Sentencia nº 01122 de Sala 1ª de la Corte Suprema de Justicia, de 8 de Septiembre de 2011

Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2011
EmisorSala Primera de la Corte Suprema de Justicia
Número de Referencia10-004557-1027-CA
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso de conocimiento

* 10 00 45571027CA *

Exp. 10-00 4557-1027-CA

Res. 001122 -C-S1-2011

SALA PRIMERA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las dieciséis horas veinte minutos del ocho de setiembre de dos mil once.

En proceso de conocimiento planteado por RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE SOCIEDAD ANÓNIMA contra ENGPACK INGENIERIA DE EMPAQUES S.A., el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José dispuso, de oficio, su incompetencia para tramitar el asunto, y ordenó remitirlo al Juzgado Especializado de Cobro de esa circunscripción territorial. Disconforme con lo decidido la actora acudió a la Sala.

CONSIDERANDO

I.-

La empresa actora formuló proceso de conocimiento contra el demandado. Alegó que éste suscribió con ella un contrato para la venta de publicidad en la guía telefónica oficial del Instituto Costarricense de Electricidad del 2009, en el que se comprometió a cancelar la suma de ¢1 806 981,00, que debió honrar mediante 12 cuotas mensuales consecutivas de ¢150 582 550,00, las cuales serían cobradas a través de la factura del recibo telefónico, a partir de la vigencia de la edición. Alegó que el demandado no cubrió ninguno de los pagos. Señaló que de acuerdo a la certificación de saldos extendida por su Departamento de Tesorería, el demandado mantenía una deuda por la suma de ¢3 182 753,90, por concepto de principal, intereses calculados al 3% mensual sobre el saldo y cargos administrativos. Solicitó, en lo medular, se ordene al demandado el pago de la deuda y se le impongan ambas costas del proceso. De previo al traslado, el Tribunal Contencioso Administrativo advirtió la existencia de una posible incompetencia. La actora se opuso, pero ese órgano jurisdiccional, en resolución n.° 952-2011 de las 14 horas 45 minutos del 15 de junio de 2011, señaló que lo pretendido era el cobro de una suma líquida y exigible, mas no la ejecución forzosa de un contrato, como alegó la actora. Por ello se declaró incompetente y dispuso la remisión del asunto al Juzgado Especializado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de San José. La actora acudió a la Sala alegando que el objeto del proceso es demostrar el incumplimiento contractual, por lo que no se trata de ejecutar una deuda líquida y exigible, en tanto el documento en el que consta el contrato celebrado entre las partes, no constituye título ejecutivo, de ahí que deba acreditarse el incumplimiento.

II.-

No lleva razón la parte actora sobre la necesidad de contar con un título ejecutivo para acudir al proceso cobratorio. Conforme a lo establecido en el artículo 1 de la Ley de Cobro Judicial, el proceso monitorio permite cobrar obligaciones dinerarias, líquidas y exigibles, basadas en documentos públicos o privados, con fuerza ejecutiva, o sin ella. El incumplimiento contractual que reclama, y la factura que presenta, dan cuenta de la falta de pago de una obligación dineraria, líquida y exigible, de modo que se cumplen los presupuestos habilitados por la normativa para acudir directamente a su cobro, tal y como le advirtió el Tribunal Contencioso. Por ello coincide la Sala con lo dispuesto por ese órgano.

IV.-

Consecuentemente, se declara que el conocimiento del presente proceso, es un juicio que se constriñe al análisis del elemento competencial de la materia, corresponde al Juzgado Especializado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de San José.

POR TANTO

Se declara que el conocimiento del presente proceso, por razón de la materia, corresponde al Juzgado Especializado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de San José.

Anabelle León Feoli

LuisGuillemo Rivas Loáiciga

Román Solís Zelaya

OscarEduardo González Camacho

Carmenmaría Escoto Fernández

*8V9CEP3OIDG61*

8V9CEP3OIDG61

Jar* Compe 843-S1-11

Teléfonos: (506) 2295-3658 o 2295-3659, correo electrónico sala_primera@poder-judicial.go.cr

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR