Sentencia nº 01773 de Tribunal de Casación Penal de San José, de 22 de Diciembre de 2011

Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2011
EmisorTribunal de Casación Penal de San José
Número de Referencia10-015384-0042-PE
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoPrórroga de prisión preventiva

PoderJudicial

Tribunal de Apelación de Sentencia Penal

Resolución : 2011-1773

Expediente : 10-015384-0042-PE (8)

TRIBUNAL DE CASACIÓN PENALSegundo Circuito Judicial de San José. G., a las once horas veinte minutos del veintidós dediciembre de dos mil once.

Vista la solicitud de prórroga de la prisión preventiva formulada por la fiscalía; y,

CONSIDERANDO:

I.-

La representante del Ministerio Público, licenciada S.M.E., F. de P., solicita que se prorrogue por un mes más la prisión preventiva a que están sujetos los encartados R y Á, a quienes se les investiga por dos delitos de robo agravado y dos delitos de homicidio calificado. Detalla los hechos que se les acusan, así como los peligros procesales que, en su criterio, justifican la ampliación de la medida, en particular, el peligro de fuga que lo fundamenta en las altas penas de prisión que podrían enfrentar los acusados y en el hecho de que éstos se dieron a la fuga y fueron capturados en la provincia de […] situación que, en su criterio, denota la intención de evadir la acción de la justicia. En cuanto al estado de la causa informa que el debate oral y público inició desde el 05 de diciembre recién pasado pero que, por aspectos propios del debate, no ha sido posible que se concluya y, más bien, ya se ha programado su continuación para los días 10 y 11 de enero de 2012. Agrega que se trata de un asunto delicado y que solamente para hacer los alegatos finales se puede requerir de dos días, puesto con intervienen cinco profesionales en Derecho.

II.-

De la solicitud de prórroga de prisión se dio audiencia a los defensores de ambos acusados, según consta en resolución de este Tribunal de las 11:55 horas del 21 de diciembre de 2011 sin que hicieran ninguna manifestación al respecto.

  1. Este Tribunal, con una integración parcialmente similar a la actual, ya en dos ocasiones, tuvo oportunidad de pronunciarse respecto a la prórroga de prisión de ambos imputados. Es así como, en la última de estas, se tomó el voto número 2011-1395 de las 09:00 horas del 20 de octubre de 2011, en el que se otorgó una prórroga extraordinaria por el lapso de dos meses para R y un día más, de ese tiempo, para Á. Además, se estableció que los imputados se encuentran legalmente detenidos y a la orden de la autoridad judicial competente. En total, este Tribunal ha otorgado cuatro meses de prórroga de prisión para R y cuatro meses y un día para A.

IV

Procede prorrogar la prisión preventiva de los encartados. Efectivamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR