Sentencia nº 04619 de Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de 11 de Abril de 2007

PonenteLuis Fernando Solano Carrera
Fecha de Resolución11 de Abril de 2007
EmisorSala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
Número de Referencia07-004402-0007-CO
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoRecurso de amparo

Exp: Nº 07-004402-0007-CO

Res: Nº2007-004619

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.San J., a las catorce horas y cuarenta y dos minutos del once de abril deldos mil siete.

Recurso de amparo interpuesto por WLBERTH PORRAS CASTILLO, cédula de identidad número 0-000-000, contra el COORDINADORA DE DANEA, MINISTRO DE EDUCACION PUBLICA,PROVEEDOR INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

Resultando:

  1. -

    Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala a las 12:40 horas del 28 de marzo del 2007, el recurrente interpone recurso de amparo contra el COORDINADORA DE DANEA, MINISTRO DE EDUCACION PUBLICA,, PROVEEDOR INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA y manifiesta lo siguiente: que fue adjudicado en proceso licitatorio LPU de la 44 a la 61-2001, según el Diario Oficial La Gaceta N° 16 del veintitrés de enero del dos mil dos, para el transporte de estudiantes. El respectivo contrato se formalizó el once de marzo del dos mil dos, entre él y el Ministerio de Educación. Indica que dicho contrato era por el curso lectivo del dos mil dos y prorrogable por cuatro años más, hasta el dos mil seis, inclusive. Debido a la lentitud del proceso licitatorio para el dos mil siete, el MEP solicitó autorización a la Contraloría General de la República para prorrogar por un año más los contratos, autorización que otorgó el once de setiembre del dos mil seis la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República y prorrogó los contratos de Servicio de Transporte Autorizados derivados de las LPU 44 a la 61, de enero a diciembre del dos mil siete. Indica que en el punto 11.4 del cartel de licitación denominado Disposiciones Cartelarias para las Contrataciones de Transporte de Estudiantes para el Período Lectivo del Año 2001 Ministerio de Educación Pública se establece que la no prórroga del contrato debe ser notificada por escrito por la Proveeduría Institucional con un mes de anticipación. El veintiuno de setiembre del dos mil seis del MEP inició el proceso de recepción y actualización de expediente para operar una eventual prórroga del contrato de transporte de estudiantes, lo que hizo en tiempo. Acusa que a pesar de lo dicho, a la fecha el Ministerio de Educación no le ha notificado sobre la no prórroga del contrato, no obstante ya haber iniciado el curso lectivo y haberse publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 16 del veintitrés de enero del dos mil siete la lista de rutas prorrogadas. Acusa que el Ministro de Educación Pública incumplió la cláusula del contrato en cuanto a la notificación de la no prórroga del contrato y tampoco cumplió con la Ley de Notificaciones N° 8220, artículo 4, relativo a la publicidad de los trámites, y artículo 5 en relación con la obligación de informar sobre los trámites. El dos de febrero pasado (folios 39 a 42) presentó recurso de apelación ante el Ministro de Educación Pública, en el cual le hizo ver los incumplimientos por parte del MEP, pero no ha recibido respuesta alguna. Aduce que a la fecha los estudiantes de las rutas que él cubría no cuentan con ese beneficio, pues el MEP les dejó sin un servicio estable de transporte de estudiantes, lo que a su juicio transgredí el principio de interés superior del Niño. Solicita el recurrente que se declare con lugar el recurso,con las consecuencias de ley.

  2. -

    El artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional faculta a la Sala a rechazar de plano o por el fondo, en cualquier momento, incluso desde su presentación, cualquier gestión que se presente a su conocimiento que resulte ser manifiestamente improcedente, o cuando considere que existen elementos de juicio suficientes para rechazarla, o que se trata de la simple reiteración o reproducción de una gestión anterior igual o similar rechazada.

    R.M.S.C.; y,

    Considerando:

    I.-

    Lo planteado por el recurrente no es más que un incumplimiento contractual cuyo conocimiento es propio de la via de legalidad. Así, si el Ministro de Educación Pública no le notificó en el plazo establecido en el respectivo contrato de Transporte de Estudiantes la no prórroga de éste y, a pesar de ello, no se le prorrogó, ello es un asunto que debe reclamar ante el propio Ministerio recurrido, a través de los medios de impugnación que establece el Ordenamiento Jurídico, como en efecto manifiesta el recurrente haberlo hecho. De igual modo, si la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de la prórroga de los contratos de transporte de estudiantes para el curso lectivo del dos mil siete (folios 05 a 38), contiene algún error y omisión en relación con las rutas que el recurrente venía cubriendo, es ante el propio Ministerio que debe el interesado gestionar lo que estime pertinente. Por otra parte, el hecho de que a los estudiantes a los que el amparado brindaba el servicio de transporte no se les esté brindando actualmente debido a la no prórroga de su contrato no tiene relación directa con ningún derecho fundamental, sino que, en su caso, se trataría de una irregularidad en el servicio que debe ser planteada, discutida y resuelta ante las autoridades ministeriales competentes. Por lo expuesto, en cuanto a este extremo se refiere el recurso resulta inadmisible y asídebe declararse.

    II.-

    No obstante lo anterior, la Sala estima que el amparo sí debe admitirse en cuanto a la alegada violación a lo dispuesto en los artículos 27 y 41 de la Constitución Política que se imputa a los recurridos Ministro y J. de la Unidad de Transportes de Estudiantes, ambos del Ministerio de Educación Pública, en virtud de la acusada falta de tramitación y resolución del recurso de apelación interpuesto por el recurrente con fecha 02 de febrero, recibido el cinco de ese mismo mes del año en curso (folios 39 a 42) contra la resolución emitida por las autoridades competentes del Ministerio recurrido en el sentido de no prorrogar las rutas de Transportes de Estudiantes.

    Por tanto:

    D. curso al amparo únicamente en cuanto a la alegada violación a lo dispuesto en los artículos 27 y 41 de la Constitución Política, imputada a los recurridos Ministro y J. de la Unidad de Transportes de Estudiantes, ambos del Ministerio de Educación Pública. En cuanto a los demás extremos, se rechaza de plano el recurso.-

    Luis Fernando Solano C.

    Presidente

    Luis Paulino Mora M. Ana Virginia Calzada M.

    Adrián Vargas B. Gilbert Armijo S.

    Ernesto Jinesta L. Fernando Cruz C.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR