a impropio de las facultades legítimas de los funcionarios penales, ni menoscabo de las garantías previstas en los artículos 39 y 41 de la Constitución, el recurso debe ser declarado sin lugar.

POR TANTO:

Se declara sin lugar el recurso.

R.E.P.E., Presidente a.i., J.B.G., J.E.C.B., L.F.S.C., L.P.M.M., E.S.G., J.L.M.Q., V.P.L., S..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR