Sentencia nº 00276 de Tribunal de Notariado, de 6 de Diciembre de 2006

PonenteMelania Suñol Ocampo
Fecha de Resolución 6 de Diciembre de 2006
EmisorTribunal de Notariado
Número de Referencia04-000094-0627-NO
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso disciplinario notarial

EXPEDIENTE# 04-000094-627-NO

DE: REGISTROCIVIL

CONTRA: LICDA.LUCÍA ODIO ROJAS

VOTO # 276-2006

TRIBUNAL DE NOTARIADO

San José, a las nuevehoras, cuarenta y cinco minutos del seis de diciembre del dos mil seis.-

Proceso D. establecido ante el Juzgado Notarial por el REGISTRO CIVIL contra la Licenciada LUCÍA ODIO ROJAS,mayor, abogada y notaria, de H., cédula #1-663-517.

RESULTANDO

  1. -

    El Registro Civil, por medio de su Oficial Mayor, L.. R.F.V., denunció a la Notaria Lucía Odio Rojas porque al celebrar el matrimonio de M.Á.C., de único apellido en razón de su nacionalidad canadiense y S.M.A.V., el 03 de abril del 2003, determinó que en el certificado de declaración de matrimonio civil # 0147033, la certificación de libertad de estado civil de la contrayente expedida por el Registro Civil y la declaración jurada notarial de la libertad de estado civil del contrayente, tienen fecha posterior a la celebración del matrimonio.

  2. -

    En su contestación la notaria alegó que la escritura de matrimonio y declaración jurada de la libertad de estado del contrayente fueron efectuadas en forma simultánea aunque existen treinta minutos de diferencia entre una y otra, y que contaba con una certificación de libertad de estado del contrayente emitida por el Registro Civil con anterioridad a efectuarse el matrimonio. Asimismo, que había realizado el estudio registral sobre la libertad de estado de la contrayente con anterioridad a efectuar el matrimonio, por lo que conocía de su libertad de estado a pesar de que la certificación adjuntada al matrimonio era con fecha posterior.

  3. -

    El señor J. de primera instancia mediante sentencia # 157-06 de las siete horas treinta y cinco minutos del veintiocho de abril del dos mil seis, declaró con lugar la denuncia y le impuso a la notaria un mes de suspensión.

  4. -

    Por no estar conforme con lo resuelto, apeló la notariadenunciada, en vista de lo que conoce ahora este Tribunal de la sentencia indicada.

  5. -

    En los procedimientos se han observado las prescripciones y plazos de ley. No se notan defectos u omisiones que puedan causar nulidad.

    R.J.S.S.O..

    CONSIDERANDO

    I.-

    Se aprueba la lista de hechos probados que contiene lasentencia apelada.

    1. Lo resuelto por la autoridad de primera instancia se encuentra a derecho y por eso ha de confirmarse. La notaria alega que no se causó perjuicio, el matrimonio fue inscrito por el Registro Civil sin objeción alguna y que se presentaron todos los requisitos por lo que no existe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR