Sentencia nº 00010 de Tribunal Primero Civil, de 15 de Enero de 2003

PonenteCelso Gamboa Asch
Fecha de Resolución15 de Enero de 2003
EmisorTribunal Primero Civil
Número de Referencia98-001751-0185-CI
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso ejecutivo

TRIBUNAL PRIMERO CIVIL.-

S.J., a las ocho horas quince minutos del quince de enero del año dos mil tres.

PROCESO EJECUTIVO, establecido ante el Juzgado Sexto Civil de Mayor Cuantía de San José, bajo el expediente número 98-001751-185-CI.Incoado por INVERSIONES IMPERIO S.A.representada por su apoderada generalísima H.Z.N., mayor, divorciada, cédula de identidad número 0-000-000, contraINVERSIONES SUYAPA S.A.representada por D.C.B., mayor, casado, economista, vecino de Escazú, cédula de identidad número cuatro- ciento dos- mil doscientos veinte y contra éste en su carácter personal. Intervienen además los licenciados B.S.K., D.C.B. y J.P.P.S. apoderados especiales judiciales de la parte actora.

RESULTANDO:

  1. -

    El Juez de Primera Instancia, en sentencia dictada a las once horas quince minutos del quince de mayo del dos mil dos, resolvió: “POR TANTO: Se rechazan las excepciones de falta de ejecutividad del título, excepción de forma, falta de derecho y falta de legitimación con relación a la letra de cambio cuyo vencimiento acaeció el veinte noviembre de mil novecientos noventa y ocho. Se acoge la demanda sumaria ejecutiva interpuesta por INVERSIONES IMPERIO SOCIEDAD ANONIMA, contra I.S.S.A.D.C.B.. Se confirman la ejecución y los embargos decretados en autos y se ordena que continúen los trámites hasta que los accionados le cancelen a la empresa actora la suma de DIEZ MIL DOLARES DE CAPITAL. Se deniega la pretensión referida a los intereses generados a partir del incumplimiento de los demandados. Son las costas procesales y personales a cargo de los demandados.”.

  2. -

    En virtud de recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, conoce este Tribunal del presente proceso.

  3. -

    En los procedimientos se han observado, los plazos y lasprescripciones de ley.

    Redacta el JuezGamboa Asch, y;

    CONSIDERANDO:

    I.-

    Capítulo de hechos ciertos, que abraza veredicto protestado,es fiel imagen del material probatorio electo. Riguroso ampararlo.

    II.-

    Sumario singular vertebrado por libranzas cambiarias. Cfr. Su traducción fotostática, folios 2 y 50. H. virginalmente prototipos formales que acoge artículo 727 Código Mercantil. Poseen irreprensible energía ejecutiva. Encierran deudas líquidas y exigibles. Ordinales 438, inciso 7°; 440, apéndice 2°, del Código Procesal Civil y 783 ibídem. El señor D. C.B., en condiciones reconocidas, monta solitario agravio sobre único reproche argumentando: “Estamos ante una nueva oportunidad para que esta honorable Cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR