Sentencia nº 00300 de Tribunal de Familia, de 3 de Mayo de 1995

PonenteOlga Marta Muñoz González
Fecha de Resolución 3 de Mayo de 1995
EmisorTribunal de Familia
Número de Referencia95-000300-0012-FA
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso abreviado de separación judicial

No.300-95

TRIBUNAL SUPERIOR DE FAMILIA Y TUTELAR DE MENORES:SAN JOSE,a las catorce horas deltres de mayo de mil novecientos noventa y cinco.

Proceso abreviado de SEPARACION JUDICIAL establecido por L.A.U.H., mayor, casado una vez, empleado público, cédula número 5-140-1115, contra D.M.D., mayor, casada una vez, oficios del hogar, cédula 1- 427-087; ambos vecinos de Puriscal. Se ha tenido como parte al Patronato Nacional de la Infancia.

RESULTANDO:

  1. -

    El actor, con fundamento en los hechos y citas de derecho que invocó en su demanda, solicitó que en sentencia se declare: " a) La separación judicial de actor y demandada. b) Que la guarda, crianza y educación de L.D.U.M, se confíe a la madre, quedando la patria potestad compartida. c) Que la demandada ha perdido el derecho a gananciales sobre su propiedad inmueble que tiene en San Juan de Puriscal, donde tiene su casa de habitación. d) Que en caso de oposición se condene a la accionada al pago de ambas costas del proceso. e) Que se ordene inscribir la sentencia por ejecutoria en los Registros respectivos. "

  2. -

    Que la demandada, fue debidamente notificada de la demanda y contestó afirmativamente el hecho primero, parcialmente cierto el hecho segundo, y negativo el hecho cierto; y opuso la excepción de falta de derecho.

  3. -

    El Licenciado F.B.B., en sentencia dictada a lasocho horas del veinte de febrero de mil novecientos noventa y cinco, resolvió: " POR TANTO:Razones dadas, artículos 1,2,3,4,5,155,221,420,427,428 del Código Procesal Civil, 41 y 58 del Código de Familia, se resuelve lo siguiente: 1) Sin lugar la excepción de Falta de Derecho interpuesta por la demandada. 2) Con lugar el proceso abreviado de separación judicial establecido por L.A.U.H., contra D.M.D., declarándose lo siguiente: a) La separación judicial del actor y demandado. b) Que la demandada ha perdido el derecho a gananciales como cónyuge culpable, sobre el menaje de casa y la finca del Partido de San José, inscrita al tomo dos mil quinientos sesenta y uno, folio doscientos treinta y nueve, número doscientos cincuenta y cuatro mil ochocientos cincuenta y uno, asiento cuatro, propiedad del actor. c) Que la demandada ha perdido el derecho a ser alimentada por el actor.d) Se condena a la parte vencida al pago de las costas personales y procesales. e) Una vez firme esta sentencia, inscríbase por ejecutoria en la Sección de Matrimonios del Registro Civil. El actor pidió en su oportunidad, que la guarda, crianza y educación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba