Sentencia nº 00510 de Tribunal Primero Civil, de 24 de Mayo de 1995

PonenteGerardo Parajeles Vindas
Fecha de Resolución24 de Mayo de 1995
EmisorTribunal Primero Civil
Número de Referencia95-000510-0009-CI
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso ejecutivo simple

TRIBUNAL SUPERIOR PRIMERO CIVIL.-

S.J., a las siete horas cuarenta minutos del veinticuatro de mayo de mil novecientos noventa y cinco.

PROCESO EJECUTIVO SIMPLE , establecido ante el Juzgado Sexto Civil de San José, bajo el expediente número 225-95. Incoado por C.A.V.K. contra P.R..

En virtud de recurso de apelación interpuesto por el actor, conoce este Tribunal del auto de las diez horas cuarenta minutos del tres de marzo de mil novecientos noventa y cinco, que en lo apelado resolvió rechazar de plano esta demanda ejecutiva.

Redacta el señor J. Superior ParajelesVindas; y,

CONSIDERANDO:

No comparte el Tribunal lo resuelto por el a-quo. Rechaza la demanda el Juzgado porque el endoso no consta en la misma letra de cambio al cobro, tesis que carece de fundamento legal y así parece desprenderse del auto recurrido al no consignar norma jurídica. En la letra de cambio aparece como acreedora originaria Financiera Promerica Sociedad Anónima, quien endosa el documento al licenciado C. A.V.K.. Ese endoso se suscribe en hoja adicional, sin que existe la menor duda que se refiere a la letra de cambio que se ejecuta. Se identifica con toda claridad el número de la letra, el monto adeudado, nombre del librado y librador, tasa de interés, fecha de emisión y pagadera a la vista. La admisibilidad de un endoso en hoja adherida a la letra de cambio estaba regulada en el párrafo primero del artículo 740 del Código de Comercio: "El endoso deberá consignarse en la letra de cambio o bien en una hoja adherida a la misma, o suplemento.."

(lo subrayado es del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR