Sentencia nº 00831 de Tribunal de la Inspección Judicial, de 24 de Octubre de 2008

Ponente:Segura Solis Juan Carlos
Fecha de Resolución:24 de Octubre de 2008
Emisor:Tribunal de la Inspección Judicial
Número de Referencia:08-000077-0031-IJ-S

N° 831- 2008.-

TRIBUNAL DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL. S.J., a las catorce horas diez minutos del veinticuatro de octubredel dos mil ocho.-

Queja seguida contra el señorLuis M.A., mayor, conductor de reos, portador de lacédula de identidad número 0-000-000.

RESULTANDO

1) Con base en el testimonio de piezas remitido a este órgano, por parte del Juez de Violencia Doméstica de Aserrí, se inició la investigación correspondiente contra el señorMatamoros A. con el fin de verificar la existencia de una posible falta del servidor incompatible con el ejercicio del cargo que desempeña en esta institución.

2) En resolución de las trece horas cinco minutos del cuatro de febrero del año dos mil ocho se dio el correspondiente traslado de cargos en el cual se le indicaron los siguientes: "...Conducta inapropiada. Específicamente se le acusa de agredir física y psicológicamente a su excompañera sentimental C.V.M., por lo que el Juzgado de Violencia Doméstica de Aserrí le concedieron a ésta, medidas de protección, las que constan en el expediente No 08-110029-236-VD".

3) El señor M.A., debidamente notificado de dichotraslado de cargos contestó en los términos del memorial de fecha ocho de febrero del año dos mil ocho, y se limitó a tratar de evitar la investigación ordenada por esta Oficina, pretendiendoenervar su responsabilidad con la presentación de un escrito en que supuestamente las partes desisten del proceso de violencia doméstica, gestión ésta que fue rechazada por el Tribunal de Familia.

4) En los procedimientos se han observado las prescripciones y plazos legales y no hay defectos que corregir.

Redacta el Inspector General suplente S.S., y

CONSIDERANDO:

  1. HECHOS PROBADOS:De importancia y para los efectos de lo que aquí se resuelve, este Tribunal tiene los siguientes:1) Que, a solicitud de la compañera del acusado, el Juzgado de Violencia Doméstica de Aserrí le impuso a éste drásticas medidas de seguridad, las cuales fueron confirmadas en sentencia tanto de primera como de segunda instancias, por actos de barbarie ejercidos en perjuicio de su compañera (testimonio de piezas de folios 2 a 9; certificación del expediente del Juzgado, folios 37 a 91). 2) Que los actos violentos del acusado hacia su pareja, la denunciante, fueron brutales y le causaron a ella graves lesiones (misma certificación). 3).Que el acusado pretendió evadir su responsabilidad con la presentación de un escrito en que ambas partes supuestamentepedían el archivo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba