Sentencia nº 00308 de Tribunal de Casación Penal de Santa Cruz, de 2 de Diciembre de 2011

PonenteIvan Agustín Gonzalez Cordero
Fecha de Resolución 2 de Diciembre de 2011
EmisorTribunal de Casación Penal de Santa Cruz
Número de Referencia09-000393-0412-PE
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoRecurso de casación

090003930412PE

VOTO308-11

TRIBUNAL DE CASACIÓN PENAL. Segundo Circuito Judicial de Guanacaste, Santa Cruz, a las diez horas treinta y cinco minutos del dos de diciembre de dos mil once.

Recurso de casación interpuesto en la presente causa seguida contra M., costarricense, cédula de identidad […], vecino de Santa Cruz, Guanacaste, por el delito de ACCIONAMIENTO DE ARMA en perjuicio de LA SEGURIDAD COMÚN. Intervienen en la decisión del recurso, los jueces I.G.C., G.R.A.V. y la jueza M.M.D.. Se apersonó en casación la licenciada M.A.H.H., representante del Ministerio Público.

RESULTANDO

  1. -

    Mediante sentencia No. 16-2011, de las diez horas treinta minutos del veintiséis de enero de dos mil once, el Tribunal de Juicio del Segundo Circuito Judicial de Guanacaste, sede Santa Cruz, resolvió: "POR TANTO Por lo expuesto, artìculos 39, 41 de la ConstituciònPolìtica, 1, 2, 9, 31, 32, 33, 74, 75, 142, 265, 267, 360, 361, 364, 365, 366 del Còdigo Procesal Penal, 1, 30, 31, 45, 250 bis del Còdigo Penal, en atención al indubio pro reo, SE ABSUELVE DE PENA Y RESPONSABILIDAD A M. por ACCIONAMIENTO DE ARMA en perjuicio de la SEGURIDAD COMUN Y MARJORIEBALTODANO ROSALES. Son las costas del proceso penal a cargo del Estado. Firme la sentencia se ordena el archivo. WILSON CHONKANCHAN Juez de Juicio". (Sic).

    2-. Contra el anterior pronunciamiento, la licenciada M.A.H.H. interpuso recurso de casación.

  2. -

    Verificada la deliberación respectiva de conformidad con lo dispuesto por el Código Procesal Penal, el Tribunal se planteó las cuestiones formuladas en el recurso.

  3. -

    En los procedimientos se han observado las prescripciones legalespertinentes.

    Redacta el juez G.C.; y,

    CONSIDERANDO

    ÚNICO- La representante del Ministerio Público impugna el fallo a través del cual se absolvió al justiciable del delito de accionamiento de arma que se le atribuye. En el primer motivo de su recurso, alega que el juzgador a quo no motivó su sentencia e irrespetó la sana crítica, ya que fabricó una duda a partir de declaraciones testimoniales que sí fueron claras al describir el hecho concreto acusado por la fiscalía. El juez les reprocha a las testigos que no señalaran con exactitud la fecha en que ocurrió el delito y no coincidieran al describir lo que hacía en ese momento uno de sus parientes, olvidando así que, según la recurrente, se demostró que el justiciable accionó un arma en un sitio poblado. La queja es de recibo. En efecto, la sola lectura del fallo permite constatar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR