Sentencia nº 00054 de Tribunal de Notariado, de 17 de Febrero de 2000

Ponente:Lupita Ortíz Mora
Fecha de Resolución:17 de Febrero de 2000
Emisor:Tribunal de Notariado
Número de Referencia:99-000168-0627-NO
Tipo:Sentencia de fondo
Clase de Asunto:Proceso disciplinario notarial
 
EXTRACTO GRATUITO

QUEJOSO: MARIA DE LOS ANGELES OCAMPOSÁNCHEZ.

CONTRA: LIC. G.A..

EXP. N0. 99-000168-627-NO

VOTO N.54

TRIBUNAL DE NOTARIADO . S.J., a las diez horas treintaminutos del día diecisiete de febrero del año dos mil .

Excepción de prescripción interpuesta dentro de proceso disciplinario establecido ante el Juzgado Notarial por M. de los A.O.S. contrael N.G.A.E.. En virtud de apelación planteada por el notario A.E., conoce este Tribunal de lo resuelto en resolución dictada por el referido Juzgado, a las catorce horas veinte minutos del doce de agosto de mil novecientos noventa y nueve.

Redacta la Juez OrtizMora, y;

CONSIDERANDO:

I.-

Se acogen los hechos que como probados enumera la resolución recurrida, por sertodos ellos fiel reflejo de lo que informan los autos.

II- En su resolución el A-quo declaró sin lugar la excepción de prescripción interpuesta por el notario denunciado, es por este motivoque el notario A.E. apela de la resolución, alegando en su escrito de expresión de agravios, que es errónea y carente de fundamentaciónla interpretación que hace el Despacho al rechazar la excepción de prescripción, pues toma comohecho básico que el documento no ha sido presentado al Registro,pero no toma en cuenta que nunca existió ningún deber u obligación de su parte para llevar a cabo esa labor. Manifiesta además, que la fecha para empezar a calcular el plazo de prescripción es el 05 de agosto de 1994,fecha de otorgamiento de la escritura para lo cual fue contratadoúnicamente.

III.-

Este Tribunal prohija los argumentos expresados por el señor Juez de Primera Instancia, para declarar sin lugar la pretensión del apelante, de que se declaren prescritas la acción disciplinaria y pretensión resarcitoria incoadas en su contra.

La función de un N., que autoriza el otorgamiento deun instrumento público inscribible en alguno de los registros según sea el caso, no concluye con el otorgamiento de la escritura, sino que es obligación de este profesional, realizar todas las diligencias necesarias a efecto de que el documento quede debidamente inscrito en el Registro respectivo, obligación que establecía el artículo 23 de la anterior Ley Orgánica de Notariado en relación con el Decretode Honorarios para Abogados y N. número 20307-J, al disponer en su artículo 64 lo siguiente: "Labores que se incluyen en los honorarios de notario. Además de la confeccióndel instrumento original, los honorarios de notario comprenden la asesoría...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA