Sentencia nº 01868 de Tribunal de Familia, de 22 de Noviembre de 2006

PonenteFrancisco L. Vargas Soto
Fecha de Resolución22 de Noviembre de 2006
EmisorTribunal de Familia
Número de Referencia05-400208-0196-FA
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoSimulación y liquidación anticipada de bienes gananciales

ASUNTO:ORDINARIO LIQUIDACION ANTICIPADA DE BIENES

DE: M.A.

CONTRA: MARIO ZAMORAROMAN VOTO No.1868-06

TRIBUNAL DE FAMILIA.- S.J., a las diez horas veinticinco minutos del veintidós de noviembre del dos mil seis.

PROCESO ORDINARIO DE LIQUIDACION ANTICIPADA DE BIENES GANANCIALES Y RECONVENCION DE SEPARACION JUDICIAL, establecido por M.A.P., mayor, casada, de oficios del hogar, cédula número uno-cuatro dos nueve-cinco dos dos, vecina de Platanillo de P.Z., contra MARIO ZAMORA ROMAN, mayor, casado, agricultor, vecino de Barú de P.Z., cédula número uno-dos nueve cinco-nueve nueve seis.

RESULTANDO

  1. -

    La parte actora presenta demanda en contra de su cónyuge para que en sentencia se liquiden anticipadamente los bienes gananciales adquiridos por la demandada dentro del matrimonio, a saber la finca inscrita en el Registro Público de la Propiedad, matrícula de Folio Real número UNO-DOS CUATRO UNO TRES OCHO UNO-CERO CERO CERO a nombre de MARIO Z.R., donde se ha explotado el cultivo del café en forma comercial y que fue adquirido durante la convivencia marital. Ello por cuanto desde el dos mil cuatro se mantienen separados ante el incumplimiento de su cónyuge con las obligaciones propias del hogar, (folios 8 a 12).

  2. -

    El demandado debidamente notificado contestó la demanda oponiéndose a ella, advierte que el inmueble lo adquirió antes de contraer matrimonio y si bien es cierto la escritura de traspaso del Instituto de Tierras y Colonización a su persona fue realizada durante la convivencia que mantuvo con la actora, realmente las adquirió en un inicio como dos fincas separadas que luego fueron reunidas en una sola escritura la cual salió hasta mil novecientos setenta y cinco, por lo que prende se declare sin lugar esta acción, ya que aunado a la anterior la gestionante hizo abandono del hogar, (ver folios 24 a 28).

  3. - Simultáneamente Z.R. planteó reconvención contra M.A.P., por SEPARACIÓN JUDICIALbasado en la causal de Abandono Voluntario y malicioso, declarándose que su esposa no tiene derecho a participar de gananciales. Lo anterior al abandonar el hogar sin justificación el pasado mes de enero del dos mil cuatro, (ver folio 24 a 28).

  4. - La reconvenida contestó en forma negativa la contrademanda incoada en su contra,aclarando quesalió del hogar ante solicitud de su cónyuge y a efecto que sus hijos continuaran sus estudios secundarios en la localidad de Platanillo. Y una vez allá siguió visitando al demandado los fines de semana y sus hijos lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR