Sentencia nº 00050 de Tribunal de Notariado, de 17 de Febrero de 2000

PonenteRafael Sánchez Sánchez
Fecha de Resolución17 de Febrero de 2000
EmisorTribunal de Notariado
Número de Referencia99-000253-0627-NO
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso disciplinario notarial

P. notarial

De:Transportes Metropolitanos S. A.

Contra:L.. E.S.V.

voton. 50

Tribunal de Notariado,S.J., a las nueve horas treinta y cincominutos del diecisiete de febrero del dos mil.

Excepción de falta de competencia establecida por el notario E.S.V. dentro del Proceso disciplinario notarial interpuesto en su contra por Transportes Metropolitanos S. A., ante el Juzgado Notarial.

R. elJ.S.; y,

CONSIDERANDO:

I. El notario E.S.V. interpuso excepción de incompetencia ante el Juzgado Notarial dentro del proceso disciplinario seguido en su contra por TransportesMetropolitanos S.A., argumentando que ese Despacho carece de competencia para conocer de la causa incoada en su contra para lograr la inscripción de un documento otorgado ante su notaría ya que el hecho denunciado ocurrió en 1992, mucho antes de la existencia de ese Juzgado. Agrega que a ninguna ley se le puede dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna y la actual legislación notarial es más gravosa y severa en materia sancionatoria que la anterior Ley de Notariado. El Juzgado Notarial mediante resolución de las diez horas del treinta de agosto de mil novecientos noventa y nueve declaró sin lugar la excepción de faltade competencia presentada por el notario denunciado debido a que el asunto se circunscribe a la aplicación de normativa de orden procesal y no de ley sustantiva. Que estas normas son de orden y de derecho público, aplicable en forma inmediata a todos los procesos en curso, o bien, a aquellos que se inicien a partir de la vigencia de la nueva ley. Que con la derogatoria de la anteriory la entrada en vigencia del Código Notarial, la Sala Segunda de la Corte dejó de ser competente para conocer los procesos disciplinarios contralos notarios públicos pasando a ser competencia de los nuevos órganos disciplinarios creados con ocasión de la nueva legislación. Asimismo, aunque la relación material aconteció antes de la entrada en vigencia del actual Código Notarial y ésta no fue sometida a proceso en aquel tiempo, el proceso debe tramitarse por la ley vigente al momento de su iniciación y no según la ley que regía cuando esa relación material se constituyó.

II. Inconforme con lo resuelto por dicho Juzgado, el citado notario apela, en virtud de lo cual conoce ahora este Tribunal.

II I. Como acertadamente apunta el A-qúo, el meollo de este asunto es de aplicación de la ley procesal y no de la ley sustantiva. Es por eso que no lleva razón el apelante en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba