Sentencia nº 00019 de Tribunal de Notariado, de 6 de Octubre de 1999

PonenteRafael Sánchez Sánchez
Fecha de Resolución 6 de Octubre de 1999
EmisorTribunal de Notariado
Número de Referencia98-000312-0005-NO
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso disciplinario notarial

Exp.98-000312-005-NO

De:Isabel Aparicio Huete

Contra:H.C.S. y

JoséRonny Sandí Chavarría

Voto# 19

TRIBUNAL DE NOTARIADO:SanJosé, a las catorce horastreinta y cinco minutos del seis de octubre de mil novecientos noventa y nueve.

Proceso disciplinario establecido ante el Juzgado Notarial por la señora M.I.A.H. mayor, casada una vez, modista, vecina de Urbanización Vistas del Valle, Guadalupe, G., cédula seis-cero treinta y uno-doscientos siete contra los notarios H.C.S. mayor, abogado y notario, cédula dos-trescientos ochenta y ocho-quinientos cuarenta y J.R.S.C. mayor, abogado y notario, vecino de Orotina. En virtud de apelación interpuesta por este último notario, conoce este Tribunal de lo resuelto en resolución dictada por el Juzgado Notarial a las catorce horas treinta minutos del dos de julio de mil novecientos noventa y nueve.

RESULTANDO:

I. La señora M.I.A.H., mediante escrito presentado el cuatro de junio de mil novecientos noventa y ocho ante la Sala Segunda de la Corte, presentó denuncia contra los notarios públicos H.C.S. y J.R.S.C. por no haber inscrito aún el documento por el cual adquiere un lote que le traspasó el citado C.S. en el año de mil novecientos noventa y seis.

II. El señor Juez de Primera Instancia mediante resolución dictada a las catorce horas y treinta minutos del dos de julio de este año resolvió:"POR TANTO:Se declara sin lugar el proceso disciplinario notarial establecido por la señora I.A.H. contra el licenciado H. C.S. y con lugar respecto al licenciado J.R.S.C.. Se le impone (sic) licenciado S.C. la corrección disciplinaria de un mes de suspensión en el ejercicio de la función notarial, en el entendidode que dicha suspensión se mantendrá vigente hasta tanto no acredite a este Despacho la inscripción final de la (sic) testimonio correspondiente a la escritura que aquí interesa."

III. Contra lo así resuelto por dicho Juzgado, presentó recurso de apelación el citado notario S.C., en virtud de lo cual conoce ahora este Tribunal.

IV . Dentro de estas diligencias se apersonó la Dirección Nacional de Notariado en la persona del licenciado A.V.S. pidiendo se tuviera por aportada la prueba que consta en autos.-

V . En el proceso se han observado la prescripcionesy plazos de ley. No se notan defectos uomisiones que puedan causar nulidad.

R. elJ.S.S., y;

CONSIDERANDO:

I . Se acogen los hechos que como probados enumera la sentencia de primera instancia por ser todos ellos fiel reflejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba