Sentencia nº 00974 de Tribunal de Familia, de 24 de Julio de 2007

PonenteOscar Corrales Valverde
Fecha de Resolución24 de Julio de 2007
EmisorTribunal de Familia
Número de Referencia05-400333-0196-FA
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoSimulación y liquidación anticipada de bienes gananciales

FAX. 770-47-34,LICDA. I.V.U.

() DEMANDADOS: I.M.T., MARIAMONTERO TENCIO, A.C.F..

FAX. 771-04-94,LIC. K.M.L.

EXPEDIENTE: N° 05-400333-196-FA

INTERNO: 373-07 (1)

ASUNTO: ORD. NULIDADVENTA Y DISTRIB. BIENES GANANC.

DE: M.A.N.V.

CONTRA: I.M.T. Y OTROS

VOTO N° 974-07

TRIBUNAL DE FAMILIA

San José, a las nueve horas cuarenta minutos del veinticuatro de julio del dos mil siete.

PROCESO ORDINARIO DE LIQUIDACION ANTICIPADA DE BIENES GANANCIALES Y SIMULACION DE VENTA, establecido por M.A.N.V., mayor, casada, ama de casa, ecuatoriana, pasaporte número dos cinco nueve cinco dos, vecina de pacuar de P.Z., contra I.M.T., M.A.M.T. y A.J.C.F., mayores, casados los dos primeros y soltera la última, de oficios ignorados, cédula número uno-ocho tres cero-seis ocho cero, tres-dos nueve uno-nueve nueve tres, yuno-uno cero nueve ocho-dos cero ocho, respectivamente, vecinos todos de P.Z.

RESULTANDO

  1. -

    La parte actora presenta demanda en contra de su cónyuge para que en sentencia se declara la nulidad de las ventas realizadas por ISIDRO MONTERO TENCIO de sus dos fincas matrículas de Folio Real números trescientos veintisiete mil quinientos cuarenta y ocho-cero cero cero y cuatrocientos treinta y cinco mil cuatrocientos cuarenta-cero cero ceroa las codemandadas, declarándose que los inmuebles citados mantienen vocación de ganancial y deben ser distribuidos conforme a la ley, (ver folios 31 a 38).

  2. -

    El demandado I.M. debidamente notificado contestó la acción oponiéndose a ella, advierte que antes de separarse de su esposa le entregó un inmueble, el menaje de hogar, un vehículo y doce millones de colones. Siendo que los traspasos los hizo legalmente y la razón de esta demanda es que la actora se molestó porque uno de los traspasos fue a favor de su actual compañera. Opone las excepciones de Falta de Derecho, Falta de Interés Actual, Falta de Legitimación Activa y Pasiva y S.A.A., (ver folios 55 a 59).

  3. -

    La codemandada M.A.M.T. contestó la acción afirmando que los inmuebles de su hermano I., éste los adquirió con dinero proveniente de un premio de cuarenta millones de colones. Advierte que ella aceptó que su hermano le traspasara las propiedades por sus constantes viajes a los Estados Unidos, ignorando si existían limitaciones en razón de permanecer él aún casado. Finalmente agrega que al pedirle ISIDRO que le traspasara una de las propiedades a su actual compañera de nombre J., ella en principio se negó, pero al explicarle él que ya le había traspasado a M.A. una casa y un carro y siendo que esas otras fincas las adquirió con dinero proveniente de un sorteo de lotería, realizó el traspaso a petición de su hermano. Opone las Excepciones de Falta de derecho, Falta de Interés actual, Falta de Legitimación activa y pasiva y S.A.A. (ver folios 61 a 64).

  4. -

    El Licenciado M.R.A., Juez de Familia de P.Z., por sentencia dictada a las quince horas del trece de octubre del dos mil seis, resolvió: “POR TANTO: De conformidad con lo expuesto y artículos de Ley citados se declara: Se rechazan lasexcepciones de Falta de Derecho, Falta de Legitimación Activa y pasiva, Falta de Interés Actual y S.A. A., opuestas por los codemandados, consecuentemente se resuelve CON LUGAR la demanda de LIQUIDACION ANTICIPADA DE BIENES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR