Sentencia nº 00438 de Tribunal de Familia, de 23 de Junio de 1995

PonenteNidya Sánchez Boschini
Fecha de Resolución23 de Junio de 1995
EmisorTribunal de Familia
Número de Referencia95-000267-0012-FA
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso ordinario de separación y simulación

ABREVIADODE SEPARACION JUDICIAL.

L.R.M..

CONTRA:E.L.C..

No. 438-95.

TRIBUNAL SUPERIOR DE FAMILIA Y TUTELAR DE MENORES. S.J., a las catorce horas del veintitrésde junio de mil novecientos noventa y cinco.

PROCESO ORDINARIO DE SIMULACION , establecido por L.M.R.M., mayor, casada una vez, de oficios del hogar, vecina de Barrio Mercedes Norte de H., portadora de la cédula de identidad 0-000-000contra E.L.C., mayor, casado una vez, mecánico, vecino de Barva de H., portador de la cédula de identidad número 0-000-000C.L.C., soltero, vecino de Barva de H., auditor, portador de la cédula de identidad 0-000-000.ABREVIADO DE SEPARACION JUDICIAL establecido por E.L.C., contra L.M.R.M. y ABREVIADO DE SEPARACION JUDICIAL establecido por L.M.R.M. contra E.L. C., procesos acumulados.Se ha tenido como parte el Patronato Nacional de la Infancia.

RESULTANDO:

  1. El señor E.L.C. en su demanda contra la señora R.M. solicita que mediante sentencia se declare con lugar en todos sus extremos la presente demanda de separación judicial y conforme a sus pretensiones se haga el respectivo cobro de costas procesales y personales del presente proceso en caso de oposición.

  2. La demandada fue debidamente notificada de la presente demanda y la contestó en forma negativa.La señora L.M.R.M., presenta demanda de separación judicial contra el señor L. C. por la causal de abandono voluntario y malicioso, asímismo solicita que la guarda, crianza y educación del menor habido en matrimonio le corresponde a ella en forma exclusiva, que la patria potestad se ejerza compartidamente entre ambos conyuges.Que el demandado deberá pagar por concepto de pensión alimenticia la suma de quince mil colones.Que el demandado como cónyuge culpable pierde el derecho a gananciales sobre los bienes habidos en matrimonio conforme a la Ley.El demandado contestó la demanda oponiéndole la excepción deindebida acumulación de pretensiones.La señora L.R.M. demanda ordinariamente al señor E.L.C. y a C.L.C. y solicita se declare la nulidad por simulación de la venta que hiciera el señor E. L.C. a favor de su hermanoCARLOS LEON CASCANTE, según escritura número ciento sesenta y siete, del tomo cuarto del protocolo del notario O.S.H.. Que el inmueble aludido se reintegre al patrimonio familiar a fin de hacer efectivo el resultado económico

    del juicio de separación judicial con base en abandono voluntario que ha establecido.Los demandados fueron debidamente notificados de la demanda y la contestaron en forma negativa, oponiéndole las excepciones de falta de legitimación y falta de derecho.

  3. El licenciado J.M.R., por sentencia dictada a las quince...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR