Sentencia nº 00063 de Tribunal de Casación Penal de San José, de 28 de Febrero de 1994

PonenteFernando Cruz Castro
Fecha de Resolución28 de Febrero de 1994
EmisorTribunal de Casación Penal de San José
Número de Referencia94-000063-0008-PE
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoRecurso de casación

TRIBUNAL SUPERIOR DE CASACION. S.J., a las catorce horas con cuarenta minutos del veintiocho de febrero de mil novecientos noventa y cuatro.

Recurso de Casación interpuesto en la presente causa seguida contra M.C.M., de treinta y un años de edad, de oficios domésticos, con cédula de identidad número 0-000-000, vecina de Nicoya, hija V.C.A. y de M. S.M.V., por el delito de USURPACION, cometido en perjuicio de M.I.C.. Intervienen en la decisión del recurso, el D.F.C.C., y los L.M.P.V. y C.L.R. Gutiérrez.Se apersonaron en casación el Licenciado L.A.R.G., en su carácter de defensor público de la imputada C.M., y el licenciado C.A.N., en Representación del Ministerio Público.

RESULTANDO.

1) Que mediante sentencia dictada a las catorce horas del diez de agosto de mil novecientos noventa y tresel Juzgado Penal de Nicoya resolvió: " POR TANTO: Conforme lo disponen los artículos 1,30,31, 45, 50, 59, 71, 74, 225 inciso dos, del Código Penal; artículos 1, 106, 392, 395, 399, 300, 421, 542, del Código Procesal Penal y artículos 277, 279 inciso c), 281, 282, 856 del Código Civil se declara a M.C. M. autora responsable por el ilícito de USURPACION , que en perjuicio de M.I.C.M. se le atribuye. Por ello se le imponen seis meses de prisión que debe descontar donde lo indique los reglamentos penitenciarios, sin embargo por no acusar juzgamientos anteriores se le concede el beneficio de ejecución condicional por tres años, durante los cuales debe observar buena conducta, de lo contrario se le revoca este beneficio y se le hace descontar la pena que ahora se le suspende. Se ordenala demolición de lo construido comisionándose para ello a la Guardia de Asistencia Rural. Los gastos quedan a cargo de la imputadapudiéndolos sufragar la ofendiday en su defecto cobrarlos por la vía pertinente si a bien lo tiene. Son las costas del proceso a cargo del vencido. Firme esta resolución comuníquese al Registro Judicial de Delincuencia. Nota: En páginas uno, línea veintiuno , y cuatro, línea once: no se lea lo indicado entre paréntesis. (Fs) L.. Domingo G.B., J.. L.R.A., S.."

(Sic).

2) Que contra el anterior pronunciamiento, el Licenciado L.A.R. garro, interpuso recurso de Casación, por el Fondo y Forma. Los de Fondo por errónea aplicación del artículo 225 inciso 1) y 2) del Código Penal; y los de forma por inobservancia de los artículos 106, 400 inciso 4), del Código de Procedimientos Penales y artículos 39 y 41 de la Constitución Política.

3) Que verificada la deliberación respectiva de conformidad con lo dispuesto por el artículo 481 del Código de Procedimientos Penales, el Tribunal se planteó las cuestiones formuladas en el Recurso.

4) Que enlos procedimientos se han observado las prescripciones legales pertinentes.

Redacta elJuez Superior. Dr. C.C..

CONSIDERANDO.

El defensor de la acusada interpone recurso de Casación, señalando vicios de forma y fondo en la sentencia dictada por el Juez Penal de Nicoya. Respecto a las pretensiones y argumentos del impugnante, el Tribunal resuelve lo siguiente:

1-Motivos de forma:

Como primera objeción formal, el defensor de la acusada señala que no consta en el mismo una relación pormenorizada de las declaraciones de los testigos, consignándose tan sólo los datos que le dan fundamento al fallo condenatorio. Reclama el impugnante que tal omisión impide conocer el razonamiento aplicado por el juzgador al valorar tales probanzas y en algunos casos, como ocurre con los testimonios de L.M.T.O., F.S.M. y H.R.C., no consta ninguna referencia, ni siquiera indirecta, que permita conocer el contenido de tales testimonios.Este reclamo debe rechazarse, porque no basta que el impugnante afirme que no se consignó una relación pormenorizada de los testimonios, sino que debe señalar el efecto o trascendencia que pudo haber tenido sobre la solución del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR