Sentencia nº 00171 de Tribunal Primero Civil, de 13 de Marzo de 1996

PonenteJuan Ramón Coronado Huertas
Fecha de Resolución13 de Marzo de 1996
EmisorTribunal Primero Civil
Número de Referencia96-000171-0009-CI
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso ejecutivo hipotecario

TRIBUNAL SUPERIOR PRIMERO CIVIL.-

S.J., a las siete horas con treinta y cinco minutos del trece de marzo de mil novecientos noventa y seis.

PROCESO EJECUTIVO HIPOTECARIO, establecido ante el Juzgado Quinto Civil de San José, bajo el expediente número 1201-95. Incoado por LA VIVIENDA MUTUAL DE AHORRO Y PRESTAMO, representado por su apoderado general P.P.H., contra J.V..

En virtud de recurso de apelación interpuesto por la apoderada generalísima de la actora, conoce este Tribunal del auto de las diez horas del dieciocho de octubre de mil novecientos noventa y cinco, que en lo apelado resolvió declarar inadmisible el presente proceso y archivar el expediente en su oportunidad.

Redacta el señor J. Superior CoronadoHuertas; y,

CONSIDERANDO:

I.-

En la resolución de las once horas del veintidós de setiembre de mil novecientos noventa y cinco, visible a folio 5 frente, se le previno a la actora bajo pena de inadmisibilidad de la demanda que dentro del plazo de cinco días aportara certificación de gravámenes hipotecarios, prevención que está correcta porque sin ella no se puede cursar la demanda y además la actora no aportó ningún documento que justificara la obligación ejecutada. Artículos 291, 438 incisos 1) y 2), 650 y 660 del Código Procesal Civil. La actora no cumplió la prevención dentro del plazo concedido (ni lo ha hecho aún según los autos) por lo que en el auto recurrido el a quo, en entre otros pronunciamientos, declaró inadmisible el proceso y ordenó el archivo del expediente. De eso apela la actora y alegó concomitantemente la nulidad de lo resuelto.

II.-

No existe ningún vicio de nulidad en lo resuelto por el a quo, por lo que procede rechazar la nulidad concomitante invocada, y además confirmar el pronunciamiento apelado. La prevención que dio origen a dicho pronunciamiento está correcta según ya se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR