Sentencia nº 00838 de Tribunal de Casación Penal de San José, de 25 de Agosto de 2003

PonenteRafael Angel Sanabria Rojas
Fecha de Resolución25 de Agosto de 2003
EmisorTribunal de Casación Penal de San José
Número de Referencia01-005164-0647-PE
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoPrisión preventiva

EXP/ 01-5164-647-PE-1

TRIBUNAL DE CASACION PENAL. Segundo Circuito Judicial de San José. G., a las quince horas con treinta y cinco minutos del veinticinco de agosto del año dos mil tres.

Vista las presentes diligencias,este Tribunal resuelve;

R. el JuezSanabria Rojas; y,

CONSIDERANDO:

I.-

La representante del Ministerio Público solicita prórroga de la prisión preventiva de F. S.J., por seis meses, a efecto de concluir la investigación y conocer de la solicitud de procedimiento abreviado planteada por el imputado.Hace referencia a la prueba existente en su contra y del peligro de fuga del acusado por no tener arraigo en el país y además encontrarse firme una sentencia acogiendo su extradición a los Estados Unidos de América.

II.-

Contra el imputado S.J. se dictó prisión preventiva, por tres meses, el treinta de agosto del dos mil dos (folios 16 a 19, 34 y 35 del legajo de medidas).Esta decisión marcó el inicio de su detención.El dos de diciembre de ese año se mantuvo la prisión por tres meses (folios 47 a 51, 61 a 67); el veintiocho de febrero del dos mil tres, por tres meses (folios 81 y 82); el dos de junio del dos mil tres, dos meses (folios 161 a 163) y el uno de agosto del dos mil tres, veintiocho días, los que vencen el treinta del mes en curso (folios 171 a 173).Lo anterior acredita la legítima detención de S.J., tanto en lo que a plazos se refiere como a decisiones emitidas por órganos jurisdiccionales.

III.-

El Tribunal estima que debe acogerse la solicitud de prórroga de la prisión preventiva. En primer término al acusado se le atribuyen hechos delictivos cuyos tipos penales fijan sanción de prisión, a saber, estafa, falsedad ideológica, uso de documento falso y fraude de simulación.Existen elementos de prueba que establecen como probable, la participación del acusado en los hechos investigados.Fundamentalmente se cuenta con la denuncia de la víctima, una serie de documentación aportada y la declaración de F. J. en la cual solicita la aplicación del procedimiento abreviado (folios 591 a 593).Está presente el peligro de fuga, en el tanto el imputado no tiene arraigo en el país y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR