Sentencia nº 00688 de Tribunal de Familia, de 8 de Junio de 2005

PonenteAna María Picado Brenes
Fecha de Resolución 8 de Junio de 2005
EmisorTribunal de Familia
Número de Referencia04-400641-0300-FA
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso especial de filiación

TRIBUNAL DE FAMILIA. S.J., a las diez horas diez minutos del ocho de junio deldos mil cinco.

Proceso Especial de Filiación -Investigación de paternidad-, establecido por E.M.G., mayor,soltera, empleada doméstica, vecina de Ciudad Quesada, S.C., cédula número uno-cuatro cinco seis-nueve nueve cero,contra L.R.R., mayor, casado, transportista, vecino de Aguas Zarcas, S.C., cédula número dos-dos siete ocho-nueve tres ocho. En apelación formulada por el demandado, conoce este Tribunal de la resolución dictada a las ocho horas diez minutos del diecisiete de enero del dos mil cinco, por el Juzgado de Familia y Penal Juvenil de San Carlos.

Redacta la Jueza PICADOBRENES; y,

CONSIDERANDO:

PRIMERO

Mediante resolución del Juzgado de Familia y Penal Juvenil de San Carlos, de las ocho horas diez minutos del diecisiete de enero del dos mil cinco, se declaró que el poder que el poderdante otorgó al mandatario es conforme con la normativa que regula la materia, de ahí que consideró que no existe falta de capacidad ni defectuosa representación por parte del Licenciado Greivin J.M..

SEGUNDO

Recurre la resolución antes indicada el demandado por cuanto considera que el poder del Licenciado G.J. no es suficiente para entablar la demanda, toda vez que el mismo no lo indica expresamente.

TERCERO

Previo al análisis del motivo de disconformidad de la parte recurrente es oportuno señalar que el juzgador de primera instancia no se ha apegado al trámite correspondiente a este tipo de proceso, procedimiento establecido por la Ley de Paternidad Responsable. Dicha ley diseña un procedimiento sumamente rápido para los procesos de filiación, de ahí que en la audiencia en ella prevista se establece un espacio concreto para resolver lo que en derecho corresponde sobre excepciones. En ese entendido lo procedente era señalar fecha y hora para celebrar la audiencia, señalamiento que debe realizarse en el mismo auto de traslado; no obstante la a quo no cumplió con ello sino que lamentablemente creó procedimientos al resolver la excepción apelada. Tal proceder implicó un atraso de seis meses en el proceso. Con esta aclaración se insta a la a quo a aplicar el procedimiento previsto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR