Sentencia nº 09158 de Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de 24 de Agosto de 2004

PonenteAdrián Vargas Benavides
Fecha de Resolución24 de Agosto de 2004
EmisorSala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
Número de Referencia04-005650-0007-CO
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoRecurso de amparo

Res: 2004-09158

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SanJosé, a las quince horas del veinticuatro de agosto del dos mil cuatro.-

Recurso de amparo interpuesto por A.M.R.D., Y.A.S., J.S.R., M. de los Ángeles S.M. y M.L.Q.L., todos mayores de edad, portadores de la cédula de identidad número 0-000-000veintitrés-ciento noventa y nueve; uno-trescientos noventa y cuatro-doscientos ochenta y seis; uno-trescientos ochenta y cinco-cuatrocientos sesenta y uno; uno-doscientos treinta y seis-trescientos veinte; seis-noventa y tres-seiscientos cinco y uno-quinientos setenta y dos-quinientos dieciocho, respectivamente, todos vecinos de Tibás, a favor ellos mismos y de la Asociación de Desarrollo Específico Pro mejoras de B.G.T., Tibás, S.J., contra el Alcalde Municipal y el Presidente del Concejo Municipal, ambos de la Municipalidad de Tibás, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, la Ministra de Salud Pública, el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)

Resultando:

  1. -

    Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala a las trece horas con cincuenta y cinco minutos del once de junio de dos mil cuatro, los recurrentes interponen recurso de amparo contra el Alcalde Municipal y el Presidente del Concejo Municipal, ambos de la Municipalidad de Tibás, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, la Ministra de Salud Pública y el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Manifiestan que residen en Barrio González Truque de Tibás, cuyo origen data desde hace aproximadamente cuarenta y ocho años, sito al suroeste de San Juan de Tibás, actualmente constituido por ochenta y cuatro familias en su mayoría personas de edad avanzada, media edad y niños. Que la Municipalidad recurrida no previó que el alto crecimiento urbanístico de Cantón -que ellos mismos autorizaron- causara problemas para evacuar las aguas pluviales de la zona, las cuales,por la topografía del Cantón desembocan en dicho lugar, sin que la tubería pluvial, propia de la época en que fue construida, tenga capacidad para evacuar de manera eficiente el caudal generado por las fuertes lluvias.Indican que la Municipalidad, como autoridad local, nunca previó que el alto crecimiento urbanístico del Cantón, que ellos mismos autorizaron, llevaría a causar problemas para evacuar las aguas pluviales, propia de la época en que fue construida, de manera que ahora las aguas bajan y como consecuencia de la insuficiencia antes señalada, permanecen estancadas por varias horas, obstaculizando la salida e ingreso a las viviendas.Afirman que la problemática ha ido aumentando año con año, al punto que en este momento hasta las lluvias ligeras causan inundación, por lo que han hecho el esfuerzo de construir hasta muros de contención con la finalidad de salvaguardar sus propiedades de las aguas contaminadas, sin lograr resultado positivo, pues en razón de la cantidad de agua que se produce no han logrado controlar la situación.Sostienen que agrava el problema el hecho de que en la zona cercana a las instalaciones de la empresa Periódico La Nación, Ruta Nacional 101, también existen problemas de evacuación de aguas pluviales, de manera que al presentarse las lluviasse llenan las tuberías de aguas pluviales que, al encontrarse con las tuberías de menor diámetro de su Barrio, acrecientan la problemática, por lo que según estudios hechos se deben realizar obras de drenaje de la Ruta Nacional N° 5, S.S.J. de Tibás Quebrada Rivera y Ruta Nacional N° 101, Sección Intersección Ruta Nacional N° 101 con la calle que pasa al frente de las instalaciones del Periódico Al Día, intersección Rutas Nacionales N° 101 y N°5.Que dentro de las múltiples gestiones realizadas por los vecinos destacan que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en la persona del ingeniero M. R.V., Asesor del Despacho, visitó la zona el veinte de enero de dos mil, quien rindió un informe en el cual detalló tres posibles soluciones al problema; no obstante, a la fecha, ninguna de ellas se ha concretado.Asimismo, mediante informe rendido por el funcionario N.M.M., del Área de Salud de Tibás, se indicó en lo que interesa: "...Recientemente se realizó inspección al B.G.T. habiéndose constatado que la cañería que recoge las aguas negras se encontraba obstruida, los trabajadores del A y A repararon el daño, de manera que el alcantarillado sanitario se encuentra actualmente en buen estado de funcionamiento (no hay obstrucción) sin embargo durante mucho tiempo este barrio en cada invierno se inunda devolviéndose las aguas del alcantarillado sanitario hacia las baterías sanitarias de las casas, de manera que es fácil comprender que el diámetro de las tuberías sanitarias es insuficiente para evacuar la cantidad de aguas que recolecta durante el invierno, por lo que se hace necesario instalar cañería que satisfaga la demanda de evacuación de los vecinos G.T., esta labor le corresponde a las Instituciones de A y A, y a la Municipalidad de Tibás, por lo que le sugiero enviar nota a ambas instituciones..."

    .Continúan manifestando que no solo deben enfrentar los daños que provocan las aguas de lluvia en sus casas, sino además la contaminación fecal, que pone en peligro la salud de los habitantes del lugar, pues cuando se producen inundaciones -que son prácticamente todos los días que llueve- las aguas que ingresan a sus viviendas son altamente contaminadas, con una altura que alcanza los veinte y treinta centímetros, de manera que al bajar el nivel del agua, sus inmuebles quedan con arena, barro contaminado y malos olores.Como consecuencia, cuando se producen las lluvias afirman que deben levantar el menaje de sus casas, resguardar a sus hijos, adultos y mayores, desinfectar sus pertenencias de bacterias difíciles de eliminar, lavar el piso de todas las casas, lavar las aceras, limpiar los patios, barrer las calles, situación que se presenta entre dos y tres veces por semana en épocas de lluvia.Indican que durante más de treinta años han padecido este problema, cada día con más intensidad, situación que además de causarles perjuicios económicos, les ocasiona un enorme daño moral, la impotencia sentida ante la magnitud de este problema, la desesperación que sufren sus familias con la llegada del invierno, despertarse y apreciar que las lluvias de la noche invadieron con basura, lodo y excremento sus propiedades, el deseo inconsciente de que nadie los visite, ya que los vehículos pueden quedar en la calzada. En fin, aducen que este problema ha desgastado hasta su salud, no solo física sino además emocional, motivo por el cual los vecinos conformaron la Asociación amparada, para trabajar de manera organizada ante las instancias respectivas, pero hoy, cansados de la negligencia imputable a las autoridades recurridas, se han visto obligados a vía amparo en tutela de su derecho a vivir en un ambiente sano.Solicitan que se declare con lugar el recurso y se ordene a los recurridos que asignen el presupuesto necesario, según los estudios realizados, con el fin de que la Municipalidad en asocio con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Instituto Costarricense de Acueductos y alcantarillados, realicen los trabajos de mejoras del alcantarillado pluvial y de aguas negras del B.G.T., para que de manera definitiva se solucione el problema de inundaciones que enfrentan.También piden que se establezca un plazo determinado, para que las autoridades recurridas realicen los trabajos de mejoras de alcantarillado; se ordene al Ministerio de Salud que vele por la salud pública y haga cumplir a las instituciones encargadas de sus funciones, con lo relacionado al presente recurso.Además, solicitan la condenatoria en daños y perjuicios provocados en la infraestructura de sus casas, así como en los demás bienes muebles y daño moral, cuyos daños se demostrarán y cancelarán en ejecución de sentencia, al igual que se condene a los recurridos al pago de ambas costas.

  2. -

    Informa bajo juramento O.C.G., en su calidad de Subgerente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (folio 97), que de conformidad con el Informe Técnico DGRM-253-2004 puede manifestar que existen dos sistemas de alcantarillado que funcionan independientes en el sector de la urbanización G.T. de Tibás, uno de ellos es el alcantarillado sanitario que recoge solo las aguas servidas de las viviendas del sector y el otro es el alcantarillado pluvial que recoge las aguas de lluvia de las viviendas del sector y las calles por medio de las cunetas.En lo que respecta a las redes recolectoras del alcantarillado sanitario, afirma que son de responsabilidad de A., por lo que su mantenimiento y limpieza están a cargo del Departamento de Mantenimiento de Redes de Alcantarillado Sanitario.En la zona de reclamo, la red de alcantarillado sanitario está conformada por tuberías de 200 mm de diámetro y tiene capacidad adecuada, funciona bien para evacuar las aguas negras de las viviendas, lo cual queda demostrado en el verano y en ausencia de lluvias, ya que en esta época no se presentan derrames de aguas negras por los pozos de registro de esa red sanitario ni en las viviendas.Acerca del alcantarillado pluvial indica que su mantenimiento y limpieza corresponde a la Municipalidad de Tibás, en la zona dicha red pluvial está conformada por tuberías de concreto de mayor diámetro (500 mm), pozos de registro pluvial y tragantes o rejillas que se ubican en las esquinas y que es por donde ingresan las aguas de lluvia de los techos de las casas, aceras y calles públicas.Sostiene que los problemas que se presentan en el sector de la Urbanización González Truque se dan por dos motivos:1) en el sector, específicamente donde convergen tres calles, existe una depresión (olla) natural donde se acumulas las aguas de lluvia; 2) las tuberías de alcantarillado pluvial presentan obstrucciones y falta de capacidad para la evacuación de las aguas de lluvia, que se rebalsan por las rejillas pluviales.Estos motivos causan una laguna, cuyas aguas se filtran por los orificios de los pozosde registro de la red de alcantarillado sanitario, provocando una mezcla de aguas negras y de lluvia que se introducen en las viviendas del sector.Asegura que cada vez que se produce ese problema, los vecinos afectados así como el Alcalde Municipal de Tibás, el Presidente Ejecutivo de A. y profesionales en el área se han reunido para analizar la situación y colaborar en conjunto con las cuadrillas de mantenimiento de la Municipalidad de Tibás, con el fin de limpiar las respectivas redes pluviales y sanitarias, una vez pasado el aguacero; sin embargo, el problema es que aún con esas acciones las tuberías de alcantarillado pluvial no tienen capacidad suficiente para evacuar el caudal de aguas de lluvia, aparte que se encuentran obstruidas.Manifiesta que en aras de encontrar una solución, AyA elaboró un Proyecto de Alcantarillado Pluvial para ayudar a la Municipalidad de Tibás y así evacuar adecuadamente las aguas de lluvia del sector afectado, tal y como se demuestra en los oficios que se adjuntan EyP-EB-543-2003 y EyP-2002-026, dirigidos a la Arq. A.M., de la Municipalidad de Tibás, proyecto que debe financiar y ejecutar la Municipalidad de Tibás en coordinación con el CONAVI y con el cual afirma que se resolvería el problema totalmente, ya que el alcantarillado pluvial tendría la capacidad para evacuar las aguas de lluvia del sector y no se produciría la laguna en la depresión (olla), que producen las inundaciones ya mencionadas y denunciadas por los vecinos.Solicita que se desestime el recurso planteado en relación con ese instituto, ya que el origen del problema se ocasiona en la red del alcantarillado pluvial, que es competencia exclusiva de la Municipalidad de Tibás.

  3. -

    Informa F.C.M., en calidad de Viceministro de Salud (folio 113) que en virtud de que este recurso corresponde a la jurisdicción de la Región Central Sur de ese Ministerio, se procedió a solicitar el informe correspondiente.Fue así que por medio del oficio número DARST-346-06-04 del diecisiete de junio de dos mil cuatro el Dr. León Miranda Vargas, Director del Área Rectora de Salud de Tibás informó a la Dirección de la Región Central Sur sobre los hechos denunciados por el recurrente, en relación con inundaciones en la Urbanización González Truque de Tibás.Luego de transcribir parte del contenido de ese oficio, la autoridad recurrida señala que la conclusión de esa Dirección de Área es que se deben desviar las aguas provenientes de Llorente y de S.J. en el cruce con la carretera que va de San José a Tibás, coordinando los esfuerzos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Municipalidad y A. y Alcantarillados.Aduce que mientras se realiza el trabajo, debe hacerse un nuevo trabajo para destaquear los pozos de la González Truque, por parte de la Municipalidad, como se había recomendado en una oportunidad y como debe programarse, no solo una vez sino darle mantenimiento y seguimiento con el fin de que se minimicen las molestias a los vecinos afectados, hasta que se consiga la solución completa y permanente del problema.Informa también que para cumplir con el mandato de la Sala, en las próximas cuarenta y ocho horas se estará girando Orden Sanitaria a la Municipalidad, para el destaqueo de los pozos, se girará convocatoria a los representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Acueductos y Alcantarillados y Municipalidad, para que envíen representantes con poder de decisión, de forma que se inicie un ciclo de reuniones en el que en el término de un mes y medio se determine la solución escogida para corregir en forma permanente el problema.Ese documento, dice, deberá no solo hablarde la solución sino de el o los responsables, la cooperación que darán los otros entes y un cronograma con inicio y conclusión de obras.Afirma que no se habían girado antes ordenamientos a los entes antes mencionados, debido al nivel de coordinación y cooperación que han otorgado al caso que nos ocupa.Sin embargo, tomando en cuenta que el problema persiste y las reuniones pertinentes no han dado los frutos deseados, se estarán girándolos ordenamientos correspondientes.

  4. -

    Informan P.R.A. y L.B.R., en calidad de Alcalde Municipal de Tibás y Presidenta del Concejo Municipal de Tibás, respectivamente (folio 142), que es evidente que la problemática del B.G.T. lleva muchos años, sin encontrarse una verdadera solución.Afirman que los anteriores A. se preocuparon por la situación y por diversos medios contactaron con las diferentes instituciones involucradas, igualmente con los vecinos para que, conjuntamente, se encontrara una solución.Afirman que ven con preocupación que las gestiones realizadas no han prosperado, lo que atribuyen a que posiblemente con los cambios de Gobierno y los nuevos jerarcas en las instituciones, se le ha dado el seguimiento debido a la problemática expuesta.Acepta que dentro del expediente administrativo que lleva esa Institución sobre el caso, se encuentra un estudio realizado en el año dos mil por parte del ingeniero M.R.V., en el cual se dan efectivamente tres posibles soluciones al problema que enfrentan los vecinos de ese Barrio, en ese entonces tenían un costo de entre los cuarenta y nueve millones y los sesenta millones, aunque actualmente dichos montos se han incrementado, además de que los costos que aparecen en el informe responden a una estimación preliminar que pretendía cuantificar la magnitud del costo que tendría.Sin embargo, dicen que como se deja ver del mismo estudio, esas serían soluciones inmediatas, no definitivas, por lo que no se encontraría con ellas una respuesta integral para resolver el problema de aguas de toda la zona, para lo cual tendrían que realizarse los estudios técnicos necesarios.Sostienen que parte de esa solución sería la construcción de una tubería por la ruta principal que une San José con Tibás, que desviaría gran parte del caudal que viene de la zona de Llorente y que a la vez es el causante de que la tubería pluvial donde descargan las aguas del B.G.T. se vea rebasada en su capacidad, pero, por ser carreteras nacionales por donde deben realizarse los trabajos, deben hacerse en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y AyA, además de que la magnitud del mismo rebasa la capacidad económica y material de esa Municipalidad.Hacen notar que la parte recurrente señala también un problema de aguas negras, por lo cual consideran que debe tenerse presente que el alcantarillado sanitario es competencia del Ministerio de Salud y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, por lo que deberán ser esas instituciones las que realicen gestiones en ese sentido, ya que las municipalidades son responsables solamente del alcantarillado pluvial y es sobre ese punto en que se debe enfocar su gestión.Igualmente, dicen, del expediente se desprenden algunos estudios que ya ha llevado a cabo AyA; sin embargo, para su ejecución se requiere de una gran cantidad de recursos que obviamente la Municipalidad no tiene.En lo que a materia sanitaria se refiere, afirman que corresponde al Ministerio de Salud, conjuntamente con Acueductos y Alcantarillados, como miembros de la Comisión de Permisos de Construcción, aprobar los proyectos de las urbanizaciones y al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, valorar previamente el anteproyecto y su fraccionamiento, con las pautas del Reglamento para el Control de Fraccionamientos y Urbanizaciones, por lo que estiman que no llevan razón los recurrentes al manifestar que la Municipalidad no previó el alto crecimiento urbanístico del Cantón.Piden que se tome en cuenta que la Urbanización G.T. data de hace cincuenta años, por lo que en aquel entonces cuando la población del Cantón era tan poca, el alcantarillado era acorde con las necesidades del momento, posiblemente las instituciones involucradas en aquel entonces en el otorgamiento de permisos para urbanizaciones nunca pensaron que el Cantón de Tibás se convertiría en una extensión de la Ciudad de San José y obviamente en la actualidad, con el incremento en la población, el comercio y la industria en el Cantón, los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial han colapsado.Aclaran que en su gestión, a pesar de que no se había recibido nota alguna de los vecinos quejándose de los inconvenientes con las inundaciones, con el conocimiento del caso por ser vecinos del Cantón han procedido, por medio del Departamento de Ingeniería y Arquitectura Municipal a realizar las siguientes obras:a finales de dos mil tres se realizó una limpieza total del alcantarillado existente, desde la Urbanización González Truque hasta la empresa Plywwood, ubicad en Colima de Tibás, para lo cual se empleó mano de obra y maquinaria municipal junto con la maquinaria especial aportada por Acueductos y Alcantarillados. En lo que va del año dos mil cuatro se han cortado las aguas superficiales, producto de las lluvias, que llegan a la urbanización G.T., para lo que se construyó un caño y su respectiva parrilla sobre la avenida principal, a un costado de Super Llantas, trabajo con el cual se han desviado las aguas hacia el sur, aunque es necesario construir dos caños más.Afirman que en esta obra se utilizó mano de obra municipal y material donado por los vecinos de la urbanización, con lo que se busca una solución temporal al problema por parte del Municipio, pero seguirán con la limpieza frecuente de alcantarillas, construcción de caños y parrillas para mitigar el caudal de las aguas en la urbanización.Para fines del año dos mil cuatro, el Consejo Nacional de vialidad (CONAVI) tiene proyectado iniciar la colocación de tubería, desde el Centro Comercial del Norte hasta la Quebrada La Cangreja y desde las instalaciones del Periódico La Nación hasta el Cruce hacia Llorente, trabajos con los que se pretende desfogar las aguas del centro y sur de Tibás hacia la Quebrada La Cangreja.Esta obra se llevará a cabo con fondos del CONAVI, con lo que se pretende solucionar en parte el problema de G.T., aunque tampoco será la solución definitiva.Por su parte, afirman que el Concejo Municipal de Tibás, ante la necesidad de realizar los trabajos en el alcantarillado pluvial del B.G.T., solicitó a la Asamblea Legislativa, mediante acuerdo VI de la sesión 34 del dos de diciembre de dos mil tres, cambiar el destino de la Partida Específica “Construcción Salón Comunal y mano de Obra Distrito de San Juan”, por un monto de ocho millones de colones por mejoras alcantarillado pluvial B.G. T. de Tibás, sin embargo, dichos recursos son insuficientes para realizar una obra de tal magnitud como la que se debe realizar, de manera que tendrá el Concejo Municipal que seguir inyectándole fondos a esa partida en futuros presupuestos, con el fin de poder llevar a cabo esa obra tan importante para el Cantón.Señalan que según un estimado en cuanto a las obras pendientes que debe llevar a cabo ese Municipio, ascenderían aproximadamente a los cincuenta millones de colones, pues se tienen que construir tres pozos, cuatro tragantes, un cabezal para la parte final de la tubería que desembocará en la Quebrada La Cangreja, un paso de línea férrea y la colocación de seiscientos metros de tubería, que irían desde la entrada a la urbanización, por la calle que va hacia la Colima, hasta la Quebrada La Cangreja, pasando frente a la Calle del Castillo.Aclaran que obviamente, por la escasa capacidad presupuestaria que las municipalidades tienen, será necesaria la intervención de las otras instituciones involucradas, sea el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, AyA, Ministerio de Salud y Comisión Nacional de Emergencias, pues de lo contrario será imposible poder encontrar una alternativa real para la solución del problema que enfrenta, no solamente el B.G.T., sino el resto de los barrios vecinos al mismo.Piden se rechace de plano el presente recurso, por considera que la Municipalidad está cumpliendo con dar una solución al problema planteado en todo aquello que es su competencia y dentro de las medidas de sus posibilidades.

  5. -

    Visible a folio 268 el oficio DARST-362-06-04 del veinticinco de junio de dos mil cuatro, mediante el cual manifiesta que para cumplir con lo ordenado por la Sala, la Dirección Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud en Tibás ordenó al B.. N.M.M. que girara Orden Sanitaria a la Municipalidad, con el fin de darle seguimiento y mantenimiento a los colectores de aguas pluviales que pasan por la Urbanización González Truque de Tibás.Además, se afirma que ese día se reunió con el MSc. P.R.A., quien le facilitó una amplia información de lo que se ha coordinado para la solución definitiva, hasta la fecha, en el citado caso, a saber:“1- Se tiene (sic) coordinóy logró que el CONAVI presupuestase la desviación de las aguas pluviales que vienen desde L. hacia dicho Barrio González Truque, encauzándolas hacia la quebrada las (sic) Cangrejos. 2- La Municipalidad en unión con Acueductos y alcantarillados, limpiaron con H., los pozos y tuberías que drenan aguas pluviales del citado Barrio.3- Se limpió pozo que drenaba agua también hacia ese lado, se taponó salida hacia ese barrio de forma que drene por la salida hacia el oeste y no al sur. 4- Por último se coordinó con la constructora de Urbanización en construcción en esa urbanización, para aumentar el diámetro de tubería que se iba a instalar ahí, de forma tal, que también por esa tubería se pueda desviar parte del agua que llega a esa urbanización.”Finalmente, dice en el oficio mencionado que la Dirección Área Rectora de Salud de Tibás estará dándole seguimiento a las coordinaciones, para que las instituciones involucradas lleven el problema a una solución total.

  6. -

    El Secretario de la Sala Constitucional hizo constar que, una vez revisado en el Sistema Jurídico Constitucional el Control de Documentos Recibidos y vista la constancia suscrita por la Auxiliar Judicial 3 B encargada del asunto, no aparece que del dieciséis de junio al veintisiete de julio de dos mil cuatro, el recurrido Ministro de Obras Públicas y Transportes haya presentado escrito o documento alguno, con el fin de cumplir con lo prevenido en resolución dictada a las diez horas cinco minutos del catorce de junio de dos mil cuatro, dentro de este expediente.(Folio 269)

  7. -

    El Magistrado Instructor solicitó informe al Ing. J.M.;. S.S. o a quien en su lugar ocupa el cargo de Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). (Folio 272)

  8. -

    Informa J.M.S.S., en calidad de Director Ejecutivo a.i. del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), que como se indicó mediante oficio DI.03-0626 del veinticinco de abril de dos mil tres, el CONAVI iba a promover una licitación para el diseño, elaboración de planos constructivos y especificaciones del sistema de drenaje, para que una vez aprobados fuera posible promover el concurso para la construcción de las obras.Mediante oficio número DI-04-1099 del tres de agosto e dos mil cuatro, el Ing. J.B.R., de la Dirección de Ingeniería informó que:“...1. Mediante la Contratación Directa N°. 205-2003, denominada “Contratación de un consultor para el diseño de las obras de drenaje de las Rutas Nacionales N°5 y N° 101”, se contrató al Ing. H.L.P.A., el cual presentó para revisión el diseño y presupuesto de las obras necesarias para mitigar el daño que sufre esta comunidad.2. Dicha revisión se efectuó en el mes de mayo pasado, en varias dependencias de nuestra institución, dando como resultado la necesidad de efectuar algunos cambios menores a la propuesta presentada por el consultor, que redundaron en algunas modificaciones en los planos y en la estimación de cantidades presentado.3.Asimismo, ésta misma semana se enviará a la Ing. A.S.R., Jefe Unidad de Planeamiento y Control, las cantidades finales (revisadas) para que esa Unidad, determine el costo estimado del proyecto.Una vez determinado el costo, se estima que en un plazo no mayor a 2 (dos) semanas se iniciaría la confección del cartel respectivo para la construcción de los trabajos sugeridos para mitigar el problema de evacuación de aguas que sufre la comunidad.No obstante, se advierte que la asignación presupuestaria es insuficiente (¢100.000.000,oo) para cubrir el costo total de las obras (¢700.000.000,oo), pero suficiente para amparar el inicio del proceso licitatorio.El monto necesario para la construcción de la obra deberá ser incluido en el Presupuesto Ordinario del 2005 del CONAVI...”Considera Importante manifestar que la solución para el problema de aguas que afecta a los vecinos del B.G. T. del cantón de Tibás, es competencia de la Municipalidad de Tibás y de Acueductos y Alcantarillados, según lo reconocen los propios recurrentes.Considera que eso es lo que se desprende también del informe del funcionario M.M.Solicita se declare sin lugar el presente recurso contra el Consejo Nacional de Vialidad.(Folio 277)

    Enlos procedimientos seguidos se han observado las prescripciones legales.

    Redacta el Magistrado V.B.; y,

    Considerando:

    I.-

    Hechos probados. De importancia para la decisión de este asunto, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos, sea porque así han sido acreditados o bien porque el recurrido haya omitido referirse a ellos según lo prevenido en el auto inicial:

    a)Los recurrentes residen en Barrio González Truque, sito en el suroeste de San Juan de Tibás,cuyo origen data de hace aproximadamente cuarenta y ocho años.Actualmente es habitado por ochenta y cuatro familias, en su mayoría personas de edad avanzada, media edad y niños. (Escrito de interposición a folio 01)

    b)Con el crecimiento urbanístico que ha experimentado el Cantón de Tibás, los habitantes del B.G.T. se han venido enfrentado –desde hace varios años– con el problema de la deficiente evacuación de las aguas pluviales, las que, por la topografía del Cantón desembocan ahí y sin que la tubería pluvial, propia de la época en que fue construida, tenga capacidad para evacuar de manera eficiente el caudal generado por las fuertes lluvias. Es así como debido a la insuficiencia indicada, durante la época de lluvia las aguas bajan permaneciendo estancadas por varias horas, obstaculizando la salida e ingreso a las viviendas. (Hecho no controvertido)

    c)La problemática ha ido aumentando año con año, al punto que en este momento hasta las lluvias ligeras causan inundación, por lo que los vecinos han hecho el esfuerzo de construir muros de contención con la finalidad de salvaguardar sus propiedades de las aguas contaminadas, sin lograr resultado positivo, pues en razón de la cantidad de agua que se produce no han logrado controlar la situación. (Escrito de interposición a folio 01)

    d)El problema se agrava por el hecho de que en la zona cercana a las instalaciones de la empresa Periódico La Nación, Ruta Nacional 101, también existen problemas de evacuación de aguas pluviales, de manera que al presentarse las lluviasse llenan las tuberías de aguas pluviales que, al encontrarse con las tuberías de menor diámetro de su Barrio, acrecientan la problemática, por lo que según estudios hechos se deben realizar obras de drenaje de la Ruta Nacional N° 5, S.S.J. de Tibás Quebrada Rivera y Ruta Nacional N° 101, Sección Intersección Ruta Nacional N° 101 con la calle que pasa al frente de las instalaciones del Periódico Al Día, intersección Rutas Nacionales N° 101 y N°5. (Escrito de interposición a folio 02; copia de informe rendido al Ministro de Obras Públicas y Transportes a folios 12 al 15)

    e)En el sector de la urbanización G.T. existen dos sistemas de alcantarillado que funcionan independientes, uno de ellos es el alcantarillado sanitario que recoge solo las aguas servidas de las viviendas del sector y el otro es el alcantarillado pluvial que recoge las aguas de lluvia de las viviendas del sector y las calles por medio de las cunetas.(Informe de AyAa folio 98)

    f)Los problemas que se presentan en el sector de la Urbanización González Truque se dan por dos motivos:1) en el sector, específicamente donde convergen tres calles, existe una depresión (olla) natural donde se acumulan las aguas de lluvia; 2) las tuberías de alcantarillado pluvial presentan obstrucciones y falta de capacidad para la evacuación de las aguas de lluvia, que se rebalsan por las rejillas pluviales.Debido a esa situación se forma una laguna, cuyas aguas se filtran por los orificios de los pozosde registro de la red de alcantarillado sanitario, provocando una mezcla de aguas negras y de lluvia que se introducen en las viviendas del sector. (Informe de AyA a folio 99)

    g)Los recurrentes y demás vecinos del B.G.T.,no solo deben enfrentar los daños que provocan las aguas de lluvia en sus casas, sino además la contaminación fecal.(Escrito deinterposición a folio 02)

    h)Las aguas que ingresan a las viviendasalcanzan una altura aproximada a los veinte y treinta centímetros, de manera que al bajar el nivel sus inmuebles quedan con arena, barro contaminado y malos olores.Como consecuencia, cuando se producen las lluvias deben levantar el menaje de sus casas, resguardar a sus hijos, adultos y mayores, desinfectar sus pertenencias de bacterias difíciles de eliminar, lavar el piso de todas las casas, lavar las aceras, limpiar los patios, barrer las calles, situación que se presenta entre dos y tres veces por semana en épocas de lluvia. (Escrito de interposición a folio 02; fotografías a folio 08; recorte del Periódico La Nación del veinticinco de abril de dos mil cuatro)

    i)Los vecinos afectados así como el Alcalde Municipal de Tibás, el Presidente Ejecutivo de A. y profesionales en el área se han reunido para analizar la situación y colaborar en conjunto con las cuadrillas de mantenimiento de la Municipalidad de Tibás, con el fin de limpiar las respectivas redes pluviales y sanitarias, una vez pasado el aguacero; sin embargo, el problema es que aún con esas acciones las tuberías de alcantarillado pluvial no tienen capacidad suficiente para evacuar el caudal de aguas de lluvia, aparte que se encuentran obstruidas. (Informe de AyA a folio 99)

    j)Mediante oficio del veinte de enero de dos mil (recibido el veintisiete siguiente), el ingeniero M.A.R. V., Asesor del Despacho, presentó un informe técnico solicitado por el entonces Ministro de Obras Públicas y Transportes, acerca de la visita que en compañía de quienes fungían como Presidente Municipal de Tibás y Alcalde Municipal, así como del A.. J.C., se realizó al B.G.T. en Colima, con el fin de valorar la posibilidad de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes pudiera apoyar en la solución de los problemas de inundaciones que, tanto con aguas pluviales como con aguas negras se producen en dicho vecindario.En ese informe se brindaron alternativas de solución al problema, incluyendo la que denomina “integral”(Copia a folios 12 al 15)

    k)El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados elaboró un Proyecto de Alcantarillado Pluvial, para ayudar a la Municipalidad de Tibás y así evacuar adecuadamente las aguas de lluvia del sector afectado.(Informe de AyA a folio 100; oficios EyP-EB-543-2003 y EyP-2002-026, dirigidos a la Arq. A.M., de la Municipalidad de Tibás)

    l)Mediante oficio del dieciocho de noviembre de dos mil dos (recibido el veintiuno), los vecinos y miembros del Comité Barrio G.T., Tibás, se dirigieron al Alcalde Municipal de Tibás y al Presidente del Concejo Municipal, donde les expusieron el problema de inundaciones, objeto de este A.. (Copia a folios 24 y 28.En igual sentido oficio delveintidós de noviembre del mismo año a folio 29)

    m)Por oficio DARST-680-11-02 del veintidós de noviembre de dos mil dos, dirigido a los vecinos de la Urbanización González Truque por parte del Director Área de Salud de Tibás, Dr. L.M. V., respondió a su nota del veintiuno de noviembre del mismo año.Les indicó que envió a inspeccionar el lugar del problema y le daría la prioridad que amerita; les adjuntó el informe de la inspección y les indicó que también lo mandó a la Municipalidad y al AyA para que se diera solución al mismo.Asimismo, les informó que solicitó a ambas instituciones una reunión en la cual deberían estar representantes de los vecinos.(Copia a folio 31)

    n)Mediante oficio del veintidós de noviembre de dos mil dos, el Centro de Salud de Tibás informó al Director Área de Salud de Tibás el resultado de la inspección efectuada en el Barrio González Truque.Textualmente dice, en lo conducente:“Recientemente se realizo inspección al barrio G.T. habiéndoseconstatado que la cañería que recoge las aguas negras se encontraba obstruida, los trabajadores de A y A repararon el daño, de manera que el alcantarillado sanitario se encuentra actualmente en buen estado de funcionamiento (no hay obstrucción), sin embargo durante mucho tiempo este barrio en cada invierno se inunda devolviéndose las aguas del alcantarillado sanitario hacia las baterias sanitarias de las casas, de manera que es facil comprender que el diámetro de las tuberías sanitarias es insuficiente para evacuar la cantidad de agus que recolecta durante el invierno, por lo que se hace necesario instalar cañería que satisfaga la demanda de avacuación delos vecinos de la G.T. esta labor le corresponde las Instituciones del A y A, Y a la Municipalidad de Tibás, por lo que le sugiero enviar nota a ambas instituciones.” (sic) (Copia a folio 32)

    o)En oficio del trece de diciembre de dos mil dos, el Lic. R.T.O., Alcalde Municipal de Tibás se dirigó a las (os) vecinas (os) de la Urbanización González Truque, invitándolas a una reunión el 18 siguiente, con la presencia de otros funcionarios públicos de otras entidades y vecinos organizados de la comunidad, con el fin de buscar conjuntamente “...una solución integral al problema que por más de 40 años han sufrido los vecinos de esa localidad, toda vez que los alcantarillados pluviales son insuficientes hoy día para evacuar las aguas, produciendo en épocas de lluvias que desechos fecales contaminen los hogares de ellos.” (Copia a folios 35 y36)

    p)En oficio del cuatro de enero de dos mil tres (recibido el 8 siguiente)l Concejo Municipal de Tibás solicitó a la Asamblea Legislativa, mediante acuerdo VI de la sesión 34 del dos de diciembre de dos mil tres cambiar el destino de la Partida Específica “Construcción Salón Comunal y mano de Obra Distrito de San Juan”, por un monto de ocho millones de colones, por mejoras alcantarillado pluvial B.G.T. de Tibás.Estos recursos son insuficientes para realizar una obra de tal magnitud como la que se debe realizar, cuyo cálculo asciende a los 50 millones de colones, pues se tienen que construir tres pozos, cuatro tragantes, un cabezal para la parte final de la tubería que desembocará en la Quebrada La Cangreja, un paso de línea férrea y la colocación de seiscientos metros de tubería, que irían desde la entrada a la urbanización, por la calle que va hacia la Colima, hasta la Quebrada La Cangreja, pasando frente a la Calle del Castillo.(Informe de la Municipalidad a folio 145; copia de la nota dirigida a la Asamblea Legislativa a folio 37; copia del Acta N° 034 de la Sesión Ordinaria celebrada por el Concejo Municipal el lunes veintitrés de diciembre de dos mil dos a folio 53)

    q)Por oficio DI. 03-0626 del veinticinco de abril de dos mil tresdirigido a Milagro de Z., representante vecinos B.G.T., el Ing. J.B.R., en calidad de Director de Ingeniería del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) le describió los acuerdos y compromisos asumidos por ese Consejo para promover la construcción del sistema de evacuación de agua pluvial de la Ruta Nacional N°5, Radial Tibás, en la sección comprendida entre la Quebrada R. y el Centro Comercial Tibás. Lo anterior con el fin de contribuir a eliminar los problemas de inundación que se producen en ese barrio.Los compromisos asumidos fueron:diseño, elaboración de planos constructivos y especificaciones del sistema de drenaje, así como la construcción de las obras que, de no presentarse situaciones no previstas permitiría iniciar los trabajos en marzo de dos mil cuatro. (Folios 42-43)

    r)En oficio del trece de mayo de dos mil tres (recibido el mismo día), los vecinos del B.G.T. solicitaron al Concejo Municipal de Tibás que consideraran en el siguiente presupuesto extraordinario los recursos que permitieran solucionar, en definitiva, el problema de inundaciones que ellos enfrentas desde hace más de cuarenta años y del que ya han puesto en su conocimiento.(Copia a folio 54)

    s)En oficio DA-E-0788-2003 del cinco de junio de dos mil tres, P.R. A., Alcalde Municipal de Tibás, le solicitó al Director de Ingeniería del CONAVI que prosiguiera con su propuesta para la construcción de un sistema de evacuación de agua pluvial de la Ruta Nacional N° 5, Radial Tibás, en la sección comprendida entre la Quebrada R. y el Centro Comercial Tibás.(Copia a folio 64)

    t)La Municipalidad del Cantón de Tibás ha procedido, por medio del Departamento de Ingeniería y Arquitectura Municipal, a realizar las siguientes obras:1) a finales de dos mil tres se realizó una limpieza total del alcantarillado existente, desde la Urbanización González Truque hasta la empresa Plywwood, ubicada en Colima de Tibás, para lo cual se empleó mano de obra y maquinaria municipal junto con la maquinaria especial aportada por Acueductos y Alcantarillados. 2) En lo que va del año dos mil cuatro se han “cortado” las aguas superficiales producto de las lluvias, que llegan a la urbanización G.T., para lo que se construyó un caño y su respectiva parrilla sobre la avenida principal, a un costado de Super Llantas, trabajo con el cual se han desviado las aguas hacia el sur, aunque es necesario construir dos caños más.En esta obra se utilizó mano de obra municipal y material donado por los vecinos de la urbanización. (Informe de la Municipalidad a folio 144)

    u)La Municipalidad del Cantón de Tibás seguirá con la limpieza frecuente de alcantarillas, construcción de caños y parrillas para mitigar el caudal de las aguas en la urbanización G.T.. (Informe de la Municipalidad a folio 144)

    v)El CONAVI iba a promover una licitación para el diseño, elaboración de planos constructivos y especificaciones del sistema de drenaje, para que una vez aprobados fuera posible promover el concurso para la construcción de las obras a las que se refiere el oficio DI. 03-0626 suscrito por el Ing. J.B.R., en calidad de Director de Ingeniería del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). (Informe a folio 278)

    w)Mediante oficio número DI-04-1099 del tres de agosto de dos mil cuatro, el Ing. J.B.R., de la Dirección de Ingeniería informó al Director Ejecutivo a.i. del CONAVI que:“...1. Mediante la Contratación Directa N°. 205-2003, denominada “Contratación de un consultor para el diseño de las obras de drenaje de las Rutas Nacionales N°5 y N° 101”, se contrató al Ing. H.L.P.A., el cual presentó para revisión el diseño y presupuesto de las obras necesarias para mitigar el daño que sufre esta comunidad.2. Dicha revisión se efectuó en el mes de mayo pasado, en varias dependencias de nuestra institución, dando como resultado la necesidad de efectuar algunos cambios menores a la propuesta presentada por el consultor, que redundaron en algunas modificaciones en los planos y en la estimación de cantidades presentado.3.Asimismo, ésta misma semana se enviará a la Ing. A.S.R., Jefe Unidad de Planeamiento y Control, las cantidades finales (revisadas) para que esa Unidad, determine el costo estimado del proyecto.Una vez determinado el costo, se estima que en un plazo no mayor a 2 (dos) semanas se iniciaría la confección del cartel respectivo para la construcción de los trabajos sugeridos para mitigar el problema de evacuación de aguas que sufre la comunidad.No obstante, se advierte que la asignación presupuestaria es insuficiente (¢100.000.000,oo) para cubrir el costo total de las obras (¢700.000.000,oo), pero suficiente para amparar el inicio del proceso licitatorio.El monto necesario para la construcción de la obra deberá ser incluido en el Presupuesto Ordinario del 2005 del CONAVI...”(Informe a folios 278-279)

    II.-

    Sobre el fondo. Los informes rendidos bajo juramento por las autoridades recurridas (Municipalidad de Tibás, Ministerio de Salud, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y Consejo Nacional de Vialidad), con las consecuencias que la Ley de la Jurisdicción Constitucional prevé para el funcionario que brinde datos falsos o inexactos (artículo 44 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional), permiten a la Sala concluir que existe consenso entre todas las partes, en cuanto a la existencia de un serio problema ocasionado por las inundaciones que sufren los vecinos del B.G.T., ubicado en el Cantón de Tibás, durante la época de lluvias.El Subgerente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en su informe resume las causas en forma muy clara, al decir que el origen se encuentra, por un lado en la geografía del terreno donde se ubica ese caserío, pues en el sector convergen tres calles y existe una depresión (olla) natural, donde se acumulan las aguas de lluvia y, por otro, en que las tuberías de alcantarillado pluvial presentan obstrucciones y falta de capacidad para la evacuación de las aguas de lluvia, que se rebalsan por las rejillas pluviales.Al acumularse las aguas de lluvia en el sitio formando una “laguna”, las aguas se filtran por los orificios de los pozosde registro de la red de alcantarillado sanitario, provocando una mezcla de aguas negras y de lluvia que se introducen en las viviendas del sector.Estima esta Sala que con razón reclaman los recurrentes el amparo constitucional, puesto que esa situación la han padecido desde años atrás y representa un riesgo para su salud y la de sus familias.

    III.-

    En cuanto a la responsabilidad de la Administración en los hechos, encuentra la Sala que –salvo prueba en contrario- es razonable concluir, como lo hace el mencionado funcionario de AyA, que el problema no radica en la red de alcantarillado sanitario, puesto que no se presenta en el verano ni ante ausencia de lluvias, lo que permite a su vez inferir, en principio,que su solución es de competencia municipal.Y se dice en principio porque también se desprende de la prueba analizada que, conjuntamente con la dificultad que representa la insuficiente capacidad de las tuberías de alcantarillado pluvial, existe una situación ya admitida por el CONAVI, cual es la deficiente evacuación de agua pluvial de la Ruta nacional N°5, Radial Tibás, que se comprometió –ante los vecinos– a construir para ayudar a la eliminación del problema de inundaciones que se producen en el Barrio González Truque (oficio DI.03-0626 a folio 42).Asimismo, consta en oficio remitido al Ministro de Obras Públicas y Transportes por el Asesor del Despacho y a su petición, que “...es evidente que el problema en este momento es agravado por el modelo de desarrollo de la ruta 101, que no difiere del empleado en otros casos, en el cual no existe una solución técnica efectiva para los problemas ocasionados por las aguas de lluvia en las áreas urbanas de las rutas nacionales.”, (folio 13), y, por otra parte, se aportó a los autos la copia de un oficio del cuatro de octubre de mil novecientos noventa y cinco, dirigido a la Contraloría de Servicios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes por parte del Jefe del Departamento de Obras Fluviales, en el que textualmente dice:

    Con relación a la queja presentada por el señor V.L.T., referente a la falta de capacidad del sistema de alcantarillado pluvial para desfogar todas las aguas que escurren hacia la intersección de la Ruta Llorente – Moravia; sita en Llorente de Tibás, frente a V.J., al respecto le informo lo siguiente:

    Hecha una evaluación de campo, se pudo comprobar que dicho sistema de desfogue está fuera de su vida útil, por lo que se deberán hacer los estudios hidrológicos e hidráulicos necesarios, para determinar el tipo de sección de la tubería a utilizar en este sector.

    Consideramos que dicha situación debe ser analizada por la Dirección de Vialidad y la Municipalidad de Tibás conjuntamente a fin, de concretar acciones al respecto.

    En ese contexto, a juicio de este Tribunal la situación que acusan los recurrentes en relación con las deficiencias de evacuación de aguas pluviales que provienen de la Ruta Nacional 5, S.S.J. de Tibás-Quebrada R. y Ruta Nacional 101, Sección Intersección Ruta Nacional 101, con la calle que pasa al frene de las instalaciones del Periódico al Día, intersección Rutas Nacionales 101 y 5, remite a que la solución del problema que nos ocupa es parcialmente de competencia del CONAVI; pero también el Ministerio de Salud es responsable de la ilegítima amenaza a los derechos fundamentales de las personas amparadas, por la omisión en velar oportuna y eficazmente por la salud de esa población, pese a las gestiones realizadas por los vecinos afectados y a que se trata de un mandato expreso de los artículos 1 siguientes y concordantes de la Ley General de Salud, cuerpo legal que otorga a ese órgano del Estado los mecanismos para constreñir, tanto a particulares como a los demás órganos y entes estatales, a cumplir con la reglamentación existente en materia de condiciones sanitarias y de seguridad que garanticen la salud y bienestar de las personas.

    IV.-

    Es a la luz de las consideraciones efectuadas que se impone la estimatoria de este recurso, excepto en lo que se refiere al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, ente que –al menos por ahora- no se vislumbra como coadyuvante de la lesión constitucional constatada, pese a lo cual ha colaboradopara la solución del problema de diversas formas, incluyendo la elaboración de un Proyecto de Alcantarillado Pluvial para que la Municipalidad de Tibás logre así evacuar adecuadamente las aguas de lluvia del sector afectado.La S. no pretende imponer a la Municipalidad esa u otra solución técnica en particular, pero estima que han sido muchos años que los vecinos del B.G.T. han sido víctimas de la inercia estatal y que no han logrado una solución integral a su problema, sin que deban acarrear con las consecuencias de una deficiente planificación presupuestaria de la Municipalidad de Tibás, conocedora desde hace años de la situación objeto de este amparo.

    Por tanto:

    Se declara CON LUGAR el recurso. Se ordena a P.R.A. y a L.B.R., o a quienes en su lugar ocupen los cargos de Alcalde Municipal y Presidente del Concejo Municipal, ambos de la Municipalidad de Tibás, que de inmediato ese ente municipal se dedique al diseño de las obras de alcantarillado pluvial que estime necesarias, para solucionar definitivamente el problema de inundaciones que sufren los vecinos del B.G.T. en época de lluvias, desde hace varios años, cuyo inicio habrá de darse a más tardar seis meses después de la comunicación de este fallo.Deberán asimismo encargarse de que la Municipalidad de Tibás haga la previsión presupuestaria en el presupuesto del año dos mil cinco, con el fin de que esas obras cuenten con el financiamiento adecuado, que permita su conclusión en el transcurso del próximo año.En el ínterin serán responsables de que ese ente municipal efectúe la limpieza frecuente de alcantarillas, construcción de caños y parrillas para mitigar el caudal de las aguas en ese Barrio.Se le ordena a J.M.S.S. o a quien en su lugar ocupe el cargo de Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), que de inmediato gestione una modificación presupuestaria –si no se contara con los recursos en este momento–, para que dentro del plazo de DOS MESES contado a partir de la comunicación de este fallo, inicie las obras de drenaje de las Rutas Nacionales N° 5 y N° 101, las cuales deberán concluirse a más tardar seis meses después.Para esos fines, se ordena al ING. A.V.S. y al LIC. E.G.M., o a quienes ocupen los cargos de Gerente del Área de Servicio de Obra Pública y Transportes, y de Gerente de Área de Servicios Municipales, respectivamente, ambos de la Contraloría General de la República, que no autoricen modificación presupuestaria alguna proveniente del Consejo Nacional de Vialidad ni de la Municipalidad de Tibás, si no incluyen la partida respectiva para solucionar los problemas de evacuación de aguas pluviales antes indicado, dentro del marco de las competencias respectivo.Se ordena a F.C.M. o a quien ocupe el cargo de Viceministro de Salud, que de inmediato gire las instrucciones que corresponda, con el fin de que las autoridades locales ejecuten las medidas que el Ordenamiento Jurídico le brinda para constreñir a los responsables, para que cumplan con las medidas legales y reglamentarias vigentes en tutela de la salud de los vecinos del B.G. Truque.Se le advierte a P.R.A., a L.B.R., a A.V.S., E.G.M. y a F.C.M., o a quienes ocupen el cargo, que de no acatar las órdenes dichas, incurrirán en el delito de desobediencia y que de conformidad con el artículo 71 de la Ley de esta jurisdicción, se le impondrá prisión de tres meses a dos años o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Se condena a la MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Y AL ESTADO al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. Notifíquese la presente resolución a P.R.A., a L.B.R., a A.V.S., a E.G.M. y a F.C.M., o a quienes ocupen el cargo, enforma personal.

    Luis Fernando Solano C.

    Presidente

    Adrián Vargas B.Gilbert Armijo S.

    Ernesto Jinesta L.FernandoCruz C.

    Susana Castro A.RosaMaría Abdelnour G.

    72/163.

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