Sentencia nº 00490 de Tribunal de la Inspección Judicial, de 23 de Junio de 2008

PonenteMéndez Vargas Leda
Fecha de Resolución23 de Junio de 2008
EmisorTribunal de la Inspección Judicial
Número de Referencia07-000561-0031-IJ-M

490-2008

TRIBUNAL DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL. S.J., a las nueve horas y cuarenta y cinco minutos del veintitrés de junio del dos mil ocho.-

Proceso disciplinario seguido contra la señora K.P.A.. Auxiliar Judicial del Juzgado de Trabajo de Limón, por cobrar directamente o por interpuesta persona dineros de causas laborales suplantando a los interesados.

Resultando

I.-

Mediante la resolución de las trece horas del cinco de noviembre del dos mil siete, se le dio traslado de cargos a las servidora K.P.A., Auxiliar Judicial del Juzgado de Trabajo de Limón, para que se manifestara con respecto de lo siguiente: " Se le atribuye conducta irregular e incorrecciones en las labores propias de su cargo, lo que afecta el servicio público y negativamente la imagen del Poder Judicial; concretamente que desde el mes de octubre del 2006 al mes de abril del presente año, aprovechándose del puesto que usted ocupa en el Juzgado de Trabajo de Limón y de que también ocupó el cargo de secretaria de ese Despacho, en asocio de su hermano V.P.A. y los señores L.G.L.G., A.P.R.C., E.A.M.S., D.E.F.M., T.A.B.M. y M.G.Q.B., de manera irregular y fraudulenta gestionaron los retiros de cheques correspondientes a varios expedientes que se tramitan en el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica, sin que los beneficiarios o actores en esos procesos dieran el consentimiento para tales actos y falsificando las firmas de los jueces presentaban a la Unidad Administrativa de ese circuito las autorizaciones para el retiro de los cheques, retiros que fueron realizados por L.G.L.G., A.P.R.C., E.A.M.S., D.E.F.M., T.A.B.M. y M.G.Q.B., los cuales una vez retirados los cheques eran cobrados en el Banco por L.G.L.G. en una ocasión, por usted en tres ocasiones y por V.P.A. en el resto de las ocasiones, falsificando para ello la firma de los beneficiarios y actores en el endoso de los cheques, logrando así obtener hasta la fecha detectada, una ganancia acumulada de trece millones seiscientos noventa y cinco mil ciento noventa y dos colones con veintisiete centavos. Tales expedientes son los siguientes:

1) 06-000311-679-LA-2 que es prestaciones por muerte donde el gestionante y beneficiaria es J.U.G. y el fallecido A.V.F., el cheque es por un monto de 667.798 colones con 93 céntimos. Respecto de este expediente G.L.G. retira el cheque número 2796460-2 y lo cambia en el Banco de Costa Rica, sin embargo, dentro del proceso no existe ni consta autorización de la gestionante y beneficiaria ni del juez encargado para el retiro del cheque por parte de L.R.. En este caso el J. a cargo del expediente lo era el licenciado E.M.S. quien para ese momento sustituía a la licenciada G.G.C.. La autorización falsa es dada por el licenciado F.J.B. y la aprobación de la orden de confección de cheque, también falsa, por usted y el licenciado E.M.S..

2) 01-300003-478-LA que es prestaciones por muerte donde el gestionante y beneficiario es M.G.V. y la fallecida M.V.R., el cheque es por un monto de 631.725 colones con 90 centimos. Respecto de este expediente L.G.L.G. retira el cheque número 2796451-3 a nombre de M.G.V. es cambiado en el Banco de Costa Rica por V.P.A., sin embargo, dicho proceso es declarado en abandono, por lo tanto no existe ni consta autorización del gestionante y beneficiario ni del juez encargado para el retiro del cheque por parte de León González. La autorización falsa es dada por el licenciado F.J.B. y la aprobación de la orden de confección de cheque, también falsa, por usted y el licenciado E.M.S..

3) 99-300012-479-LA que es riesgo de trabajo donde el actor es C.B.B., el cheque es por un monto de 161.918 colones. Respecto de este expediente L.G.L.R. retira el cheque número 2796574-8y es cambiado en el Banco de Costa Rica por V.P.A., sin embargo, dentro del proceso no existe ni consta autorización del beneficiario ni del juez encargado para el retiro del cheque por parte de L.G.L.G., tampoco consta la orden de confección del cheque. La autorización falsa es dada por el licenciado F.J.B. y la aprobación de la orden de confección de cheque, también falsa, por usted y el licenciado E.M.S..

4) 05-000056-679-LA que es prestaciones por muerte donde el gestionante es C.C.A. y el fallecido E.S.C., el cheque es por un monto de 234.164 colones con 64 céntimos. Respecto este expediente L.G.L.R. retira el cheque número 2796575-4 y es cambiado en el Banco de Costa Rica por V.P.A., sin embargo, dentro del proceso no existe ni consta autorización del beneficiario ni del juez encargado para el retiro del cheque por parte de L.G.L.G.. La autorización falsa es dada por el licenciado F.J.B. y la aprobación de la orden de confección de cheque, también falsa, por usted y el licenciado F.J.B..

5) 05-000137-679-LA que es prestaciones por muerte donde el gestionante es O.C.M. y la fallecido M.M.C., el cheque es por un monto de 955.715 colones con 27 céntimos. Respecto de este expediente M.G.Q.B. retira el cheque número 27907351 y es cambiado en el Banco de Costa Rica por V.P.A., sin embargo, este expediente no aparece en el Despacho. La autorización falsa es dada por el licenciado F.J.B. y la aprobación de la orden de confección de cheque, también falsa, por usted y el licenciado F.J.B..

6) 00-300086-462-LA que es Ordinario Laboral donde el actor es V.J.C.P., el cheque es por un monto de 50.453 colones con 37 céntimos. Respecto de este expediente M.G.Q.B. retira el cheque número 27907343 y es cambiado en el Banco de Costa Rica por V.P.A., sin embargo, dentro del proceso no existe ni consta autorización del actor ni del juez encargado para el retiro del cheque por parte de M.G.Q.B., tampoco aparece orden de confección de giro correspondiente. La autorización falsa es dada por el licenciado F.J.B. y la aprobación de la orden de confección de cheque, también falsa, por usted y el licenciado F.J.B..

7) 99-300128-461-LA que es Ordinario Laboral donde el actor es E.M.S., el cheque es por un monto de 288.000 colones. Respecto de este expediente T.A.B.M. retira el cheque número 2790700-1 y es cambiado en el Banco de Costa Rica por V.P.A., sin embargo, dentro del proceso no existe ni consta autorización del actor ni del juez encargado para el retiro del cheque por parte de T.A.B.M., tampoco existe orden de confección de giro correspondiente. La autorización falsa es dada por el licenciado F.J.B. y la aprobación de la orden de confección de cheque, también falsa, por usted y el licenciado F.J.B..

8) 01-300133-462-LA que es Ordinario Laboral donde el actor es S.L.M.A., el cheque es por un monto de 172.973 colones con 32 céntimos. Respecto de este expediente T.A.B.M. retira el cheque número 2790698-7 y es cambiado en el Banco de Costa Rica por usted, sin embargo, dentro del proceso no existe ni consta autorización del actor ni del juez encargado para el retiro del cheque por parte de T.A.B.M.. La autorización falsa es dada por la licenciada G.G.C. y la aprobación de la orden de confección de cheque, también falsa, por usted y la licenciada G.G.C..

9) 04-000480-679-LA que es prestaciones por muerte donde el gestionante es C.F.J. y el fallecido E.D.M., el cheque es por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR