Sentencia nº 00015 de Tribunal de Casación Penal de Santa Cruz, de 26 de Enero de 2012

PonenteGerardo Rubén Alfaro Vargas
Fecha de Resolución26 de Enero de 2012
EmisorTribunal de Casación Penal de Santa Cruz
Número de Referencia09-500049-0403-FC
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoRecurso de casación

VOTO 15-12 TRIBUNAL DE APELACIÓN DE SENTENCIA EN FUNCIONES DE CASACIÓN PENAL, SECCIÓN PRIMERA.

Segundo Circuito Judicial de Guanacaste, Santa Cruz, a las diez horas cuarenta y siete minutos del veintitrés de enero de dos mil doce.

Recurso de casación interpuesto en la presente causa seguida contra R. […] , por el delito de DOS DELITOS DE ABUSO SEXUAL CONTRA PERSONA MENOR DE EDAD en perjuicio de ... Intervienen en la decisión del recurso, los jueces G.R.A.V., I.G.C., y la jueza M.E.M.D.. Se apersonaron en casación, el licenciado J.D.R.A. defensor particular del encartado, el imputado R. y el licenciado W.C.M. apoderado especial judicial de la querellante y actora civil.

RESULTANDO 1. Mediante sentencia Nº 204-2011 de las quince horas treinta minutos del diez de agosto de dos mil once, el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Guanacaste, sede Liberia, resolvió: "POR TANTO De conformidad con lo expuesto , artículos 33, 39 y 41 de la Constitución Política, 1,30, 45, 71, 161 inc 8 del Código Procesal Penal; 1, 6, 142, 180, 181, 184, 360, 361, 364, 365, 366 y 367 del Código Procesal Penal, 1045 del Código Civil, y artículo 17 y 44 del Decreto de Honorarios número 20307-J, artículos 122 y 125 del Código Penal de 1941, Reglas Vigentes sobre Responsabilidad Civil, se acuerda por unanimidad declarar a R., Autor responsable de DOS DELITOS DE ABUSO SEXUAL CONTRA PERSONA MENOR DE EDAD, cometido en perjuicio de..., por lo que se le impone una pena de CUATRO AÑOS DE PRISIÓN por cada uno de los delitos en concurso material, para un total de OCHO AÑOS DE PRISIÓN, pena que deberá descontar previo abono de la preventiva sufrida en la forma y lugar donde determinen los respectivos reglamentos penitenciarios. Una vez firme este fallo comuníquese al Instituto Nacional de Criminología, Juzgado de Ejecución de la pena y Registro Judicial. Se absuelve de toda pena y responsabilidad a R. de la contravención de Proposiciones irrespetuosas que se le ha venido atribuyendo en perjuicio de... Se declara por mayoría de los jueces CHAVES LOPEZ Y GUILLEN BERMUDEZ CON LUGAR la ACCIÓN CIVIL RESARCITORIA interpuesta por A. en representación de la actora civil... en contra del demandado civil R., a quien se le condena al pago de los siguientes extremos: a-) Daño moral, que se fija en la suma de DOS MILLONES DE COLONES y b ) se condena al demandado civil al pago de las costas personales las cuales se fijan en la suma de cuatrocientos sesenta mil colones que abarcan el veinte por ciento en la condenatoria en la acción y un quince por ciento al haberse presentado la querella, y las costas procesales se rechazan. el J.S.N. salva el voto en cuanto declara desistida la acción civil resarcitoria. Se ordena la prisión preventiva del encartado por un plazo de seis mese a partir de hoy y hasta el 10 de febrero del 2012. Son las costas del proceso penal a cargo del Estado. Quedan a disposición de las partes el registro de audio y video J.A.S.N.. G.G.B.A.I.C.L. JUECES DE JUICIO" (sic).

2 . Contra el anterior pronunciamiento el licenciado J.D.R.A. defensor particular del imputado y el imputado R. presentaron recursos de casación.

3. Se celebró audiencia oral a las diez horas del dieciséis de diciembre de dos mil once, en la que intervino el imputado y su defensor particular y el fiscal licenciado R.G.C.. El señor defensor expuso los motivos de los recursos, sin ampliar argumentos; el fiscal solicitó se rechazaran los motivos de ambos recursos.

4 . Verificada la deliberación respectiva de conformidad con lo dispuesto por el Código Procesal Penal, el Tribunal se planteó las cuestiones formuladas en el recurso.

5. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR